HABRÍA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN COLOMBIA, SEGÚN ENCUESTAS

0
A escasos 10 días de los comicios presidenciales en Colombia, las encuestas coinciden en que el sucesor de Juan Manuel Santos será elegido en segunda vuelta, el 17 de junio.

 

Ninguno de los cinco candidatos presidenciales alcanzaría la mayoría requerida para ganar en la consulta del 27 de mayo.

Los múltiples sondeos electorales siguen señalando que el candidato del Uribismo, Iván Duque, y el de Colombia Humana, Gustavo Petro, se disputarían la presidencia en el balotaje.

Duque, del ultraderechista Centro Democrático, continúa liderando la intención de voto. En segundo lugar se ubica el exalcalde bogotano, quien según los resultados publicados hoy por Opinómetro, de la firma Datexco, se acerca cada vez más al representante uribista.

Datexco sitúa a Duque con 36,4 por ciento de intención de voto y a Petro con 31,8 por ciento. Otras firmas encuestadoras dan un margen de separación mayor, entre un ocho y un 10 por ciento aproximadamente.

La referida consultora agregó que en tercer lugar va el candidato de la coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien alcanza un 16 por ciento de favoritismo, seguido del exvicepresidente de la República Germán Vargas Leras con 6,2 por ciento y en quinto lugar sitúa al aspirante del partido Liberal, Humberto de la Calle, con 2,1 por ciento.

Sobre la fiebre mediática en torno a los sondeos electorales, el analista Freddy Santamaría, director de la Maestría en Estudios Políticos de la Univesidad Pontificia Bolivariana, consideró que las encuestas no siempre se ajustan a la realidad.

Acotó, por ejemplo, que casi nunca pueden medir el apoyo de las maquinarias políticas a determinados candidatos, como considera puede ocurrir con Vargas Lleras.

Bogotá, 18 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.