Argentina en la hora de las decisiones: el falso mesías y el plan motosierra

Con un león y una motosierra como símbolos, el candidato presidencial por el movimiento La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se presenta como un antisistema y un salvador que eliminará “la casta política”, a la cual culpa por los problemas de Argentina.

Licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano, considera que la justicia social es “una aberración” y apuesta por acabar con el peronismo, dinamitar el Banco Central, privatizar empresas públicas, llevar a cabo una dolarización y un drástico recorte del gasto público (15 por ciento del Producto Interno Bruto).

Además, propone la eliminación de los Ministerios de Salud, Trabajo, Mujeres, Géneros y Diversidad, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Territorial y Hábitat, Transporte y otros; lo cual iría acompañado del despido masivo de personas.

También afirma que “el único modelo que funciona para que un país crezca es el de un Estado limitado, el comercio libre y el respeto irrestricto a la propiedad privada”, lo cual representa una grave amenaza para la industria y el desarrollo nacional, así como para los derechos de las grandes mayorías.

Por otra parte, niega los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico–militar en Argentina (1976–1983), período durante el cual desaparecieron más de 30 mil personas, y defiende la teoría de los “dos demonios” que pretende igualar las atrocidades de ese régimen con la lucha de organizaciones guerrilleras.

Asimismo, rechaza la existencia del cambio climático y la brecha de género, es partidario de la libre portación de armas, la venta de órganos, la represión “sin medias tintas” y la desaparición del sistema público de jubilaciones y pensiones.

Propone derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el fin de la obligatoriedad y gratuidad de la educación, la privatización de la salud, el descarte de programas sociales, la reforma y reducción de las competencias del Estado y otras acciones ultraderechistas.

Milei asegura que el Papa Francisco es un “personaje impresentable y nefasto”, lo insulta con calificativos como “representante del maligno en la Tierra”, y acepta que su economista Alberto Benegas sugiera romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.

En política exterior, indica que sus aliados serán Estados Unidos e Israel y se opone a los lazos con países como China y Brasil, con los cuales Argentina mantiene fuertes vínculos.

Además, se opone al ingreso de esta nación al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y mantiene una postura alineada con el Reino Unidos sobre el conflicto de Las Malvinas pues dice que respetará “los derechos a la autodeterminación” de quienes residen en ese territorio.

De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, esa posición resulta en una banalización de la causa: “Para quienes habitan las islas no se aplica el principio de autodeterminación porque la verdadera población de Malvinas fue desplazada por una potencia colonial en 1833”.

En algunas ocasiones, la aspirante a Vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel, contradijo e intentó suavizar algunas declaraciones de su compañero de fórmula, pero su discurso negacionista y sus vínculos con dictadores juzgados por crímenes de lesa humanidad obtuvieron el mayor protagonismo.

La abogada, de 48 años, proviene de una familia militar y tendrá bajo su mando las áreas de seguridad, defensa e inteligencia si esa agrupación gana las elecciones generales de hoy domingo.

Según el diario “Página 12”, su padre, Eduardo Marcelo Villarruel, trabajó en la Secretaría General del Ejército dentro del Departamento de Comunicación Social durante la dictadura cívico–militar y fue señalado como uno de los militares que querían matar al expresidente Raúl Alfonsín (1927–2009).

En tanto su tío, Ernesto Guillermo, fue detenido en octubre de 2015 por orden del juez Daniel Rafecas por crímenes cometidos en el centro clandestino Vesubio. No fue procesado por ser declarado incapaz para afrontar el proceso.

El periódico precisa que la candidata era parte de la Asociación Unidad Argentina, liderada por Fernando Exequiel Verplaetsen, exjefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares establecido en Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros de exterminio de la dictadura.

Por otra parte, integró el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, el cual se opone a la lucha por los derechos humanos, defiende a los genocidas y pide acusar y procesar a los militantes que fueron víctimas del régimen.

De acuerdo con el diario, también fundó Jóvenes por la Verdad, un grupo cuya actividad más destacada era la de coordinar visitas al dictador Jorge Rafael Videla (1925–2013).

Además, es presidenta honoraria de la fundación Oíd Mortales, la misma que firmó la Carta de Madrid, un documento rubricado por el ultraderechista partido Vox y miembros de la extrema derecha latinoamericana que consideran al comunismo como una amenaza.

Villarruel arremetió contra las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y el Sitio de Memoria ESMA (antigua Escuela de Mecánica de la Armada), además de ser la organizadora de un acto en homenaje a genocidas en la Legislatura capitalina, lo cual generó fuertes críticas de organizaciones políticas, sindicales y sociales.

A cuatro décadas de recuperada la democracia en Argentina, los pronunciamientos y los proyectos de los miembros de LLA son considerados una amenaza para los derechos humanos y las políticas de memoria, verdad y justicia.

Por otra parte, Milei y otros integrantes de su espacio fueron acusados por el Presidente Alberto Fernández y por agrupaciones bancarias de promover una corrida cambiaria para generar incertidumbre entre los ciudadanos a pocos días de los comicios.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, el Papa Francisco alertó sobre el riesgo de confiar en falsos milagros y falsos mesías.

“Le tengo miedo a la indiferencia porque es una especie de abulia cultural. Que pase esto o aquello mientras el flautista sigue tocando y los pueblos, ahogándose. Las grandes dictaduras nacen de una flauta, de una ilusión, un encanto del momento”, comentó.

A su vez, el periodista y subdirector de Página 12, Luis Bruschtein, señaló que el apoyo a Milei es como el grito de auxilio de los ahogados que empujan debajo del agua al que los puede sacar.

“La mayoría que lo respaldó (en las primarias) no lo escuchó. Si lo hiciera entendería que tendrá que pagar un carné de pobre para mandar a sus hijos a la escuela o atenderse en un hospital. Hay un voto enojado y está el ideológico, que odia al pobre y no tiene salvación”, aseveró.

Buenos Aires, 22 de octubre 2022.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Presidente argentino destacó relevancia de elecciones generales

Dom Oct 22 , 2023
El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó hoy la importancia de celebrar elecciones generales a 40 años de recuperada la democracia tras el fin de la última dictadura cívico-militar en esta nación (1976-1983). Tras ejercer su derecho al voto en la Universidad Católica de esta capital, el mandatario aseguró que esta jornada se define el futuro del país e instó a los ciudadanos a expresarse en las urnas. Seguí muy de cerca toda la campaña. Estoy absolutamente involucrado e interesado. Hicimos lo necesario para que este proceso se desarrolle en paz y con tranquilidad. Estamos en democracia y es el pueblo el que decide, señaló en declaraciones a la prensa. Por su parte, el aspirante a la reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria (UP), Axel Kicillof, aseveró que estos son unos comicios de gran peso histórico y dijo sentir felicidad y optimismo. Esperamos una buena participación pese a la lluvia. Todo transcurre de forma pacífica. Trabajamos mucho en los días previos y esperamos que puedan expresar lo que sienten y piensan, afirmó. El pueblo es soberano y decide a través de las urnas. En esta campaña aparecieron expresiones de odio y violencia, pero debemos votar con felicidad, abrazando a los demás, añadió. Asimismo, consideró que, tras las elecciones primarias del 13 de agosto, los votantes prestaron más atención a las propuestas de cada candidato. Alrededor de 35 millones 405 mil personas están convocadas a definir quiénes ejercerán los cargos de presidente y vicemandatario de esta nación durante los próximos cuatro años. A su vez, los residentes en esta capital elegirán también al jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires a sus respectivos gobernadores. Los argentinos decidirán, además, quiénes ocuparán 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, instancias que son renovadas por partes cada dos años. Asimismo, seleccionarán 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales. Los aspirantes a la Presidencia son Sergio Massa (UP), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad). Buenos Aires, 23 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg