Lula anuncia su candidatura presidencial: comprometió la “mayor revolución pacífica” de Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantarilla”, manifestó el ex Primer Mandatario de Brasil a sus adherentes al momento de anunciar su candidatura presidencial, oportunidad en que dijo que “todo lo que hicimos está siendo destruido por el actual gobierno”.

El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio un mensaje de “esperanza” en un acto realizado el fin de semana en un centro de convenciones de Sao Paulo, donde estuvo acompañado por centenares de militantes, parlamentarios, artistas y representantes sindicales y sociales. En ese contexto, dio un mensaje de “paz” y “amor” frente a la “amenaza totalitaria, el odio, la violencia, la discriminación, la exclusión” que pesan sobre el país.

Lula, favorito en las encuestas para las elecciones del próximo 2 de octubre, leyó un discurso de forma solemne, con una enorme bandera de Brasil de fondo, de cuyos colores verde y amarillo se los han apropiado la militancia bolsonarista en los últimos años.

En toda su intervención, no hizo mención directa al actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro, su mayor adversario político y quien aparece segundo en los sondeos con un 30 por ciento de las intenciones de voto, frente al cerca de 45 por ciento que otorgan a Lula. Aunque de una forma implícita estuvo presente en sus palabras: “Todo lo que hicimos y el pueblo brasileño conquistó está siendo destruido por el actual gobierno (…) Es más que urgente restaurar la soberanía popular en Brasil”.

Lula denunció que “Brasil volvió al Mapa del Hambre de la ONU” y defendió la protección de la Amazonía frente a la política de “devastación” medioambiental de Bolsonaro, que ha llevado a índices de deforestación récord en la Amazonia.

“Necesitamos de nuevo cambiar el Brasil”, expresó Lula, que hizo un repaso a las iniciativas de carácter social de sus dos mandatos y que permitieron sacar a 30 millones de brasileños de la pobreza. «Vamos a hacer la mayor revolución pacífica que la historia de Brasil ya vio», afirmó al cierre de su discurso.

Centenares de simpatizantes asistieron al evento: no faltaron las banderas rojas del PT y las consignas como “Brasil urgente, Lula Presidente”.

Brasilia, 9 de mayo 2022.

Crónica Digital.

Next Post

UTEM invita a participar en la Cuarta Semana de la Memoria y los Derechos Humanos "Ronald Wood"

Lun May 9 , 2022
                    El lunes 16 de mayo se inicia la cuarta versión de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood, organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en homenaje al estudiante de 19 años de edad que falleció el 20 de mayo de 1986 luego de ser acribillado cuando participaba en una Jornada por la Democracia. La figura de Ronald Wood, quien cursaba segundo año de la carrera Contador Auditor, cuando la UTEM aún era el Instituto Profesional de Santiago (IPS), hoy forma parte clave de la memoria histórica de la Institución. Así lo explica el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales y Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Casa de Estudios, Víctor Osorio: “La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos nació en el marco de la titulación póstuma de Ronald, cuya muerte fue un hecho emblemático de las vulneraciones a la dignidad humana en los 80 y su memoria es hoy motivo para reafirmar nuestro compromiso con los derechos fundamentales de todas y todos”. En esta oportunidad, la UTEM buscará rememorar hechos relevantes de nuestra historia reciente, mediante una amplia oferta de actividades formativas y académicas, junto con espacios culturales y de reflexión. Lunes 16 de mayo – 17:00 horas – Biblioteca del Campus Macul Documental “En Memoria de Ronald Wood, Víctima de la Violación a los Derechos Humanos en Chile” Exhibición del documental “En Memoria de Ronald Wood, Víctima de la Violación a los Derechos Humanos en Chile”, realización audiovisual de Juan Azócar Valdés con producción de la Red de Titulados UTEM. El documental fue exhibido por primera vez en la ceremonia oficial de entrega de la distinción de título póstumo al estudiante Ronald William Wood Gwiazdon. Posterior a la exhibición se realizará una velatón por la recuperación de nuestra memoria histórica. Martes 17 de mayo – 09:30 horas – Parque por la Paz Villa Grimaldi “Parque por la Paz Villa Grimaldi: Repositorio de nuestra historia” Visita guiada para estudiantes de la asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos de la UTEM al Parque por la Paz Villa Grimaldi en la comuna de Peñalolén. Este lugar fue uno de los mayores centros de detención y tortura durante la dictadura cívico–militar. Se ha transformado en el Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi gracias al trabajo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el apoyo de organizaciones sociales, de vecinos, de derechos humanos y de familiares de detenidos desaparecidos. Martes 17 de mayo – 17:30 horas – Sala Amanda Labarca Casa Central Héctor Noguera conversa sobre el Arte y los Derechos Humanos El destacado actor nacional, director y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales visita la UTEM para hablar de la relación entre el arte y los derechos humanos. Miércoles 18 de mayo – 19:30 horas – Auditorio René Zorrilla (Dieciocho 390) Teatro y Contingencia Social Presentación especial de la Obra “Los Invasores” del […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg