Oficialismo insiste en cambio de gabinete en Chile

El gobierno de Sebastián Piñera recibe hoy insistentes pedidos desde sus propias filas para un cambio en el gabinete como resultado del descalabro en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo.

Los rumores sobre la posibilidad de un movimiento de ministros persistieron durante toda la semana pasada tras conocerse los malos resultados de las fuerzas de derecha en los comicios, en los cuales quedaron lejos de alcanzar un tercio de los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Pero se acentuaron luego que Piñera declinara el viernes viajar a Ecuador para asistir este lunes a la ceremonia de asunción presidencial de Guillermo Lasso, dos días después de haberlo notificado al Congreso Nacional y sin dar argumentos sobre ese cambio.

Lo más llamativo para algunos analistas es que desde las propias filas de la derecha partieron los llamados a renovar los ministros, el más reciente de Rafael Prohens, presidente de Renovación Nacional (RN), el mayor partido de la coalición oficialista Chile Vamos.

En declaraciones a emol.com señaló este domingo que «debe haber cambios en algunas áreas. No diremos en cuáles, el que sabe eso es el Presidente de la República» y dijo esperar «que sean cambios reales de gente que vaya a aportar» y no un simple movimiento de fichas.

Otros políticos han sido más agudos en las críticas al Gobierno por su responsabilidad en la debacle de la derecha en los comicios.

Entre estos, el senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró a Radio Cooperativa no entender que los cambios en el gabinete pasen de la presente semana «porque si no se hace, eso sería no entender absolutamente nada de lo que ha pasado en Chile«.

Sin embargo, achacó la demora «a que los pesos pesados de la centroderecha no están dispuestos para integrar un gabinete de un Gobierno que se cae a pedazos por las decisiones póstumas que tomó».

Por su parte, el diputado Andrés Celis, de RN dijo no recordar «ningún Gobierno que ante un desastroso resultado electoral no realice o no haga cambios profundos en la conformación del gabinete».

No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha respondido a reiteradas preguntas de la prensa al respecto, que el gabinete goza de la confianza de Piñera y que de este depende hacer cambios en el equipo ministerial.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan penalizar a Carabineros que instruyan o ejecuten agresiones sexuales en contra de detenidos

Lun May 24 , 2021
Como “un paso urgente y necesario de instruir en la cultura institucional de Carabineros” definió esta mañana el senador Alejandro Navarro (PRO) la iniciativa ingresada al Senado que busca prohibir los desnudamientos forzosos, las tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares en los procesos de detención policial y, además, penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten. El proyecto que comenzará su tramitación esta tarde en la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía de la Cámara Alta, modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, incorporando referencias específicas a las agresiones dispuestas en el cuerpo de la iniciativa. Para el senador Alejandro Navarro (PRO), “a finales de 2019 Human Rights Watch elaboró un contundente informe sobre la situación de derechos humanos, donde constató entre el 17 de octubre y el 3 de diciembre, 190 hechos relacionados a violencia sexual dentro de las comisarías del país. Abofem también denunció que más del 90% de las denuncias recabadas a las detenidas se les hizo desnudarse y realizar sentadillas. Nada dice que esto haya cambiado”. El parlamentario presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, que comenzará la tramitación del proyecto a partir de las 15:30hrs, agregó que “esta conducta no viene junto al estallido, pues antes del 18 de octubre ya habíamos recibido denuncias en la Comisión de mujeres obligadas a desnudarse en procesos de detención, como lo fue el caso de las profesoras en Copiapó en el marco de las movilizaciones por el paro docente”. Por otro lado, el senador progresista lamentó que ningún parlamentario o parlamentaria del oficialismo haya firmado el proyecto de ley, ya que “hubiese entregado una señal clara de voluntad para avanzar en esta materia. Chile Vamos reclamó por la presidencia de la comisión de derechos humanos y no ha hecho nada por avanzar en temas fundamentales”. Por último, Navarro manifestó que “espero que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos reciba y patrocine este proyecto de ley. El ministro Hernán Larraín debe marcar posición al respecto, pues ninguna orden de la Dirección General de Carabineros será igual que una acción desde el mundo civil para parar esta práctica que está en el ADN de la cultura institucional de nuestras policías”, concluyó. Santiago de Chile, 24 de mayo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg