DIPUTADA CARVAJAL PIDE AL GOBIERNO “FRENAR” ALZAS DE LUZ EN EL PAÍS

La parlamentaria por Ñuble hizo un enérgico llamado al gobierno para dejar sin efecto el alza en la tarifa del servicio eléctrico en el país, luego que la Contraloría tomara razón del decreto que aumentará en 12% promedio el costo del servicio y adelantó que no descarta citar a la ministra Jiménez a la Cámara.

 

La diputada Loreto Carvajal lamentó que el Gobierno no haya hecho nada para frenar el alza del servicio eléctrico que afectará al 98% de la población del país, entre Arica – Parinacota y Los Lagos.

La parlamentaria sostuvo que “este gobierno, como ya es recurrente, no hace nada para ayudar a los chilenos que más lo necesitan, todos sus esfuerzos van en directo beneficio de la elite empresarial de este país”, y agregó: “Este gobierno hace una tras otra, primero trataron con los medidores esconder este verdadero asalto a los chilenos, después hacen grandes anuncios, pero que vienen con la conocida letra chica y terminamos con alzas que significan, sobre todo en regiones, una incremento que afectará el bolsillo de los que más necesitan”.

En este sentido, la diputada Carvajal recordó las palabras de la ministra de Energía, Susana Jiménez, hace unas semanas en el Congreso cuando anuncio que el recambio de medidores sería voluntario y un proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas.

“La ministra dijo: ‘Queremos la tarifa más económica posible’, algo que claramente no está ocurriendo en la realidad. Nuevamente, este gobierno hace un gran anuncio, pero la letra chica termina afectando a miles de hogares en todo Chile”, indicó la diputada Carvajal.

Finalmente, la parlamentaria por Ñuble no descartó citar a la ministra Jiménez para que explique este contrasentido. “Hay que analizarlo, ella fue junto al ministro Blumel llegaron a hacer un mega anuncio, pero entre gallos y medianoche, aparece este incremento de tarifa, claramente se necesita una explicación por parte de la ministra Jiménez”, puntualizó.

Santiago de Chile, 30 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA AFIRMÓ QUE SUSTRACCIÓN DE MENORES EN UN TEMA QUE PREOCUPA A LA JUSTICIA

Mar Abr 30 , 2019
El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito señaló que el Poder Judicial está comprometido con el esclarecimiento de casos, que calificó de sustracción de menores, que investiga el juez Mario Carroza. Las declaraciones del ministro se dan en el marco de la reunión que este lunes sostuvo con el Jefe de la bancada PC-Independientes, Boris Barrera,  quien por mandato de la Comisión Investigadora de adopciones irregulares expuso la preocupación que existe sobre el destino del proceso que instruye Carroza. Barrera expresó que “nos preocupa que la causa se esté debilitando porque algunos casos sean traspasados a otros jueces y por falta de recursos para fortalecer el equipo con el que trabaja el  magistrado”. “Creemos que es importante fortalecer la investigación más que debilitarla. Por eso, la comisión me mandató para conversar con el Presidente de la Corte Suprema para expresar esa preocupación” precisó el diputado. Barrera aclaró que el trabajo de la comisión investigadora es complementaria a la labor del Poder Judicial y que con ese propósito, los aportes que pueda hacer la comisión serán debidamente entregados al juez Carroza para los efectos de lo que disponga en su proceso. En la reunión, el ministro Brito dijo que “quiero que se queden con la certeza que el tema nos importa, no es un tema más”  Precisó que es un proceso que se desarrolla desde hace un tiempo y que están en conocimiento de las necesidades de financiamiento para la investigación. Además, mostró disposición mantener una relación de conocimiento con los legisladores sobre  de lo que se está haciendo en materia judicial. En la conversación, Brito afirmó que hay dos tipos de “sustracción de menores”. Por una parte, muy pocos casos de niños nacidos mientras la madre permanecía detenida en el período de la dictadura, como sucedió en Uruguay o Argentina. Por otro lado, que es el caso chileno, la participación de organizaciones, en el contexto de la dictadura y de pobreza, donde había ofertas de niños para ser adoptados en el extranjero. Sobre la importancia que todo los casos sigan en manos de la investigación del juez Carroza, el ministro indicó que además de las adopciones irregulares, el magistrado también tiene en sus manos causas relacionadas con torturas y violaciones a los derechos humanos, por lo que no es un tema simple y las capacidades investigativas tienen un límite. En la sesión de la Comisión Investigadora del próximo lunes 6 de mayo, está citado el juez Mario Carroza quien expondrá sobre los alcances de la causas por sustracción de menores que instruye. Cabe consignar que el mandato de la Comisión Investigadora es esclarecer el papel de los organismos públicos sobre la entrega o sustracción de menores en el país, con la finalidad de recabar los antecedentes sobre las  personas que buscan sus orígenes. Santiago de Chile, 30 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg