Luego de cinco meses: nombran nuevo Defensor de los Derechos de la Niñez

El Senado de Chile nombró al abogado Anuar Quesille como nuevo Defensor de los Derechos de la Niñez, luego de cinco meses de vacancia en ese importante puesto, encargado de velar por los derechos de los más pequeños.

El nuevo funcionario se desempeñó como oficial de protección del Fondo de la ONU para la Infancia en Chile y hasta la fecha era consultor de ese y otros organismos.

La votación terminó con 31 votos a favor, cinco en contra (todos de partidos de la derecha o extrema derecha) y una abstención.

De acuerdo con las normas de esa Cámara, para ser aprobado necesitaba por lo menos 30 sufragios.

Con anterioridad los legisladores rechazaron las candidaturas de la exsubsecretaria de la niñez Blanquita Honorato y de la antigua directora del Servicio Nacional de Menores Rosario Martínez.

Un momento bochornoso se vivió cuando la senadora por el extremista Partido Republicano, Gloria Naveillán, señaló que Quesille no podía ser designado en el cargo debido a su ascendencia palestina y su abierto apoyo a la causa de ese pueblo.

Hasta representantes de otros partidos conservadores señalaron que un candidato a puestos públicos no puede ser objetado por su origen o sus posiciones políticas.

Claudia Pascual, del Partido Comunista, se refirió a la elección realizada este martes como una apuesta por el fortalecimiento de la institucionalidad y la aplicación de políticas destinadas a promover los derechos de niños y adolescentes.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados anuncian la creación de una Comisión Investigadora por brote bacteriano

Jue Oct 26 , 2023
La solicitud, enviada por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, diputada Ana María Gazmuri, se produce luego de la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública de 45 decesos y más de 700 casos sospechosos, como consecuencia del brote bacteriano del complejo Burkholderia cepacia, que afectó productos inyectables elaborados por el Laboratorio Sanderson y Difem.  Liderados por la diputada Ana María Gazmuri llegaron al Senado integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, los diputados/as Karol Cariola (PC), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (IND) y Tomás Lagomarsino (PR), junto a la socialista Ana María Bravo; para anunciar la creación de una Comisión Especial Investigadora, que reúna antecedentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y de Cenabast, entre otros organismos públicos, sobre la restricción impartida respecto del brote bacteriano, que afectó a productos inyectables, insumos y otros dispositivos médicos elaborados por los Laboratorios Sanderson y Difem.  La diputada Ana María Gazmuri, defendió la iniciativa argumentando que “a raíz de esta bacteria Burkholderia cepacia y las consecuencias que ha tenido. Hoy día ya sabemos que hay 45 personas fallecidas. Es probable que ese número aumente y  aquí hay mucha información contradictoria, confusa. Es muy importante que podamos investigar a cabalidad lo ocurrido”.  En esa línea, reveló que “esto se remonta a una primera detección de esta bacteria en el año 2020 en el laboratorio y en ese momento no se instruyó un sumario, fue recién en los años 2022-2023 en que se tomaron acciones. Entonces aquí hay mucha información que no está clara, porqué no se instruyeron sumarios en ese entonces, por qué recién se viene a hacer con el nuevo director del ISP, cuál es la información que no se transmitió a la ministra correctamente”.  “Esto amerita una comisión investigadora para que realmente logremos transmitirles a los chilenos y chilenas, particularmente a las familias de las personas fallecidas, qué fue lo que pasó aquí para que nunca más vuelva a ocurrir”, concluyó.  Por su parte, la ex ministra de Salud y diputada, Helia Molina, comentó que es característica de una democracia,  “poder llegar hasta la última consecuencia y causa de los problemas que afectan a la salud de las personas y en este caso, a explicar la causa de estas muertes. Creo que tenemos que ser absolutamente intensos en buscar la transparencia de todas las acciones que se hacen en el nivel Ejecutivo y nosotros como diputados tenemos esa obligación, de fiscalizar e investigar los argumentos, explicaciones de forma clara. Apoyo plenamente que haya una Comisión Investigadora y ojalá lleguemos muy pronto a conocer la verdad de este problema.” Santiago de Chile, 26 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg