Radicalización de protestas en Francia contra reforma de jubilación

El transporte, la energía, la educación y la recogida de desechos enfrentan hoy en Francia el impacto de la radicalización de las protestas contra la reforma de la jubilación, adoptada por el Gobierno sin voto parlamentario.

Desde fuerzas políticas de izquierda y sindicatos, sus líderes previnieron que la decisión de aprobar el pasado jueves el polémico proyecto al amparo del artículo 49.3 de la Constitución, que permitió eludir el voto en la Asamblea Nacional, dispararía el malestar de los millones de franceses opuestos a la extensión de la edad de retiro a 64 años y otras medidas incluidas.

“La cólera aumenta, y cuando hay mucha, pueden suceder cosas que no son aceptables”, alertó el fin de semana el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Philippe Martinez, en un contexto tenso, con algunos episodios de violencia en las protestas de los últimos días y más de 500 arrestos efectuados por la Policía.

En el transporte público y aéreo continuaron las afectaciones por los paros, que en sitios como las estaciones de Versalles, en las afueras de París, y Lyon, en esta capital, registraron hoy la presencia en las vías férreas de manifestantes con pancartas, banderas y consignas antigubernamentales, bloqueando la circulación de trenes.

Respecto al ámbito energético, trabajadores del sector prosiguieron la huelga en refinerías, con reportes del sureño departamento de Bocas del Ródano, donde viven más de dos millones de personas, de la mitad de los puntos de venta de combustibles que carecen de algunos de estos.

También fueron bloqueadas rutas, por ejemplo en la norteña ciudad de Rennes, mientras se produjeron movilizaciones en liceos en la jornada de exámenes de bachillerato y alumnos de la universidad de París 1 Panteón Sorbona acordaron bloquear un campus.

En esta capital miles de toneladas de basura se acumulan en las calles de diversos distritos, pese a la requisición de los huelguistas decretada por la Prefectura.

Para el máximo dirigente de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Laurent Berger, la solución ante el tenso panorama es que el Gobierno retire la reforma de la jubilación o que el presidente Emmanuel Macron no la promulgue. El Ejecutivo insistió, en voz de su ministro de Economía Bruno Le Maire, en que la reforma es indispensable para lidiar con el déficit financiero en el sistema de retiro.

París, 20 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Llaman al Gobierno a solucionar problemas en el transporte público de la región de Coquimbo

Lun Mar 20 , 2023
En la resolución, se pide dar prioridad a la implementación de un sistema de transporte público para la región y la revisión del mecanismo de subvenciones y pago de pasajes rebajados.   Acciones destinadas a solucionar los diversos problemas que subsisten en el transporte público de la región de Coquimbo. Ese es el llamado que se hace al Ejecutivo a través de la resolución 308, aprobada por la Sala de la Cámara, por 131 votos a favor y 11 en contra. El texto plantea medidas específicas a aplicar en el Plan Maestro de Transporte de la Conurbación La Serena – Coquimbo y Ovalle. Igualmente, para las Provincias del Limarí y Choapa. Primero, se pide dar prioridad a la implementación de un sistema de transporte público para la región de Coquimbo. La idea es que incluya la planificación de recorridos, frecuencia y acceso a vecinas y vecinos de sectores periféricos y del mundo rural. A lo anterior, se propone un marco de priorización de usuarios. Para ello se considerarían a mujeres, niños, niñas y adolescentes; estudiantes; personas en situación de discapacidad; y adultos mayores. Luego, se solicita un Plan Regional de Transporte Público para la región de Coquimbo. Se espera que asegure frecuencias mínimas, aumento de recorridos e interconexión entre provincias y sectores de los valles interiores. Igualmente, la revisión del sistema de subvenciones y pago de pasajes rebajados. La finalidad es incluir dentro del beneficio a choferes de microbuses, quienes, al día de hoy, absorben dicho valor y no es finalmente pagado por los gremios dueños de microbuses. Por último, se requiere una revisión de las rutas de transporte de carga. Esto, debido al alto impacto en el tránsito, especialmente en la conurbación La Serena – Coquimbo, a fin de minimizar su interferencia con el medio urbano. La resolución la presentaron Carolina Tello (PC), Ana María Bravo (PS), Félix Bugueño (FRVS), Luis Alberto Cuello (PC), Marta González (IND), Jaime Mulet (FRVS), Marcela Riquelme (IND), Camila Rojas (Comunes) y Jaime Sáez (RD). Valparaíso, 20 de marzo 2023 Crónica Digital/camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg