FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE MÉXICO REABRE PUERTA EN CHILE

En tierra de poetas y horas después del fallecimiento de uno de sus hijos más insignes, Nicanor Parra, el Fondo de Cultura Económica (FCE) reabrió sus puertas en Chile.

Entre intelectuales y algunos políticos que también son escritores, como el ex presidente Ricardo Lagos y el joven parlamentario Vlado Milosevic, la entidad mexicana en realidad lo que hizo fue reinaugurar su sede principal.

El grupo editorial con casa matriz en México y que maneja Julio Sau Aguayo, en calidad de gerente general en Chile, remodeló su librería principal en Santiago, que lleva el nombre de Gonzalo Rojas.

Rojas, otro de los grandes de la poesía hispanoamericana, fallecido en 2011, tuvo el honor de ser reeditado en una Iconografia escrita por la ensayista francesa Fabienne Bradu y con viñetas del también ilustre chileno Roberto Matta.

«Estamos de fiesta y sentimos congoja. El júbilo es por reencontrarnos en un espacio de creación, y la tristeza por la partida de Nicanor Parra», comentó Sau Aguayo.

Recordó, de otro lado, que Rojas publicó por primera vez con el FCE en 1991 y un año más tarde fue elegido Premio Nacional de Literatura en Chile. «Asimismo, en algo ayudamos a dar a conocer la obra de Parra», acotó.

José Carreño Carlón, director general del FCE, entidad fundada en 1934 que tiene 64 años de existencia en Chile, ponderó la capacidad del grupo de impulsar la lectura en los países de Hispanoamérica.

Un refugio de soñadores y un espacio para defender la palabra, dijo a su turno Gonzalo Rojas hijo, en una velada que contó también con la presencia del embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán, y otros miembros del cuerpo diplomático.

Santiago de Chile, 26 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN MANIOBRAS DE CEMA CHILE PARA BLOQUEAR PROPIEDADES FISCALES

Vie Ene 26 , 2018
La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, denunció la decisión adoptada por el directorio de Cema Chile de dilatar más aún la devolución de propiedades fiscales al actual Gobierno. Centro de Madres (Cema) es el nombre de una fundación creada en 1954 y de la cual hizo uso lucrativo la viuda del dictador Augusto Pinochet, que se apoderó de numerosos bienes del estado para amasar una gran fortuna. La ministra Palma lamentó profundamente la decisión de Cema de no firmar el acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que habría permitido el traspaso al Fisco de las propiedades que se encuentran en poder de dicha entidad. Pese a que incluso judicialmente Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet, ha sido investigada por los ilícitos, la fundación en reiteradas oportunidades aplazó unilateralmente su compromiso y que ahora, según informaciones, lo firmará el 15 de marzo. «Por lo que creo que aquí la intención es no devolver las propiedades al Fisco y buscar un mejor trato por parte de las próximas autoridades de Gobierno», dijo Palma en referencia a la administración de derecha que asume el 11 de marzo el poder. «Lamento profundamente este nuevo retraso, lo que habla del nulo compromiso de los encargados de Cema Chile por devolver propiedades fiscales que le pertenecen a todos los chilenos», dijo la secretaria de Estado. La fecha anterior pactada para llegar al arreglo era del 12 de diciembre, pero tácitamente Cema Chile prefirió esperar a los resultados de los comicios presidenciales del 19 de diciembre. La victoria de Sebastián Piñera dejó las cosas en vilo ahora. «No quiero atribuir intencionalidad política a la decisión de Cema Chile, pero me cuesta comprender por qué decidieron cambiar la fecha de la firma para el 19 de diciembre (…)», comentó en diciembre la titular. El eventual acuerdo contempla la firma de un compromiso para devolver al fisco los 89 inmuebles faltantes, que fueron patrimonio fiscal, entregados por el dictador Pinochet. De todas formas, Palma aclaró que el juicio contra Cema Chile sigue adelante, ya que el compromiso no suspende la investigación penal que el Consejo Defensa del Estado lleva contra la fundación. El Ministerio de Bienes Nacionales identificó 134 propiedades recibidas por Cema Chile durante la dictadura, de las cuales 118 están avaluadas en más de 80 mil millones de pesos. (más de 140 millones de dólares al cambio actual). Santiago de Chile, 26 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg