Falleció la abogada Fabiola Letelier: destacada defensora de los derechos humanos en Chile

La abogada chilena y defensora de los derechos humanos Fabiola Letelier falleció hoy a los 92 años, víctima de una enfermedad cerebrovascular.

Fabiola es conocida en Chile por su valentía en la representación y el acompañamiento de cientos de personas víctimas de la dictadura cívico–militar de Augusto Pinochet.

Fue la abogada querellante en el “Caso Letelier”, abierto en Chile por el asesinato de su hermano menor y excanciller del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, en un atentado terrorista en Washington D.C. cometido por agentes chilenos con la complicidad de cubanos contrarrevolucionarios que trabajaron al servicio de la CIA.

En dicho proceso logró la condena a siete años de prisión de los militares Manuel Contreras, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), y de Pedro Espinoza, oficial del mismo organismo, lo cual sentó un precedente en materia de justicia.

“El asesinato de Orlando fue algo que nos dejó a todos, no solo a los parientes, a todo el mundo, muy conmovidos”, rememoró en una ocasión la abogada.

Nacida en Temuco el 17 de julio de 1929, Fabiola participó en la Comisión Interamericana de Mujeres, en el Comité de Cooperación para la Paz, la Vicaría de la Solidaridad y en la fundación del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

En el año 2018 recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

Santiago, 18 de noviembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Informe de la OCDE señala preocupación por la enorme desigualdad social existente en Chile

Jue Nov 18 , 2021
Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde un mayor porcentaje de sus habitantes demandan la participación del Estado para reducir las desigualdades, según señala un estudio publicado por la entidad. En el país, 89 por ciento de la población aboga por una mayor redistribución de los ingresos, muy lejos de la preocupación promedio en el resto del bloque de 38 países, que es de 66. De acuerdo con el informe “¿Importa la desigualdad?”, cuatro de cada cinco personas en los países de la OCDE considera demasiado grande la disparidad de los ingresos y de las oportunidades. El promedio de las y los ciudadanos de Chile cree que poco más del 50 por ciento de los ingresos nacionales van al 10 por ciento de los hogares más ricos, mientras que solo cuatro de cada 10 niños pobres saldrán de esa condición cuando sean adultos. Los chilenos también demandan una fiscalidad progresiva, para que los más ricos paguen los mayores impuestos. Según la OCDE, pese a los avances en la reducción de la pobreza, el 53 por ciento de los hogares de este país son económicamente vulnerables, lo cual significa que no tienen un colchón financiero para protegerse frente a una caída repentina de sus ingresos. La desigualdad fue una de las causas del estallido social registrado en Chile en 2019. Santiago, 18 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg