PREMIO NOBEL DE FÍSICA PIDE A AUTORIDADES CHILENAS INVERTIR EN EDUCACIÓN

La historia de la astrofísica moderna era el tema que convocaba a cientos de personas en las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, el pasado 26 de junio. La ocasión aparecía peculiarmente especial para abordar el tema, ya que el orador principal de la jornada era nada menos que Brian Schmidt, destacado científico estadounidense y ganador del Premio Nobel de Física 2011.  El investigador, galardonado el año pasado por establecer que la expansión del universo incrementa su velocidad de manera proporcional a la distancia que toma del centro, dedicó toda la última parte de su intervención a plantear ejes estratégicos para el futuro de la actividad científica.

En ese marco, y aunque muchos personeros oficialistas presentes esperaban que hasta las últimas palabras del académico estuviesen dedicadas a las partículas celestes, sus rostros se desdibujaron cuando Schmidt desplegó sobre una gran pantalla las patéticas cifras de la educación en Chile, al tiempo que las comparó con las del resto del mundo. “La educación, de acuerdo a la OCDE, es la mejor manera de permitir que los países crezcan sin importar los avatares económicos del mundo. Para mí, Australia y Chile están viviendo un período donde ambos se benefician del boom de los commodities mineros y es muy importante que el país invierta sus ganancias en educación e investigación, que va permitir crecimiento aún cuando termine el boom de estos recursos”, señaló, dejando absolutamente en claro que sería imposible admirarse de grandes hallazgos astronómicos si las sociedades no priorizaran los procesos educativos (lanacion.cl, 26 de junio). Para colmo del MINEDUC, el físico remarcó el abismo que separa, en materia de resultados, a Chile y Singapur, a favor del segundo país y asociando explícitamente esa diferencia a la dimensión de las políticas desarrolladas en el sector público. “Si quieres que la educación alcance a todos lados, tiene que ser altamente fundamentada en el nivel público”, declaró, apuntando, además, que “un país no se puede privar de educar a todos sus ciudadanos, porque está construido sobre sus  ciudadanos”.

A esas alturas de la exposición, si a alguien le cabía alguna duda sobre el grado de conocimiento que tenía Schmidt sobre la situación local en materia de enseñanza, aquélla iba a disiparse cuando el expositor remató cuestionando frontalmente el modelo de educación municipalizada que rige las escuelas y, particularmente, los mecanismos de selección que se emplean para segregar y marginar cada vez más a la población estudiantil. “Es la exclusión lo que genera menos beneficios que si eres inclusivo. Es importante que todos tengan las oportunidades. Si tienes escuelas que seleccionan, con sólo buenos estudiantes, vas a tener otras con malos estudiantes. Y esto tiene consecuencias económicas. Creo que hay muchas oportunidades, pero lo que trae la prosperidad a la mayoría es tener a toda la población bien educada”, concluyó.

Por otra parte, la presencia en Chile de físicos de la estatura de Brian Schmidt es de honda significación en estos días, cuando la comunidad científica acaba de anunciar la identificación de lo que desde 1964 la teoría conoce como el “Bosón de Higgs”, es decir, la estructura asociada al origen de la masa de las partículas elementales. Se trata de la idea planteada hace casi medio siglo por Peter Higgs y que ahora llevó a Stephen Hawking a admitir un nuevo error en sus planteamientos. Es de esperar que el espíritu de Schmidt y Hawking contagie en algo a nuestras autoridades.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 10 de julio 2012
Crónica Digital

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