CHILE Y BOLIVIA CHOCAN ALREDEDOR DEL FÚTBOL

Chile y Bolivia añadieron otro contencioso a su ríspida relación bilateral, con la denuncia de la federación de fútbol del país del altiplano de supuestamente violar el código disciplinario.

El foco del asunto apunta hacia cánticos de algunos hinchas el pasado martes en el estadio Monumental de Santiago y a ofensas al portero boliviano Carlos Lampe y a algunos jugadores del equipo verde.

Según la federación boliviana, durante el cotejo con Chile de la eliminatoria premundial sudamericana, parte de la tribuna local coreó «olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar», en alusión al acceso al mar demandado por Bolivia.

«Se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina conductas inapropiadas que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección», apuntó Rolando López, presidente de la federación boliviana.

Sin embargo, el titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Arturo Salah, subrayó que el país austral va a defenderse ante la FIFA y la Conmebol (confederación sudamericana).

«Estamos enviando notas tanto a la FIFA como a la Conmebol y no les quepa duda que vamos a defender con mucha fuerza nuestra posición», apostilló.

Salah argumentó que en el partido «todos vieron que hubo un comportamiento excelente del público. El himno del país hermano se pudo interpretar sin ningún problema».

Remarcó que se adoptaron medidas para evitar excesos desde la tribuna y «no hay ninguna referencia respecto a estos temas de parte del comisario o árbitro del partido. Al contrario, dijeron que el pleito se desarrolló en forma normal».

Chile
arrastra una sanción de la FIFA por actitudes similares que le impiden jugar por dos fechas en el estadio Nacional de Santiago. Fue por eso que el tope contra Bolivia se desarrolló en el Monumental.

El presidente de la ANFP admitió que se puede «manejar el alcohol y otras cosas, pero no puede ponerle un bozal a la gente».

Salah indicó que no obstante, la mayoría de los 40 mil aficionados que estuvieron en la instalación «tuvieron un comportamiento excelente y normal a pesar de que el partido estuvo a ratos ajeno a lo que debe ser el fair play».

El federativo deslizó así la crítica a jugadores bolivianos que demoraron en ocasiones en exceso la reanudación del encuentro ante faltas exageradas.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOBREVIVIENTE DE PINOCHET CUENTA PENURIAS EN CHILE

Vie Sep 9 , 2016
) Manuel Antonio Maldonado era un dirigente campesino enChile, detenido a raíz del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, que salvó la vida de forma casi milagrosa tras sufrir violentas torturas. Es uno de los protagonistas del libro Terrorismo de Estadio, de la escritora y periodista Pascale Bonnefoy, quien especialmente recomendó hablar con Maldonado por el impacto de su testimonio. Bonnefoy consagra la segunda edición de su texto de 2005, ahora prácticamente renovado en su totalidad, al campo de concentración en que se convirtió el estadio Nacional (de Santiago de Chile), donde miles de personas fueron torturadas. Maldonado fue uno de ellos, cuando era un joven campesino de Lampa, una comuna de esta capital. En entrevista con Prensa Latina detalló capítulos de su historia que bien pudiera inspirar a un guión de cine. «Tenía 22 años cuando me detuvieron junto con dos hermanos y mi padre. Nos llevaron primero a Peldehue (un fuerte militar) el 18 de septiembre de 1973 y allí nos torturaron. A mi padre lo fusilaron en Peldehue», explicó. Maldonado, que debió pedir asilo en la embajada de Bélgica en Chile, contó que el 19 de septiembre lo trasladaron junto a sus hermanos al estadio Nacional. «Esa misma noche nos llevaron al fusilamiento y yo afortunadamente quedé vivo (…)». El episodio vivido por el antiguo campesino estuvo lejos de ser sencillo, lo cual le hace más difícil detallarlo ante la insistencia de Prensa Latina. «A un hermano, un militar por razones desconocidas lo apartó de las torturas y salió ileso hacia una cárcel donde estuvo prisionero hasta mayo de 1974. Luego con mi otro hermano, Víctor, nos sacaron a la calle en la madrugada del 19», anotó. «Me di cuenta que nos iban a fusilar y le dije a mi hermano que debíamos hacer algo pero él estaba muy débil por las torturas y me animó a la fuga. Salí corriendo y sentía las balas pasar por mi cuerpo. Me oculté en un jardín (…)», comentó. Dirigentes campesinos y que apoyaban el Gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende estaban en la mirilla de la dictadura de Augusto Pinochet. Fueron perseguidos con saña y Maldonado fue una de las víctimas. «Me volvieron a capturar. Otra vez intentaron fusilarme, pero logré saltar un muro altísimo, que lo brinqué por el susto, la adrenalina. Dejé pasar el tiempo, me vestí con la ropa de los fusilados y escapé», agregó. De forma lacónica, el pasaje de Maldonado parecería corto. Sin embargo, en el intermedio de los dos intentos de fusilamiento, fue brutalmente torturado, recibió golpes con las armas de los carabineros y patadas. Estadísticas oficiales indican que durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) fueron asesinadas tres mil 200 personas, todavía no se sabe del paradero de mil 250 detenidos desaparecidos, y más de 33 mil ciudadanos fueron torturados. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 9 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg