Rector de la UV rechazó requerimiento de diputados a las universidades de Chile y de Santiago

Osvaldo Corrales calificó de “anecdótico” y como la evidencia de que se necesita un cambio cultural el oficio de parlamentarios de derecha.

Diputados Urruticoechea y Jürgensen pidieron a UCH y Usach rindan cuenta sobre programas relacionados con ideología de género y recursos invertidos

De “anecdótico” y como la evidencia de que se necesita un cambio cultural calificó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, el oficio emitido desde por la Cámara de Diputados a raíz de una consulta de los parlamentarios Cristóbal Urruticoechea (del Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN) en la que exigen que las universidades de Chile y de Santiago “informen a esta Cámara sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Durante el acto en que la Universidad de Valparaíso presentó la plataforma UV Mujeres, iniciativa pionera en Chile que busca promover a las mujeres en la academia y en la construcción de opinión pública, el rector Corrales manifestó que “aquello de lo que hemos tenido noticia en las últimas horas, de este requerimiento de dos parlamentarios a la Universidad de Chile y a la USACH, para conocer las actividades, individualizando a las académicas que trabajan en temas de género y, también entre comillas ideología de género, si bien tiene un componente anecdótico, yo creo que sí nos enfrenta a una realidad, una realidad que también tenemos que tratar de transformar, y es la necesidad de hacer un cambio cultural en el país”.

“Tenemos una cierta hegemonía instalada en el país que no reconoce siempre ni con la suficiente nitidez y profundidad la necesidad de hacer cambios en esta materia y me parece que la noticia que hemos conocido nos habla de que tenemos una brecha larga que recorrer aún para superar esas hegemonías y para producir ese cambio cultural que haga que toda la sociedad reconozca la necesidad de que avancemos en esta materia”, agregó.

Next Post

Senador Araya tiene razón: No están los votos para el Cuarto Retiro. Senador Montes estaría por rechazarlo.

Sáb Oct 23 , 2021
Si bien es altamente probable que la iniciativa se apruebe en la Comisión de Constitución del Senado, en la Sala se necesitan 26 votos que aún no están.  Esta semana el Senado está en la llamada semana regional, donde los legisladores se trasladan a sus regiones para las actividades regionales. A pesar de que no hay sesiones, las tratativas para lograr los apoyos suficientes para el Cuarto Retiro no han cesado. El Senador por Antofagasta y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, señaló que «durante esta semana hemos tratado de convencer a aquellos senadores tanto de gobierno como de oposición, que aún no están decididos a votar a favor del proyecto». «En esta línea hemos tratado de construir un acuerdo que le dé viabilidad técnica y política al proyecto. del cuarto retiro, para tener los 26 votos en la Sala del Senado», agregó el legislador. La Comisión de Constitución está compuesta por cinco senadores, dos de gobierno y tres de oposición, por lo cual debería poder aprobarse sin mayores problemas en comisión. Esta debería despachar el proyecto en general a la Sala el próximo miércoles 27 de octubre y quedará a merced de la Mesa del Senado ponerlo en tabla para que sea votado. Sin embargo, es en la Sala del Senado donde se encuentran los mayores problemas. La iniciativa requiere de 26 votos para que pueda ser aprobado. De estos 24 son de oposición y 19 son del oficialismo, de los primeros la senadora Rincón y Goic, ambas DC, han dicho que no están de acuerdo con el Cuarto Retiro. A estas dos se le suma las declaraciones del senador socialista Carlos Montes en CNN Chile, quien señaló que tal como está el proyecto actualmente el votará en contra. “A mí no me gusta, y me es muy difícil votarlo a favor por todo lo que implica. Pero estamos buscando en la discusión y buscando alternativas, pero yo no estoy por votar a favor del cuarto retiro“, señaló enfático el legislador del PS. Esto complica las cosas para que un nuevo retiro de los fondos previsionales pueda ver la luz y convertirse en ley. A pesar que la diputada Pamela Jiles, el pasado 6 de octubre, señaló que en el Senado estaban los votos para aprobarlo, la realidad es otra. En aquella ocasión, Jiles dijo que «ya están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado, es un hecho, si se votara hoy”. Agregando que «no solamente están los votos socialistas, sino también los votos demócrata cristianos, PPD yal menos, por no decir tres, votos de la derecha”. Pero al parecer era un bluff al estilo del póker. A pesar que algunos acusan de que se está dilatando la votación, lo cierto hasta ahora es lo señalado por el mismo presidente de la Comisión, el senador Araya, que ha sido enfático en decir que si se votara hoy el proyecto se rechaza. Lo informado por Carlos Montes, le da la razón al legislador antofagastino.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg