PS exige a alcalde de Talca extremar medidas frente a coronavirus

0
secretaria política comunal Talca del Partido Socialista, Elia Piedras.

«El alcalde es el primer responsable de adoptar medidas que mitiguen el contagio de coronavirus entre talquinas y talquinos. La suspensión de clases por catorce días es una precaucion necesaria pero insuficiente, considerando que Talca corresponde a la capital de la segunda región del país con más casos”, dijo la secretaria política comunal del Partido Socialista, Elia Piedras.

“Exhortamos a Juan Carlos Díaz -agregó- a tomarse en serio la pandemia y a establecer sin demora estado de emergencia comunal, con acciones sanitarias y administrativas más extremas, como la suspensión de todas las actividades municipales, el refuerzo de los servicios de atención primaria de salud y la prohibición de funcionamiento de ferias, discotecas y otros lugares de gran aglomeración de gente”.

Este lunes, Chile ingresó a la etapa 4 del COVID – 19, de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), con 156 casos confirmados. Este periodo, denominado de “Transmisión Sostenida”, implica brotes en comunidades, como ocurrió en Italia y España.

“Exigimos también a Díaz mejorar con urgencia las condiciones laborales y de seguridad de las trabajadoras y trabajadores de salud primaria, que hoy son las más expuestas y expuestos al coronavirus, y diseñar una campaña de educación sanitaria que nos aclare a toda la población cómo actuar ante la sospecha de contagio y cómo asumir las cuarentenas”, indicó Piedras.

Como medidas que han sido calificadas como tardías y deficientes por diversos sectores, el gobierno decidió cerrar todas las fronteras para el tránsito de extranjeros a partir del próximo miércoles y permitir a los funcionarios públicos mayores de 70 años trabajar desde sus hogares.

“En la ciudadanía hay una conciencia creciente del riesgo que enfrentamos. Desde el PS, apoyamos la suspensión de movilizaciones en la calle por parte de algunas organizaciones sociales, que han llamado a quedarse en casa para evitar el contagio. Las chilenas y chilenos debemos cuidarnos solidariamente hoy más que nunca, frente a la ausencia de protocolos estrictos y estandarizados en materia de salud que protejan sobre todo a nuestras adultas y adultos mayores. Acciones de impacto inmediato que también consideramos necesarias, son el control de la especulación y los altos precios en productos sensibles para el autocuidado como el alcohol gel, y la gratuidad en la cobertura del examen diagnóstico del COVID-19, para la totalidad de usuarias y usuarios de isapres y Fonasa, sin ningún tipo de discriminación entre red pública o privada”, sostuvo la dirigenta.

Talca, 17 de marzo 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.