António Guterres verificará daños del cambio climático en Antártida

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente chileno, Gabriel Boric, viajarán hoy a la Antártida para ver in situ los efectos del calentamiento global en el llamado continente blanco.

La visita, que se extenderá hasta el sábado, contempla al glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga; así como a tres de las 10 bases que Chile tiene en ese lugar.

Boric consideró importante para su país que el máximo representante de la ONU entre a la Antártida desde la Región de Magallanes, puerta de acceso a ese continente.

El mandatario encabezará el lanzamiento de una radiosonda, instrumento que mide variables meteorológicas, cuyos datos son recogidos por la Universidad de Santiago de Chile.

La delegación estará integrada también por el canciller Alberto van Klaveren; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

El viaje tiene lugar a pocos días de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 28), que se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Desde la Antártida, un territorio esencial para el equilibrio del planeta, se prevé hacer un llamado a aunar esfuerzos a nivel internacional para mitigar los efectos del calentamiento global.

Durante una reciente visita a Nepal, el Secretario General de la ONU advirtió que el deshielo de los glaciares está poniendo en peligro de extinción a comunidades enteras.

“Debemos actuar ahora para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados y evitar lo peor del caos climático. El mundo no puede esperar”, afirmó.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Senador Gastón Saavedra advierte al Gobierno que en la región del Bío Bío "se está incubando un nuevo estallido social si no se toman medidas para proteger a la siderúrgica Huachipato"

Jue Nov 23 , 2023
* El parlamentario recordó que un eventual cierre de la empresa significa «una pérdida de 20 mil empleos» y exigió al Ministro de Economía hacer «la pega».   El Senador PS Gastón Saavedra advirtió al gobierno que en la región del Bío Bío «se está incubando un nuevo estallido social si no se toman medidas para proteger a la siderúrgica Huachipato».   En este sentido, el parlamentario socialista afirmó que «por cada día que pasa sin establecer barreras de protección al acero chileno, Huachipato pierde 1 millón de dólares y a este ritmo la empresa no podrá aguantar la competencia desleal del acero chino».   «Esto claramente atenta contra la estabilidad laboral y puede significar la pérdida de 20 mil empleos en la región.Por eso advierto al gobierno de que si no avanzamos por el camino de establecer cierta protección al acero chileno, vamos a tener graves conflictos sociales desatados, por la inoperancia y desidia del ejecutivo. Esto va a significar grandes movilizaciones, porque hoy para miles de personas está en juego el poder parar la olla todos los días en la casa», señaló el senador Saavedra.   Sobre este punto, el senador PS agregó que «el Gobierno del Presidente Boric y particularmente el Ministro de Economía deben tener estos antecedentes en consideración, sobre todo la cartera que dirige el ministro Grau. Yo lo llamó a que haga la pega, porque el ministerio puede acelerar los procesos y actuar de oficio y no esperar a tener un conflicto social en la región del Bío Bío».   «Hoy estamos ante un panorama donde una empresa estratégica para Chile está a punto de caer porque no ha sido protegida frente a un mercado tan poderoso como el Chino. Esto debe tener una solución no mañana, ni pasado, necesitamos que se tomen medidas ahora ya», concluyó el Senador Gastón Saavedra. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg