Chile y Argentina crean grupo de trabajo binacional sobre el litio

Chile y Argentina, países que poseen grandes reservas de litio, acordaron crear un grupo de trabajo sobre los salares y la explotación de este metal blando, con amplio uso hoy en la industria automovilística y la informática.

Un memorando de entendimiento en ese sentido fue rubricado de manera virtual por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su par argentino, Santiago Caffiero, informó la Cancillería en un comunicado publicado en su página oficial.

El objetivo es fomentar la cooperación mediante el intercambio de experiencias entre las empresas y equipos científicos, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con la industria.

Según Van Klaveren, este acuerdo es resultado de la visita realizada por el presidente chileno, Gabriel Boric, a la Argentina en abril 2022, donde abordó el tema con su homólogo, Alberto Fernández.

En aquella oportunidad ambos resaltaron la importancia de la integración energética, la transición hacia fuentes renovables y la generación de valor agregado en torno al litio.

Para la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, el grupo de trabajo apunta a fortalecer el desarrollo económico del área.

“Chile y Argentina son actores claves en el mercado del litio, por lo que resulta provechoso para ambos países actuar de manera articulada en esta materia, para que avancemos hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”, puntualizó.

El llamado también como “oro Blanco” se emplea para fabricar baterías de computadoras, celulares y autos eléctricos, por lo que resulta clave en la lucha contra la crisis climática y elemento fundamental en la transición energética.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Sesiona en La Araucanía chilena Comisión para la Paz con los mapuches

Vie Nov 10 , 2023
Temuco, capital de La Araucanía, acogió la primera audiencia de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que busca una solución al histórico conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. De acuerdo con el senador y copresidente de esa instancia, Francisco Huenchumilla, el núcleo del trabajo debe ser la respuesta estatal a la demanda de las comunidades originarias sobre la devolución de sus territorios. Esa es la cuestión principal, dijo, y recordó que en el siglo XIX le fueron usurpadas las tierras a los mapuche y hoy día, 140 o 150 años después, ese pueblo exige su reintegro. Huenchumilla reconoció que la situación de La Araucanía y zonas aledañas es uno de los problemas más complejos en el país. El objetivo de la comisión es proponerle al Estado, al presidente, el Congreso y a las fuerzas políticas una solución viable donde todos los sectores sientan que puede haber un entendimiento, afirmó. El mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales, en su mayoría en manos de grandes empresas forestales y agrícolas. Durante los últimos años se registraron en la llamada Macrozona Sur actos de violencia que provocaron la muerte de indígenas, colonos y efectivos de las fuerzas del orden, y también incendios a predios y maquinaria agrícola. En junio pasado, el Gobierno instaló la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento con el fin de hallar una salida al conflicto, sobre todo en lo referido a la demanda de tierras. Otro propósito de esa instancia es lograr que el Estado se haga cargo de la falta de desarrollo, la pobreza, violencia e inseguridad y la reparación de las víctimas en la zona. Nuestra tarea es escuchar a todo el mundo, esta es la primera vez que venimos acá a la región de La Araucanía. Tendrán que ocurrir muchos otros diálogos y encuentros, y resolver por consenso un camino de salida, expresó el copresidente de la comisión. Santiago de Chile, 10 de cotubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg