Nicaragua continúa recuperando estabilidad y crecimiento económico

Nicaragua va recuperando la estabilidad, dinamizando la economía y fortaleciendo la senda del crecimiento que venía teniendo hasta antes de abril del 2018, afirmó el diputado José Figueroa Aguilar durante la Tercera Sesión de la XXXV Legislatura de la Asamblea Nacional.

El diputado Figueroa anotó que “pese a que se produjo hace un año un fallido golpe de Estado que dejó pérdidas de vidas humanas y severamente golpeada la economía del país, el gobierno con el decidido apoyo del pueblo y el voto de confianza y el respaldo de amplios sectores económicos y productivos del país y de la comunidad internacional hemos venido avanzando en la ejecución de diferentes políticas de Estado”.

El legislador sostuvo que existen evidencias concretas de que la economía de Nicaragua viene repuntando positivamente “lo que alienta a todos los nicaragüenses y en especial a los trabajadores, a los productores y a los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos empresarios que representan el 95% de la actividad económica del país”.

Entre estas evidencias mencionó la exitosa ejecución de los programas de inversión pública con la construcción de nuevas carreteras como Matiguás–Río Blanco–Mulukukú y Siuna, Nueva Guinea–Bluefields, El Rama–Kukra Hill–Laguna de Perla, Santo Domingo–Los Chinamos–El Ayote, San Pedro de Lóvago–Libertad–Chontales, Macuelizo–Ococona, Nejapa–El Crucero–Diriamba–Jinotepe–Nandaime, Mangua–Tipitapa, entre otras.

Ejecución de Proyectos en Salud y Educación

Para fortalecer el modelo de salud familiar y comunitario se está ejecutando una cartera de 43 proyectos de salud pública, entre ellos los hospitales Oscar Rosales y Mauricio Abdala en León y Chinandega; los hospitales departamentales Alfonso Moncada en Nueva Segovia y  Nuevo Amanecer en Puerto Cabezas; la construcción de hospitales primarios en San Miguelito, San Juan del Sur, Matiguás, Quilalí y Waslala, así como proyectos de reemplazo y equipamiento de centros de salud en Sutiabam, Mateares y San Francisco del norte, entre otros.

Igualmente señaló que se está ejecutando una cartera de 99 proyectos en educación, entre ellos la construcción de aulas multigrados en 13 centros escolares de primaria, la dotación de mobiliario y equipos en cinco colegios de secundaria, el mejoramiento de 30 centros escolares de secundaria y complementariamente en mayo pasado se inició un programa para dotar de 742 aulas digitales móviles con aplicaciones educativa, se han instalado 522 centros de educación a distancia en el campo y otros 45 centros de educación de tecnología en todo el territorio nacional.

Cobertura en Servicios de Energía Eléctrica y Agua Potable

Nicaragua finalizará el año 2019 con el 97 por ciento de cobertura eléctrica nacional y con el 60% de energía producida con recursos renovables. “Hemos introducidos a las Regiones del Caribe los sistemas fotovoltaicos para garantizar la cobertura eléctrica en viviendas de zonas alejadas y en poblaciones con demandas específicas como es el caso de la planta solar de Corn Island”.

También se han ampliado la cobertura  urbana y rural en agua potable y saneamiento en 92.5% de cobertura urbana y 54.9 en cobertura rural, con más de 50.000 nuevas conexiones en todo el país.

Agregó que se ha brindado seguridad jurídica a 138,737 familias entregándoles su título de propiedad. “Estos logros nos han permitido seguir avanzando en salud, en educación en el apoyo a la producción, en el acceso a nuestro pueblo a los servicios públicos, en el combate a la pobreza y pobreza extrema, en la reincorporación de la Costa Caribe en la transformación de la matriz energética y en la recuperación gradual del turismo, entre otros”, dijo.

Reforma Tributaria y Estabilidad Monetaria

El diputado Figueroa enfatizó que se ha venido ejecutando en forma exitosa una reforma tributaria que al 30 de julio pasado ha generado al Presupuesto General de la República 4.442 millones de córdobas adicionales a lo proyectado, “lo que nos ha permitido ir asegurando el cumplimiento de la meta de ingresos fiscales y recursos financieros para financiar el Presupuesto General de la República 2019–2020”.

Asimismo se ha mantenido funcionando y en ejecución 40 programas y proyectos sociales de lucha contra la pobreza y pobreza extrema, como el programa de la merienda escolar y la mochila escolar, usura cero y programa productivo alimentario, así como distintos programas de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.

Señaló que “contra todo pronóstico hemos mantenido la estabilidad monetaria del país. En materia presupuestaria al 30 de junio hemos ejecutado el 45% del gasto público nacional, mantenemos en ejecución unos 250 proyectos en el programa de inversión pública y los fondos externos contratados y aprobados por la Asamblea Nacional han sido ejecutados en un 46% en base a lo proyectado”.

“Pese a las presiones y las amenazas de sanciones ilegales y al margen del derecho internacional nuestro gobierno ha conseguido en el exterior 1600 millones de córdobas adicionales para fortalecer el financiamiento del programa de inversión pública del 2019. La comunidad internacional ha seguido respaldando con recursos financieros a Nicaragua”, manifestó.

En el 2019 se está ejecutando un programa de inversión pública que cuenta con el respaldo de 800 millones de dólares proporcionados por la comunidad internacional.

Turismo en Recuperación

“Gracias a la ejecución de distintos programas y políticas que el gobierno ha impulsado, venimos recuperando gradualmente el turismo que es una fuente de desarrollo que genera empleos y que reduce pobreza”, expresó el parlamentario sandinista.

Agregó que “poco a poco viene retomando su camino el turismo y vuelve a su ritmo anterior: lo vemos en nuestras ciudades, en las playas y en los distintos destinos turísticos del país”. Indicó que “es muy importante el turismo, porque el 80% de la empresa turística son micro, pequeñas y medianas empresas y estas generan empleo, progreso y bienestar a muchas familias nicaragüenses”.

El diputado hizo un llamado a todos los nicaragüenses “para que sigamos aportando en sacar adelante el país”, recordando a la vez a “aquellos sectores que son responsables directos de las pérdidas en el 2018 de más de 1000 millones de dólares, que no deben seguir insistiendo en actitudes desestabilizadoras, porque los nicaragüenses queremos trabajo, progreso y paz”.

Barricada.

Managua, 22 de septiembre 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cristina Fernández: “Vamos a empezar una etapa política diferente en Argentina”

Dom Sep 22 , 2019
“Vamos a empezar una etapa política diferente en Argentina. Alberto (Fernández) es una persona de mucho diálogo, hablar y conciliar. Yo quiero que también los sectores que más se han beneficiado y los que pueden seguir comiendo, estudiando, viajando, viviendo, le presten un poco de atención a los que ya apenas pueden sobrevivir. Me parece que ésta es la etapa que viene”, señaló la senadora y candidata a Vicepresidenta de la República por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, en la reciente presentación de su libro “Sinceramente” en la Universidad Nacional de La Matanza en Buenos Aires. En el marco de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”, Cristina hizo referencia a la crisis que está atravesando el sector industrial en el país. “¡Tenés que ser horrible para fundir la Coca Cola! Por ahí uno abre un restaurant o una cosa que no le gusta a la gente y le puede pasar a cualquiera en cualquier gobierno, pero la Coca Cola, ¡no!”, ironizó. “Que nadie los engañe haciéndoles creer que el fracaso de esto es el producto de la impericia, inutilidad o incapacidad de un Presidente. Que se hagan cargo los que levantaron estas políticas durante años y hoy tenemos estas consecuencias”, sostuvo ante un auditorio repleto, donde se destacaban dirigentes sociales, políticos y sindicales, así como de referentes de la cultura, el deporte y los derechos humanos. La candidata a Vicepresidenta recordó que “Néstor volvió a darle a la política un lugar preponderante en la Argentina. Estaba muy desprestigiada cuando él llegó y él la volvió  a colocar en un lugar donde se transformaron los condiciones de vida de los argentinos”. Asimismo, se refirió al proceso de endeudamiento llevado adelante por el Gobierno de Macri: “El endeudamiento y el hambre me resulta algo intolerable e insoportable realmente, porque me parece que no es justo y que después de tanto sacrificio y esfuerzo pase esto”. “Los argentinos vamos a tener que discutir la estabilización y el endeudamiento. Porque el endeudamiento de la Argentina no es una cosa que empezó ayer o antes de ayer. El país se endeuda y vuelve a caer en default  y vuelve a endeudarse y mientras tanto fuga y fuga y fuga de miles de millones de dólares de la Argentina. Esta discusión la Argentina la tienen que abordar muy serenamente, sin planteos dogmáticos ni ideologicistas, pero parte del endeudamiento es para quienes transforman sus rentabilidades en dólares y las pueden fugar del país debería ser discutido”, profundizó. Agregó: “¿Sería justo pedirle a los 44 millones de argentinos que todos paguen con el mismo esfuerzo? No me parece justo y  yo creo que lo vamos a tener que discutir. Vamos a tener que discutir el tema de cómo se estabiliza la economía en la Argentina. Cómo podemos hacerlo con la comprensión de que no emitimos dólares y emitimos pesos”. “¿Cómo puede ser posible que la Argentina esté siempre como el Cangrejo y volvamos para atrás? Doce años tardamos en desendeudarnos y en lograr […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg