Presidente argentino llama a la unidad en Cumbre de Puebla

 El presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró hoy el compromiso de su país con la integración y calificó de esencial que América Latina vuelva a la unidad, al intervenir en el V encuentro del Grupo de Puebla.

 

En un mensaje enviado a los integrantes de esta alianza, que él mismo impulsó junto con otras personalidades en julio de 2019, Fernández convocó a los presentes a enfrentar el desafío de poner fin a la desigualdad que ha signado por tantos años a la región.

Durante su exposición, Fernández insistió en que lo importante es entender que ‘unidos podemos lograr mucho más que separados’. La pandemia, dijo, nos ha demostrado lo que ha significado que todos estemos corriendo frente a lo desconocido por su lado, hubiera sido mejor tener un lugar donde hacer frente en conjunto a esta situación’.

Asimismo, subrayó, la necesidad apremiante de la unidad no solo es una deuda por el legado de nuestros próceres, sino que nos conviene en el presente y espero que poco a poco vayamos lográndolo y se afiance cada día de mejor modo la democracia en nuestro continente.

Según el mandatario, lo que más desea es una Latinoamérica unidad: ‘Cuenten conmigo para trabajar en ello y en este tiempo de tanto desasosiego que deja la pandemia’, reiteró.

Al pasar revista a los avances del Grupo desde su nacimiento, el Jefe de Estado argentino recordó que, dos años después de pensar en aquel proyecto que convocara a un grupo de líderes progresistas, le da mucha alegría ver funcionar tan bien esta alianza.

Un Grupo con enormes personas de la política latinoamericana, expresó, tras agregar apostar por trabajar juntos y hacerlo por el bien de nuestros pueblos pues ‘hay una América Latina que espera’.

Además de Fernández, por la parte argentina asisten al encuentro otros miembros fundadores como el actual canciller, Felipe Solá; el senador Jorge Taiana, y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.

Durante el encuentro, los miembros del Grupo presentarán el Manifiesto Progresista, un documento en construcción nacido desde esa alianza y el grupo académico que la compone.

Buenos Aires, 29 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolivia exige respeto mutuo en relaciones con Estados Unidos

Vie Ene 29 , 2021
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, ratificó hoy que su país está dispuesto a desarrollar relaciones de respeto con Estados Unidos y aguarda definiciones del nuevo presidente Joseph Biden en materia de política exterior.   En una entrevista con la radioemisora Patria Nueva, Mayta, quien ayer se reintegró a sus labores tras superar el coronavirus, dijo que Bolivia quiere mantener relaciones de amistad con todos los estados y los pueblos, pero en un marco de respeto mutuo. ‘Pedimos, exigimos que no haya intromisión, que se respete nuestra soberanía, nuestra libre determinación, como respetamos la soberanía y la autodeterminación de otros estados’, manifestó. Añadió que en el caso de las relaciones con Estados Unidos hay antecedentes complicados, como la injerencia del gobierno norteamericano en la grave crisis política de 2008 (provocada por una asonada golpista desestabilizadora con fines separatistas). La intromisión fue confirmada por la prensa norteamericana que -recordó el ministro- reveló que la embajada estadounidense había inducido a sus connacionales radicados en Bolivia, a realizar actividades injerencistas. Agregó el caso de que el principal asesor de Jeanine Áñez, presidenta de facto impuesta por el golpe de Estado de 2019, Erick Foronda, era agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, y así lo confirmó él mismo a la prensa de ese país. ‘No son los mejores antecedentes, pero aun así, estamos dispuestos a tratar de fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y, obviamente, tenemos que hacer una construcción de confianza, lo que, no se hará de la noche a la mañana’, dijo el canciller. Mayta refirió que el nuevo gobierno del presidente Luis Arce, que derrotó en las urnas al gobierno de facto, ha firmado un convenio marco para retomar o fortalecer las relaciones con Washington. ‘Seguramente habrá avances en las próximas semanas o meses, tal vez vamos a empezar a tener acercamientos’, señaló, acotando que ese proceso está también en función de la política exterior que defina el nuevo presidente norteamericano, Joseph Biden. La Paz, 29 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg