DIPUTADO SOTO DENUNCIA «NUEVA AFRENTA» DEL EJÉRCITO A FAMILIAS DE VÍCTIMAS DE DDHH DEL CERRO CHENA

1

El diputado PS Leonardo Soto denunció el intento por parte del Ejército de Chile de dejar sin efecto la declaración de Monumento Histórico, en tanto Sitio de Memoria, del pórtico de entrada y dependencias de la Escuela de Infantería en el Cerro Chena de San Bernardo, el que fue utilizado como centro de detención, tortura y ejecución durante los primeros años de la dictadura cívico-militar.

 Según indicó el parlamentario, el propio comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo, presentó un recurso ante el Consejo de Monumentos Nacionales en contra del acuerdo adoptado en el mes de julio, argumentado que sería incompatible con el uso militar del recinto.

 Soto aseguró que se trata de «una nueva afrenta del comandante en jefe del Ejército hacia los familiares de las víctimas de violaciones a los DDHH en el Cerro Chena», recordando que el año 2015 el mando militar ordenó retirar una cruz que instalaron en el cerro para homenajear a las cerca de 100 personas ejecutadas en el lugar, entre ellos obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo y campesinos de Paine.

 «Nos parece insólito que ahora el Ejército pretenda vetar esta declaración que se logró tras años de lucha de las familias de las víctimas de la dictadura en la Provincia del Maipo. Esperamos que este recurso sea rechazado y se proceda al decreto de Monumento Histórico, que contribuiría a la promoción de los Derechos Humanos y al reconocimiento público de los brutales atropellos que aquí ocurrieron», señaló el diputado.

 «Es realmente lamentable esta actitud del Ejército, que insiste en impedir que la memoria de todas las personas que pasaron por este centro de exterminio sea proyectada en el tiempo. Es urgente que revise los criterios que está utilizando y termine con esta conducta agresiva e indolente», concluyó Leonardo Soto.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2017
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADO SOTO DENUNCIA «NUEVA AFRENTA» DEL EJÉRCITO A FAMILIAS DE VÍCTIMAS DE DDHH DEL CERRO CHENA

  1. Pidan a la presidenta que no le de honores a salvador allende y despues le piden al ejercito estas tonteras.
    Hay que tener moral para pedir .
    Si no son los dueños de la ley del embudo ¿o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER LOS HUMEDALES INICIA SU TRAMITACIÓN EN COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Lun Sep 11 , 2017
Tras el receso legislativo por las Fiestas Patrias, el miércoles 20 de septiembre la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados iniciará la tramitación del proyecto de ley que busca proteger los humedales de las intervenciones inmobiliarias y mineras, y también de la contaminación medioambiental. El diputado del PC Daniel Núñez, quien es el autor de la moción, espera que el proceso legislativo permita enriquecer y fortalecer el proyecto que surgió en la Región de Coquimbo luego de un seminario en Tongoy y de diversas reuniones con diferentes organizaciones e instituciones. “Este es un proyecto de ley ciudadano, participativo, que emana de las luchas que han hecho organizaciones ciudadanas de todo el país, especialmente de la Región de Coquimbo, y que lo generamos junto con la comunidad académica, científica, en un seminario participativo. Espero que durante la tramitación estas y otras organizaciones e instituciones que trabajan el tema en todo Chile participen y enriquezcan aún más el proyecto de ley”, destacó. En la elaboración de la iniciativa legal participaron representantes del Agrupación David León Tapia de Tongoy, académicos de la Universidad de La Serena y de la Católica del Norte, profesionales del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), Red Aves, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), INJUV, Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y Municipalidad de Coquimbo y Canela. “Destaco el aporte social y técnico de diferentes instituciones, en especial la labor organizativa de ICAL y la orientación en la definición de los contenidos básicos que debía tener el proyecto y el rol que jugó en la etapa de articulación social y científica”, subrayó. Según el diputado PPD y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cristián Campos, la tramitación del proyecto debiera resolver temas urgentes para nuestro país. “Llegó la hora de poder atacar el crecimiento de las ciudades de manera desproporcionada. El cuidado de los humedales es lo que nos está quedando hoy día en un medioambiente cada vez más arrasado por las inmobiliarias de este país. Este problema que está presentando hoy la Región de Coquimbo se presenta de manera brutal en la provincia de Concepción”, recalcó. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg