Especialista explica futuras alzas en las cuentas de luz y propone mecanismo de estabilización

Humberto Verdejo, ingeniero civil eléctrico y académico de la Universidad de Santiago, se refirió a los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y su impacto en el bolsillo de los clientes.

De cara al primer trimestre del 2023 está previsto que suban las cuentas de luz, ya que según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante este semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía. Este mecanismo se implementó para congelar las alzas que se iban a producir tras el estallido social de 2019.

Humberto Verdejo, ingeniero civil eléctrico y académico de la Usach, explicó en primera instancia esta situación. “Existen en Chile dos tipos de clientes: regulados y libres. Los primeros están sometidos a fijación de precios e incluye a los residenciales, por lo tanto, solo pueden optar a tarifas definidas por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Los clientes libres son aquellos que tienen posibilidad de negociar la tarifa de electricidad”.

“Dentro de la tarifa de electricidad existen tres cargos: generación (70%) + transmisión (10%) + distribución (20%). Los dos últimos cargos se actualizan cada 4 años, sin embargo, el cargo de generación se actualiza de manera semestral. El precio de la generación, que pesa un 70% en la cuenta, se define a partir de contratos de suministro entre generadores y distribuidores, establecidos mediante licitaciones coordinadas por la CNE”, comentó.

Hasta el año 2019 venían ocurriendo sucesivas alzas en el precio de la generación, explica, por lo cual se implementó la Ley 21.185 que corresponde al mecanismo de estabilización del precio de la energía. “Esta Ley congeló el componente que pesa más en la tarifa por el año 2019 y 2020, considerando el decreto tarifario del mismo año. Para los años sucesivos el precio obtenido en los decretos del 2019 solo debiese ser actualizado por IPC. El hecho de pagar menos a lo real establecido en los contratos implica directamente acumular una deuda a favor de los generadores. Este mecanismo sería implementado hasta que el saldo acumulado de deuda no superara los 1.350 MM USD».

“De acuerdo al actual gobierno el monto máximo de la deuda se alcanzaría el segundo semestre del 2023. Sin embargo, producto del alza del dólar, nuestros cálculos muestran que dicho número se obtendría el primer semestre del 2022. Esto implicaría, de acuerdo con la Ley vigente, que para el segundo semestre del 2022 las tarifas deberían volver a los contratos reales. Esto no implica ni siquiera comenzar a devolver lo no recaudado. Por lo tanto, para el decreto tarifario del segundo semestre del 2022 o primer semestre del 2023, las tarifas deberían subir el promedio un 20%”, sostiene Verdejo.

Finalmente, propone un mecanismo considerando dos aspectos: “Mantener el precio estabilizado hasta el momento en que la deuda debe comenzar a devolverse. Esto sería hasta el 2025 y consideraría un saldo adicional a los 1.350 MM USD de aproximadamente 400 MM USD. Y extender el período de devolución de la deuda. Actualmente la Ley indica que no puede ser más allá del 2027 y esto implica alzas sostenidas en las tarifas. Por lo anterior, sería recomendable extender el plazo al año 2027 como límite máximo para lograr que las alzas sean menores».

Next Post

Solicitan al gobierno garantizar igualdad y transparencia en la entrega de horas por matrimonio igualitario

Mié Mar 9 , 2022
Además, denuncian que inicialmente la dirección del Registro Civil quería emitir una libreta de matrimonio con color distinto para las parejas del mismo sexo. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, que el Gobierno dé plenas garantías de “igualdad y transparencia” a toda las parejas del mismo sexo que soliciten horas para contraer matrimonio. “Desde diciembre pasado, y también hoy, pedimos a Recabarren que dé plenas garantías de igualdad a todas las parejas, sin discriminaciones de ningún tipo. Sin embargo, al menos cuatro parejas nos han denunciado que les están dando hora para un año más, al mismo tiempo que se ha sabido que otras ya tienen hora para este jueves. No hay claridad, ni transparencia entonces en este proceso. Es posible que algunas parejas estén siendo privilegiadas y hubiesen obtenido horas sin seguir el conducto regular, mientras otras parejas que siguen el conducto regular son postergadas. Si ello está ocurriendo, hemos solicitado al Gobierno medidas para terminar con estas prácticas y garantizar la plena igualdad y total transparencia”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade Añadió que “el matrimonio igualitario es una norma para todas las parejas, pero también es cierto que los sectores más vulnerables socioeconómicamente son quienes más necesitaban esta ley. Esperamos que entre las primeras horas de matrimonio, estas parejas estén plenamente representadas”. En otro ángulo, el Movilh informó que “en febrero pasado, trabajadores del Registro Civil nos indicaron que el director del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, había incurrido en una postura de hostilidad y violencia frente a la aprobación del matrimonio igualitario, llegando a proponer en vulgares términos que la libreta de familia de las parejas del mismo sexo sean de un color distinto a las heterosexuales” El Movilh añadió que “de acuerdo a la información de altas fuentes del Registro Civil, y que fue sido confirmada por el Sindicato de Trabajadores/as de la entidad; Mierzejewski señaló en una reunión que el color de la libreta de familia del matrimonio igualitario debía ser distinta por tratarse de “maricones””. En esa oportunidad “expresamos nuestra preocupación por esta atroz discriminación a la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual debió asegurarnos que todas las libretas de familia tendrán un mismo color, sin distinciones, tras haberse agotado el stock de las antiguas. Lo que ha faltado es Mierzejewski se disculpe “, finalizó el Movilh

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg