Estudiantes retoman las clases presenciales en la Universidad de Valparaíso

Cerca de 500 asignaturas se impartirán de manera presencial durante el segundo semestre.

Este miércoles fue un día especial para los estudiantes de la Universidad de Valparaíso: las facultades abrieron sus aulas y laboratorios para retornar a la presencialidad, tras casi un año y medio de clases remotas.

La UV inició la modalidad presencial con actividades prácticas en los laboratorios de especialidades y también en campos clínicos, dejando las sesiones en línea para clases teóricas y en modo híbrido.

Cerca de 500 asignaturas se impartirán de manera presencial durante el segundo semestre en la Universidad de Valparaíso, gracias a la apertura de más 157 salas y treinta laboratorios implementados para desarrollar simultáneamente docencia presencial y remota a los estudiantes.

Así lo informaron las autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector Osvaldo Corrales, quien junto al vicerrector académico, Carlos Becerra, y la decana Marcela Alviña realizaron una visita a la Facultad de Farmacia, donde cerca de sesenta alumnos de la carrera de Química y Farmacia asistieron, durante esta primera jornada, en forma parcializada y de acuerdo a los aforos permitidos, a una nivelación de prácticas experimentales de laboratorio del campo de la química y la biología, para estudiantes de la generación que ingresó el año 2020.

Este grupo de estudiantes, junto a la cohorte de ingreso 2021, no había podido tener, hasta ahora, clases presenciales, dado que la pandemia de Covid-19 obligó a un confinamiento obligatorio e impidió a los estudiantes asistir a la universidad.

En ese contexto el rector Osvaldo Corrales señaló que “nuestro primer mensaje a toda nuestra comunidad universitaria es que hemos adoptado todas las medidas sanitarias de rigor para garantizar que el retorno a la presencialidad sea seguro”.

Además, el rector indicó que para que el retorno continúe siendo muy seguro es imprescindible que todos y todas se comprometan con la mantención de las medidas sanitarias: uso de la mascarilla, atención del distanciamiento físico y también lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel cuando asistan a los recintos universitarios.

“Por ello también, y con el propósito de evitar las aglomeraciones, hemos dispuesto que las actividades sean espaciadas y ha sido necesario generar todas las secciones que hagan falta para que las y los estudiantes puedan asistir en grupos que no superen los límites establecidos para evitar situaciones de riesgo”.

El vicerrector académico afirmó que “durante el segundo semestre se van a realizar más de 500 clases de asignaturas, en la modalidad híbrida o presencial, en toda la institución. La idea es ir trabajando y ajustando eso durante agosto, de manera que en septiembre ya tengamos el plan en pleno funcionamiento”.

El académico agregó que “hemos planificado la docencia hibrida con más de 157 salas y más de treinta laboratorios implementados y con eso estamos desarrollando en cada una de las carreras docencia hibrida, que incluye actividades presenciales, como ven aquí ustedes en laboratorios y campos clínicos”.

La profesora Marcela Escobar, jefa de carrera de Química y Farmacia, indicó que el retorno a la presencialidad es una excelente noticia tanto para académicos como para estudiantes, ya que es un regreso a hacer vida universitaria, a vivir nuevamente en comunidad y lograr los resultados de aprendizaje que requieren los estudiantes para desarrollarse efectivamente en su campo profesional. “Es esencial esta actividad presencial, es esencial no solamente en el ámbito disciplinario. Sin duda también lo es desde el ámbito social, el ámbito personal, un poco liberarse del estrés, liberarse del encierro y volver a retomar a las actividades normales de la vida universitaria”, aseguró la académica.

Finalmente, los estudiantes valoraron la vuelta a clases presenciales, experiencia que no habían experimentado desde su ingreso a la Universidad. Es el caso de la joven Carla Mendoza, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, quien ingresó a la carrera el año 2020. “Es como el primer día de clases. Volver es importante, emocionante y entretenido, porque no conocía a mis compañeros, la única comunicación que teníamos siempre había sido online. Verlos ahora es más entretenido y baja un poco la presión de las clases. Aparte, uno se siente más en ambiente de estudio, de universidad. Es un cambio que, aunque uno no lo crea, es súper grande, que se espera y también se necesita”, afirmó la joven.

Las autoridades señalaron que en toda la Universidad están disponibles los elementos de protección personal para quienes lo requieran. También llamaron a mantener las medidas de autocuidado y respetar los controles de ingreso habilitados con toma de temperatura, dispensador de alcohol gel y registro de los asistentes para mantener la trazabilidad.

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Luego de tres meses de paro, Tiltil vuelve a clases

Mié Ago 18 , 2021
Los trabajadores de la educación llevaban 3 meses en paro luego que la administración anterior mantuviera una de deuda de cerca de 5 mil millones de pesos en pago previsionales. El día martes, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela junto al subsecretario Jorge Poblete, la directiva de la Corporación de Social, el sindicato de profesores y profesoras de la comuna se informaron a la comunidad escolar sobre el acuerdo que se llegó que permitió deponer el paro que mantenían los y las trabajadoras de la educación, lo que permitió que se pueda retornar a clases a partir de este miércoles 18 de agosto. Ante esta situación, el alcalde Luis Valenzuela señaló “estamos muy contentos de que los niños, niñas y adolescentes puedan retornar a clases y así poder avanzar en entregar soluciones concretas a la crisis de la educación de nuestra comuna. Cuando asumimos la alcaldía hace más de un mes, sabíamos que la situación era compleja y nos encontramos con una corporación con una gran negligencia en la administración de los recursos públicos, pero junto al nuevo equipo de administración trabajamos arduamente para cumplir con todo lo que nos pedía el ministerio para lograr los acuerdos necesarios. Encontramos que no se habían realizados trámites como reconocimientos JEC, ingreso a la subvención de ruralidad en nuestras escuelas, por lo cual no nos llegaban ingresos y así un sinfín de situaciones irregulares que hicieron que la educación municipal estuviese en este hoyo que los más afectados es la comunidad escolar, profesores, profesoras y asistentes de educación y es por ellos estamos trabajando sin parar para que esto nunca más vuelva a ocurrir”. “Agradecemos la colaboración del Subsecretario de Educación quien permitió destrabar las retenciones de nuestros recursos para llegar al acuerdo con las y los trabajadores de la educación. Y, asimismo, agradecemos al sindicato de profesoras y profesores quién tuvieron la disposición de deponer el paro y lograr un acuerdo, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna que han sido los mayores afectados con la negligencia de la administración anterior e insistimos, trabajaremos para que esto nunca más ocurra. Porque las corporaciones municipales no pueden estar a la merced del encargado de turno que puede hacer y deshacer jugando con la salud y la educación de nuestro vecinos y vecinas”, comentó Valenzuela. Asimismo, el alcalde de Tiltil dijo “ahora nos toca preparar la vuelta a clases que en un principio será online para que esperemos que pronto los estudiantes puedan tener clases presenciales donde se pueda recuperar lo perdido a la brevedad. Nuestros niños y niñas ya tienen una brecha en comparación con otras comunas, nuestra laboral es estrecharla y que la educación de Tiltil esté entre las mejores del país”. Por su parte, Alejandra Arévalo, presidenta del sindicato de profesores y profesoras “depusimos nuestro paro por un compromiso con el subsecretario de educación, quien nos dijo que en tres semanas se iba a cumplir el petitorio que era pagar un tercio de la deuda, que se […]

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