CENTROIZQUIERDA CIERRA FILAS EN CHILE, GRACIAS A PIÑERA


Aunque la consigna del voto es siempre relativa en cualquier proceso electoral democrático, las fuerzas de la centroizquierda cerraron filas a favor de su candidato Alejandro Guillier.

En gran medida esta suerte de milagro tras cabildeos infructuosos, se debe al exmandatario conservador y aspirante de nuevo al Palacio de La Moneda Sebastián Piñera. Torpe o intencionada, su acusación de fraude electoral no le sirvió.

La acción recibió una dura condenada por buena parte de la opinión pública del Gobierno, el propio Guillier y de la ex aspirante por el Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, quien en particular deploró la maniobra del multimillonario.

El abanderado de la derecha cruzó un límite (…) sus declaraciones son inaceptables. No se juega con Chile y no todo vale en una elección, remarcó Sánchez, quien anunció su voto por Guillier en segunda ronda.

En una decisión que aclaró es personal y no a nombre del Frente Amplio, argumentó que Chile con Piñera no solo significaría un retroceso, sino que también un riesgo.

Es por eso que después de un periodo de reflexión, he decidido ponerle término y decir claramente por quien voy a votar: mi voto es contra Piñera y voy a votar por Guillier, enfatizó.

Con todo el apoyo de la derecha y buena parte del sector empresarial, ya el ex gobernante había recibido la víspera una andanada de críticas al afirmar sin sustento que hubo manipulaciones en algunas boletas en la primera ronda de los sufragios.

Según el magnate, fueron «descubiertas» boletas con los nombres pre-marcados de su contendiente ahora en el balotaje, Guillier, y la tercera en votos en los comicios, Beatriz Sánchez (FA).

«Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas», reaccionó de inmediato la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El propio presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, respondió airado desde el organismo autónomo.

«Lo que se está haciendo no es acusar al Servel, lo que se está haciendo es imputarle irregularidades a más de 200 mil chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas», recalcó Santamaría.

Guillier tampoco quedó en silencio y consideró las aseveraciones  de Piñera  como una infamia y muestras de que el candidato derechista «está francamente mal».

«Esto sólo es explicable por la desesperación en que cayó la derecha tras la primera vuelta y ante la cruda verdad, van a empezar a asustar al país», apostilló, mientras el ex gobernante guardaba silencio sobre las pruebas de sus aseveraciones.

En un duro comunicado, la ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, dijo al respecto que el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servel, organismo autónomo del Estado.

«El Gobierno de Chile lamenta las declaraciones del ex presidente y actual candidato, señor Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en el país, sentenció.

Al mismo tiempo reiteró el llamado a todos los ciudadanos a concurrir a votar el domingo 17 de diciembre, confiados en la rectitud y transparencia del proceso electoral.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER CALIFICÓ COMO UNA INFAMIA PARA LA HISTORIA DE CHILE LAS ACUSACIONES DE PIÑERA SOBRE VOTOS MARCADOS

Mar Dic 5 , 2017
El candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, realizó en Concepción el primer acto masivo de su campaña de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2017.   En el acto, el aspirante a La Moneda criticó con dureza las acusaciones realizadas por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aseguró que en la primera vuelta existieron votos previamente marcados tanto de su candidatura como de la presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.  “Nunca en la historia republicana de Chile un candidato presidencial se atrevió a decir que los ciudadanos no son confiables, que los vocales de mesa no dan garantía, que nuestras Fuerzas Armadas se coluden en contra de la voluntad popular. Lo que se ha dicho hoy es una infamia a la historia democrática de Chile. No aceptamos la infamia, la calumnia contra el pueblo, sus Fuerzas Armadas y sus instituciones. Somos un país decente, y los países decentes no recurren a cualquier subterfugio cuando el sismo de la derrota les cae sobre la cabeza y los pone en su realidad. Los vamos a derrotar. Prepárense para el triunfo”, señaló Guillier.  Asimismo, Alejandro Guillier reprochó el que el aspirante de la derecha se muestre públicamente a favor de la gratuidad y que uno de sus propios voceros, Felipe Kast, señale que votará en contra de la extensión del beneficio al 60% de los estudiantes más necesitados.  “Nunca en la historia se fue tan confuso, nunca en la historia un candidato cambió el discurso todos los días para decir cosas que no cree y ni está dispuesto a realizar. Hoy habla de gratuidad y en su propio comando pasan a decir que por ningún motivo van a votar por la gratuidad”  Así, el presidenciable de la centroizquierda aseguró que “por obligación ética tenemos que ganar, no podemos dejar que gobierne el país aquellos que no tienen límites”.  Por último, Guillier afirmó que existe desesperación en la “derecha” frente al balotaje porque saben que “viene la derrota”. “Nosotros vamos a ganar. Nuestro desafío es seguir avanzando ¡Ni un paso hacia atrás, cien pasos adelante!”, sentenció. Santiago de Chile, 5 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg