Críticas de todos los colores recibe presidente de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera continúa recibiendo hoy todo tipo de calificativos a su discurso del sábado último en el cual presentó incontables promesas pero casi ningún resultado sobre su gestión.

En momentos en que el país enfrenta una coyuntura económica nada halagüeña el mandatario habló muy poco sobre el tema, y por ello el presidente de la Cámara de Diputados, el demócrata cristiano Iván Flores, lamentó las pocas medidas señaladas por Piñera para recuperar el crecimiento.

Por su parte la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, del partido por La Democracia consideró que la Cuenta Pública de Piñera sobre la gestión del último año fue  excesivamente larga y sin una referencia exacta ni precisa a las regiones.

También señaló que hubo poca referencia en materia de seguridad pública, por ejemplo en materia de vigencia y prevención de la violencia de género, considerando la alta tasa de feminicidios que presenta el país.

En tanto, los presidentes de los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social (Frevs), que componen el pacto Unidad para el Cambio, catalogaron de populista y demagógico el discurso de dos horas del mandatario.

Al respecto advirtieron que Piñera hizo una cantidad tal de anuncios que difícilmente podrán ser cumplidos en su mandato, tales como la construcción de un  tren rápido entre Santiago y Valparaíso, de un Metro en la ciudad de Concepción y un nuevo aeropuerto para la capital que difícilmente cuenten con capital para todos.

Para Jaime Mulet, presidente de la Frevs, la cuenta pública fue como un reality show, en el cual Piñera le ofreció al país ilusiones más que proyectos concretos, al tiempo que dio por hechos una serie de cambios y transformaciones que por ahora no pasan de ser proyectos de ley.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que los planteamientos fueron efectistas, porque muchos solo son promesas a futuro que para cumplirlas deberán pasar  hasta 30 años.

Uno de las propuestas con mayor repercusión del discurso fue la de reducir la Cámara de Diputados a 120 integrantes y a 40 miembros el Senado, sobre lo cual Teillier consideró que eso sería como volver en cierta medida al binominalismo impuesto en dictadura.
Asimismo dijo estar de acuerdo en que se limite la reelección de los parlamentarios, pero si esa reforma lo que persigue es ahorrar recursos, lo mejor sería bajar el sueldo a los diputados, senadores y ministros, medida que ya han propuestos miembros de la oposición.

Las crecientes críticas al discurso de Piñera contrastan con la exitosa imagen ofrecida por la mayoría de los medios, casi todos afines al gobierno, y la bancada de gobierno, que lo aplaudió frenéticamente durante la ceremonia, aunque también en ese sector algunos aseguran que hubo demasiadas promesas y pocos resultados.

Santiago de Chile, 3 de junio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partidos políticos rechazan Consulta Indígena del Gobierno

Lun Jun 3 , 2019
Las Comisiones de Pueblos Originarios de los partidos Comunista, Progresista y Frente Regionalista Verde Social rechazaron la Consulta Indígena que desarrolla el gobierno, por pretender modificar la ley indígena vigente. En una declaración, las tres agrupaciones denunciaron que con los cambios que el gobierno espera hacer a la legislación se afectarían la propiedad de la tierra, las formas de organización y el derecho a la identidad de los pueblos indígenas. Desde que se inició ese proceso ha sido prácticamente unánime el repudio expresado  por todos los pueblos convocados a lo largo de Chile. La consulta incluye 11 medidas que apuntan a incorporar las tierras indígenas al mercado, instalando prácticas contrarias a las culturas y cosmovisión de los pueblos originarios, y finalmente a reducir sus derechos colectivos. La declaración indica que la buena fe debe ser el principio rector de la consulta, mediante un diálogo sincero, de confianza y de respeto mutuo, sin presiones y trasparente, pero todo ello se vulnera con represión y amedrentamiento mediante la presencia de Carabineros dentro y fuera de los locales de reunión. En cuanto a la convocatoria,  las comunidades han denunciado que las autoridades indígenas no han sido consideradas ni convocadas y la mayoría de reuniones de planificación no se han realizado ni ha habido acuerdos sobre nueva fecha. Los representantes de los tres partidos señalan que en este contexto, será necesario denunciar ante organismos multilaterales de Derechos Humanos de esta grave situación, así como acudir ante instancias nacionales e internacionales de justicia, frente a la vulneración de derechos que se constata en este proceso. Añadieron que la consulta indígena es un derecho de los pueblos, y debe ser destinada en favor de éstos y no como una forma de imposición y un intento de retroceder en los derechos alcanzados. El tema de la consulta indígena fue presentado por el presidente Sebastián Piñera en su rendición de cuentas sobre su gestión en el último año, este fin de semana como una de las medidas más importantes de su gobierno para «avanzar» en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Pero desde el mismo comienzo del proceso políticos y estudiosos del tema indígena señalaron que solo contribuirá a aumentar la crispación y desconfianza de esas comunidades hacia las instituciones del estado y recomendaron incluso posponerla o incluso anularla. Santiago de Chile, 3 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg