Karina Oliva y campaña a Gobernadora: militantes de Comunes rindieron 137 millones de pesos en boletas al SERVEL

Un total de 137 millones rindieron siete militantes del partido Comunes al Servicio Electoral (SERVEL), por la campaña a la Gobernación de la Región Metropolitana de Karina Oliva, hoy candidata al Senado por el Frente Amplio también en la capital del país, según reveló una investigación de CIPER.

Según se constató en el reportaje, el registro histórico del SERVEL muestra que cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados en una campaña, siendo superados solamente por las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

Los honorarios recibidos por los asesores de Oliva fueron los siguientes: Martín Miranda Sepúlveda, 40 millones en los cinco meses de campaña legal; Camila Ríos, 25,5 millones en los cinco meses; José Robredo, $20,9 millones; Jorge Ramírez, por entonces presidente de Comunes, 16,2 millones. Además, Jean Flores Quintana, entregó una boleta por 15 millones; Luis Romero, por 10 millones como encargado territorial; y Diego Corvalán, jefe del equipo electoral del Partido Comunes, otros 10 millones.

En la primera vuelta de la candidatura de Oliva a Gobernadora Regional Metropolitana, se suman las asesorías electorales de Criteria Research y la Fundación Chile Movilizado, centro de estudios de Comunes, quienes facturaron 128 millones y 120 millones para diseños de campaña, encuestas y grupos focales en territorios de la capital. Según expertos a los que consultó CIPER, el valor de esos servicios en el mercado está por debajo de esas cifras.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la “denuncia de CIPER sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda. Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas”.

Karina Oliva defendió la declaración ante el SERVEL y aseguró que su equipo prestó servicios por seis meses, aunque el plazo de campaña es 90 días antes de los comicios, y añadió que esperaron hasta ocho meses después de las elecciones para recibir sus remuneraciones.

Sin embargo, las diputadas de Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas, las cuales repostulan a sus cargos, denunciaron el caso ante el Tribunal Supremo de la colectividad. Incluso Mix puntualizó que, si el partido no aplica sanciones, evaluará la continuidad de su militancia en Comunes.

Además, Jorge Ramírez presentó su renuncia al cargo de presidente de Comunes. Señaló que “durante estas horas Karina me ha pedido evaluar mi continuidad como presidente de Comunes y después de conversar con miembros de la dirección he decido presentar mi renuncia, la que he comunicado formalmente también al jefe de campaña de Gabriel”. Con todo, indicó que “se ha buscado perjudicar a Comunes”.

“Lamento profundamente el aprovechamiento que se ha hecho de una nota y un titular que no se corresponde con la realidad. La rendición a la que se alude cumplió con todo lo legal y fue aprobada por el Servel”, escribió Ramírez en Twitter.

Santiago, 18 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

 

Next Post

Rusia aconseja a EEUU preocuparse por migrantes en su frontera

Jue Nov 18 , 2021
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, sugirió a Estados Unidos preocuparse por la situación en su frontera con México, en lugar de aconsejar sobre la crisis migratoria entre Belarús y la Unión Europea. En ese sentido, llamó a Washington a analizar junto con sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de su coalición los errores cometidos y la actuación criminal aplicada a través de la política exterior estadounidense. “También quisiera recordar a la oficina de prensa de la Casa Blanca que en la frontera estadounidense–mexicana desde hace mucho se desarrolla una situación dramática”, dijo Zajárova en declaraciones publicadas por el servicio diplomático de prensa de Rusia. Subrayó que en lugar de intentar presionar a Moscú por los acontecimientos recientes con los refugiados en la frontera belarusa–polaca, las autoridades de Estados Unidos debieran dedicarse a solucionar sus propios problemas. En otra parte de su intervención, expresó que los países occidentales violan los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del conflicto interno en Ucrania al manifestar su disposición de suministrar militares y armas a Kiev. Advirtió que el párrafo 10 de los acuerdos exige la retirada de todas las formaciones militares, equipos y fuerzas extranjeras del territorio de Ucrania, bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Denunció que, con sus posiciones, Washington y la Alianza Atlántica alimentan las aspiraciones militaristas del Gobierno ucraniano y crean condiciones para fortalecer su presencia en la región del mar Negro. La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que los ejercicios militares realizados a principios de noviembre en esa área, con la participación de fuerzas estadounidenses y de sus aliados, constituyen una provocación. “Su objetivo es obvio: enviar una señal a Kiev para apoyar su rumbo agresivo. Por lo tanto, los miembros de la OTAN involucran directamente a Ucrania, lo hacen de cualquier manera, en planes para contener a nuestro país”, expresó. Consideró desafortunado que Kiev no entienda que está siendo utilizado. “Su país no es visto por Occidente como un Estado soberano, sino como un instrumento”, opinó. Para Zajárova, las declaraciones de la OTAN sobre la necesidad de mejorar la preparación para el combate en la zona del mar Negro “se hacen para ocultar o justificar sus propias acciones o sus propios preparativos”. Subrayó que Moscú solicita a Occidente que se abstenga de escalar las tensiones, porque tal situación podría provocar graves consecuencias para la seguridad y la estabilidad de la región. Moscú, 18 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg