Mapuches denuncian usurpación de sus tierras por el Estado de Chile

Miembros del pueblo originario mapuche critican a la Comisión para la Paz y Entendimiento de Chile, por considerar únicamente a sectores comprometidos con el poder.

Dirigentes del pueblo mapuche sostienen que la reivindicación de sus tierras nace de un historial de usurpaciones y despojos, perpetrados por el Estado de Chile, el que traspasó, unilateralmente, millones de hectáreas indígenas a privados, hacia fines del Siglo XIX.

Esto ha derivado en otros problemas, como pobreza, hacinamiento y una sub parcelación de terrenos.

Para propiciar el diálogo, sostienen que se debe esclarecer la verdad sobre los hechos históricos.

Plantean que, en la búsqueda de cualquier solución, los responsables deben indagar en la cantidad de tierras.

No obstante, manifiestan que la recién creada “Comisión para la Paz y Entendimiento” por el socioliberal presidente, Gabriel Boric, carece de representatividad.

Por Manuel Arismendi
Temuco, Chile.

Santiago de Chile, 2 de julio 2023
Crónica Digital/Hispantv.com

Next Post

Siria tacha de racista actuación policial contra protestas en Francia

Dom Jul 2 , 2023
Siria condenó el asesinato del joven Nahel M en un suburbio de París, la capital francesa, por parte de la policía y calificó de racista el comportamiento de las autoridades galas hacia las manifestaciones. Damasco condena enérgicamente este asesinato deliberado y a sangre fría, que llevó a millones a manifestarse contra esta actitud imprudente e irresponsable, afirmó un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados. El texto agrega que Siria suma su voz a quienes piden el fin de los sentimientos y actuaciones racistas de la policía, los servicios de seguridad y los funcionarios franceses, que atentan principalmente contra miembros de las comunidades extranjeras. Este crimen refleja la profundización del pensamiento y la mentalidad colonial y racista, que desmiente las alegaciones del gobierno francés de defender los valores de igualdad y no discriminación, concluyó Cancillería su declaración. Según el Ministerio del Interior francés, la última jornada de protestas por la muerte del adolescente Nahel, dejó 994 detenidos, la quema de mil 350 vehículos y más de 230 edificios sufrieron daños por incendios o ataques. Damasco, 2 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg