Inflación cede en Chile y el índice bajó de dos dígitos

Por primera vez en 13 meses consecutivos el índice de inflación descendió en Chile a un dígito en abril y se ubicó en 9,9 puntos, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera comenzaron a cumplirse un poco antes de lo previsto las proyecciones hechas a principio de año por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien había estimado la disminución de este indicador para mayo.

De acuerdo con el boletín divulgado por el INE, entre los productos que disminuyeron su precio figuran los paquetes turísticos, con una caída del 10,6 por ciento, seguida por libros, enciclopedias y similares, con menos 4,2 puntos.

Un alimento de elevado consumo en el país, que también sufrió una discreta baja en su precio, fue la carne de vacuno con 2,4 por ciento menos.

Por el lado contrario, se registraron incrementos en las ramas de salud, energía eléctrica y transporte, en este último en los viajes por vía aérea y el servicio de bus interurbano.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Los chilenos esperan más acción que palabras, afirma ministro

Mar May 9 , 2023
El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, llamó hoy a los distintos sectores políticos a impulsar las reformas necesarias en el país, tras las elecciones del domingo donde la ultraderecha fue la principal ganadora. “A nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como la reforma tributaria y previsional, o el mismo proceso constitucional”, dijo Marcel. En los comicios del 7 de mayo para elegir al consejo encargado de redactar una nueva propuesta de carta magna, el Partido Republicano, de la extrema derecha, logró la primera mayoría, con 23 asientos; seguido por las fuerzas de Gobierno agrupadas en Unidad para Chile, con 16. En tercer lugar quedó la alianza de derecha tradicional Chile Seguro, con 11 puestos; mientras que las formaciones de centro de la exconcertación y el conservador Partido de la Gente quedaron sin escaños. “Los resultados muestran que las personas esperan más acción que palabras”, dijo Marcel, al exhortar a ir resolviendo los problemas de la ciudadanía y al mismo tiempo reducir la incertidumbre económica. Para el Gobierno será muy difícil llevar adelante su programa con una oposición que salió fortalecida de los comicios del domingo, donde -si se suman los votos de la ultraderecha y la derecha- alcanzó 34 asientos, lo cual le permite el control del consejo y le da el poder de veto. Santiago de Chile, 9 mayo 2023 Cronica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg