Agradece Presidente de Cuba felicitaciones por su reelección

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy todas las muestras de cariño recibidas tras su ratificación en el cargo para un período de cinco años.

En un mensaje difundido en Tiwtter, el mandatario expresó su gratitud por las felicitaciones de colegas, personalidades, representantes de organismos de integración latinoamericanos y otras personas en diversas latitudes por su reelección, la víspera, por el recién instalado Parlamento.

Díaz-Canel reafirmó que trabajará por mantener la unidad de la nación, convencido de los enormes desafíos que implica el puesto encargado por la Asamblea Nacional.

En palabras dirigidas expresamente al pueblo cubano, el jefe de Estado le manifestó respeto, admiración e inmenso cariño, y ratificó que le servirá “con pasión, compromiso, sin desgano, hasta las últimas consecuencias”.

Los mandatarios de la RPDC, Venezuela, Bolivia, China, los líderes de Vietnam, el ALBA-TCP, entre otras personalidades de relieve mundial mostraron su satisfacción por la nueva investidura del mandatario cubano, que este día celebra su cumpleaños 63.

La víspera, los diputados al Parlamento de Cuba reeligieron a Miguel Díaz-Canel para desempeñar el cargo de presidente de la República por los próximos cinco años, y a Salvador Valdés para ocupar la vicepresidencia.

La totalidad de los 462 legisladores presentes en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercieron su derecho al voto. En el escrutinio, 460 boletas depositadas resultaron válidas y dos quedaron en blanco.

En tanto el 97,66 por ciento de los diputados respaldaron la propuesta del presidente, mientras el 93,4 por ciento lo hizo con la del vicepresidente, explicó en la sesión Alina Balseiro, titular del Consejo Electoral Nacional.

La Habana, 20 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile presenta "Estrategia nacional del litio" que incluye creación de Empresa Nacional del Litio

Vie Abr 21 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la noche de este jueves la «Estrategia nacional del litio» que tendrá al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo de este mineral, por lo que se creará para ello una Empresa Nacional del Litio. Boric explicó en una cadena nacional televisiva que la estrategia contará con cinco puntos, siendo el primero la creación de una Empresa Nacional del Litio. «El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor lo haremos en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada», indicó como el segundo punto del plan. «A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor, para ello estableceremos una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30 por ciento de ecosistemas protegidos al 2030», remarcó en el tercer punto de la estrategia. Asimismo, puntualizó que el plan contempla que todo este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas minera y, además, promoverán no solamente la extracción, sino también la generación de productos de litio con valor agregado, detalló entre los puntos finales. «Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad», complementó. «Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo», señaló. Boric recordó que en la actualidad, en Chile el litio solo se extrae en el Salar de Atacama, en el desierto del mismo nombre en el norte del país, y, sin embargo, aun así, la producción de chilena representa más del 30 por ciento del mercado global. «El potencial que tenemos, es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política, por tanto, también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y muy importante, también delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas», detalló. El proyecto para la creación de la Empresa Nacional del Litio será enviado al Congreso del país sudamericano, donde deberá ser discutido y aprobado para entrar en vigor. Santiago de Chile, 21 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg