Oclae, 57 años alzando la voz de los estudiantes latinoamericanos

La Organización Continental Latinoamérica y Caribeña de Estudiantes (Oclae) cumple hoy 57 años de creada con el desafío de continuar siendo la instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil en la región.

Se creó en esta capital, el 11 de agosto de 1966, mientras sesionaba el IV Congreso de Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) y a propuesta del líder histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro.

Prensa Latina conversó en exclusiva con el actual presidente de la Oclae, Miguel Ángel Machado, un joven cubano estudiante de medicina, para quien representa una gran responsabilidad representar a los protagonistas de casi seis décadas de lucha por una educación pública y universal.

Machado considera que la historia de la organización ha demostrado el papel fundamental y determinante de los jóvenes en importantes procesos sociales en la región.

En defensa de ese legado, precisó que en esta jornada de aniversario estarán realizando un panel sobre el surgimiento de la organización -que ya en la actualidad cuenta con representación de 22 países-, así como de las transformaciones a partir de los nuevos escenarios políticos y el contexto educativo que vive el continente.

Aseguró, que analizarán en particular las esencias de la organización, basadas en el antiimperialismo, la defensa de la educación y la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

En su opinión, aun queda mucho que hacer para continuar llevando la voz de los estudiantes a los más altos niveles gubernamentales y a los mecanismos de integración, además de seguir apostando por la unidad, a pesar de las diferencias y particularidades de las 38 federaciones que integran la OCLAE.

“Que las luchas nacionales sean también regionales, esa tiene que ser la mirada y el reto fundamental, mantenernos como un bloque estudiantil unido que también se solidarice con otras causas”, agregó Machado.

Manifestó a Prensa Latina que otro desafío fundamental es poder integrar nuevas federaciones que están surgiendo a la membrecía de la organización para lograr representación de otras naciones.

Refirió que tienen demandas inmediatas sobre el acceso a la educación, en una región con altos índices de privatización en ese sector, y deben continuar reclamando por una educación pública, inclusiva, contemporánea e integral.

Dentro de la actual agenda de la organización, destacó la defensa de la Amazonía y la naturaleza. En este sentido, detalló que la organización está promoviendo –de conjunto con movimientos estudiantiles de Brasil- la creación de una Universidad de Integración Amazónica.

Detalló que esa institución velaría por el cuidado y protección de esta región del planeta y posibilitaría un programa de movilidad académica para la investigación científica de esa zona.

El líder estudiantil manifestó que para la Organización se mantienen como una constante la denuncia al asedio económico y político de Estados Unidos contra algunos países de la región.

“La solidaridad ha movido estos 57 años de historia de lucha de la organización y nuestra bandera siempre estará abierta para defender y continuar alzando la voz por las causas justas del planeta”, subrayó.

La Habana, 11 de ago

Next Post

Tropas rusas ocupan importante bastión ucraniano en Donetsk

Vie Ago 11 , 2023
La Quinta Brigada de fusileros motorizados rusos ocupó el pozo de ventilación de la mina Trudovskaya cerca de Krasnogorovka, un estratégico bastión de las fuerzas ucranianas, informó hoy aquí el Ministerio de Defensa. El ente castrense precisó que, como resultado del ataque, los soldados rusos liberaron la posición y se atrincheraron en la misma, con lo cual dan un importante paso de avance en la dirección de Marinka, en la República Popular de Donetsk. El Ministerio de Defensa igualmente compartió imágenes de la preparación de artillería que precedió al asalto, donde se aprecian los golpes masivos en el área cerca del eje del conducto de ventilación de la mina. La preparación artillera es necesaria para suprimir los puntos de tiro del enemigo y que las unidades de asalto puedan acercarse sin sufrir pérdidas, y ocuparlo, destacó la información. Durante los primeros días de agosto, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informó sobre la derrota de efectivos y equipos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Krasnogorovka, que se encuentra a pocos kilómetros al norte de Maryinka. También se anunció que los ataques ucranianos fueron repelidos y que la posición de las tropas rusas en el frente mejoró allí.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg