Guillermo Teillier saluda retorno a la normalidad en Brasil

1
El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, manifestó hoy su satisfacción por el retorno a la normalidad en Brasil, tras la intentona golpista encabezada por Jair Bolsonaro y la derecha

Durante la inauguración de la Fiesta de los Abrazos, realizada de manera presencial luego del estallido social de octubre de 2019 y dos años de pandemia, Teillier se refirió al asalto por grupos extremistas a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Aseguró el dirigente comunista que ese intento de golpe está sustentado en la articulación de la extrema derecha continental, la cual resulta una amenaza para todos.

“Recordemos, dijo, que en ese país la legítima presidenta Dilma Rousseff fue destituida en 2016 mediante una oscura maniobra de los poderes fácticos y el entonces ex gobernante Lula da Silva sufrió prisión tras un proceso mediante acusaciones falsas”.

Ante una abarrotada tribuna instalada en el Parque O’Higgins de esta capital, el líder del PCCh destacó que “hoy Luiz Inacio Lula da Silva es de nuevo presidente de Brasil, lo que saludamos con alegría”.

Chile Tribuna

 

Esta circunstancia, junto con el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, renueva la esperanza de avanzar hacia un proceso de relaciones multilaterales más efectivas en la región, además de servir de contención a las amenazas levantadas de nuevo contra Bolivia, advirtió.

Guillermo Teillier precisó que un mayor encuentro de las naciones de América Latina y El Caribe permitiría contribuir a la exigencia de levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las sanciones impuestas a otros pueblos.

Mencionó, además, los sucesos en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo y la violenta represión contra ese pueblo que salió a las calles a protestar contra las autoridades impuestas.

Santiago de Chile, 15 de enero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Guillermo Teillier saluda retorno a la normalidad en Brasil

Comments are closed.

Next Post

Presidente Boric llama a la unidad en Fiesta de los Abrazos

Dom Ene 15 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a los partidos de Gobierno a trabajar con más unidad para atender las necesidades de la ciudadanía, al participar en la tradicional Fiesta de los Abrazos. Fotos: Fotos PL Carmen Esquivel “Para mí es un orgullo estar en este espacio”, dijo Boric, primer mandatario que visita el encuentro organizado por el Partido Comunista de Chile (PCCh), en la actualidad integrante de la coalición de Gobierno. El gobernante recordó los programas que está impulsando su administración, en los que el PCCh tiene un rol importante, como la reforma tributaria para distribuir mejor las riquezas del país, la de pensiones con el fin de garantizar seguridad social a las personas de la tercera edad y la jornada laboral de 40 horas semanales. “Acá no nos vamos a olvidar que llegamos al Gobierno para hacer cambios profundos y esa fuerza que se siente en este espacio la necesitamos permanentemente”, declaró. El presidente del PCCh, Guillermo Teillier, agradeció al jefe de Estado su presencia en esta fiesta de los sectores progresistas y de izquierda chilenos. Teillier se refirió al proceso hacia una nueva constitución, que no ha estado exento de críticas, pero es una salida para cambiar la carta magna vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Recordó que este 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. “Esta conmemoración se debe dar en todo el país como un nuevo impulso para establecer la verdad pasando por sobre la impunidad”, dijo. En el acto de inauguración del evento estuvieron presentes ministros, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas y sociales y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí. La Fiesta de los Abrazos, celebrada en el Parque O’Higgins de esta capital, es un espacio para la reflexión y el debate, la música, la artesanía, las exposiciones, presentaciones de libros y para disfrutar de la gastronomía. La primera edición del encuentro se realizó en 1988, aún bajo la dictadura de Augusto Pinochet, con el nombre de Fiesta del Arte, la Ciencia y la Cultura y contó con la participación del escritor uruguayo Eduardo Galeano y de la dirigente comunista chilena Gladys Marín. Santiago de Chile, 15 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg