Copa América: El escenario menos pensado

Por Andres Sciapichetti *

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sorprendió a todo el ámbito futbolístico al asignar la organización de la Copa América 2021 a Brasil, país que afronta un escenario crítico desde lo epidemiológico y lo sociopolítico.

 

Esta determinación, que dista mucho de estar en línea con un criterio atinado, tendría una explicación más vinculada a un gesto político que a otra cosa.

Cuando en la noche del domingo 30 de mayo, la Conmebol anunció que Argentina dejaría de organizar el certamen a raíz de la situación sanitaria que vive el país (y la mayoría de las naciones del continente), se entendía que había un alto grado de lógica en esa decisión.

Para el Gobierno argentino este torneo era un compromiso incómodo, dado el contexto: en plena segunda ola, con un alto número diario de casos positivos, terminando un período de 10 días donde se volvió a restringir la circulación y con el agravante de la llegada del invierno, que lo vuelve todo más complejo.

En este marco, la Asociación del Fútbol Argentino se alineó con las medidas tomadas a nivel nacional y suspendió por el mismo período todas sus competencias, reanudando la Copa de la Liga el lunes 31 de mayo. De este modo, los equipos argentinos solo siguieron compitiendo en el plano internacional (aquellos que participan en Copa Libertadores o Sudamericana), porque la Conmebol no interrumpió sus torneos. Y este es un punto central.

El órgano rector del fútbol sudamericano no muestra sensibilidad ante circunstancias que están por encima de un compromiso deportivo o comercial. A sus dirigentes no les conmueve que un partido de Libertadores se juegue en medio de un estallido social, con manifestaciones y detonaciones en las afueras mismas del estadio.

Tampoco les preocupa que haya planteles diezmados a causa de la pandemia y deban presentarse a como dé lugar, aunque a duras penas completen los 11 titulares. Ya lo expresaron figuras como los uruguayos Luis Suárez o Edinson Cavani: esta Copa América no debería disputarse. Y estas fueron las únicas voces que se alzaron.

Y aunque llegado el momento Argentina aún no había comunicado oficialmente la decisión de no albergar la justa, aunque sí lo evaluó para adentro, fue la Conmebol la encargada de dar la noticia. Hasta acá, podría decirse que primaba la lógica.

Pero la medida siguiente volvió a recordarnos que, a veces, no se pueden esperar determinaciones alineadas con la sensatez. La sede elegida fue nada menos que Brasil, uno de los países más afectados por la Covid-19, con más de 460 000 muertes por la enfermedad y registrando en su territorio la circulación de distintas cepas, incluyendo la autóctona de Manaos.

A esto hay que agregarle la crisis sociopolítica que afronta, con marchas y manifestaciones en contra del presidente Jair Bolsonaro, un negacionista del virus, quien con su actitud constituye el principal responsable del caos sanitario en el territorio.

¿Cómo se explica entonces que la Copa América haya recaído en un escenario de esta naturaleza? Solo cabe pensar que es por una decisión política.

La organización de este torneo era un regalo para el gobierno de Mauricio Macri, pues habían calculado su reelección. Y ahora pasó a ser un guiño para Bolsonaro, en el peor momento de su mandato, con la figura de Lula Da Silva agigantándose y las elecciones en un horizonte cada vez más cercano.

Todavía faltaría algo para superar el colmo de la insensatez, y algunos lo insinuaron, aunque oficialmente se negó: que a los organizadores de Brasil 2021 se les ocurra jugar con público. El circo debe seguir para atender los compromisos comerciales, aunque aumenten los casos de Covid-19 y el número de fallecidos sea una bofetada a la humanidad.

(*) Periodista argentino, colaborador de Prensa Latina.

(Tomado del Semanario Deportivo de Orbe)

Buenos Aires, 12 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Cine latinoamericano conquista galardones en Festival de Málaga

Sáb Jun 12 , 2021
La cinta Karnawal conquistó la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana otorgada por el jurado del Festival de Cine de Málaga, cuya edición 24 se realizó en España, refieren hoy medios especializados.   Este año, la coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Francia, México y Noruega brilló como primera película latinoamericana que se exhibe en el evento europeo, adonde llevó la diversidad y fuerza del folclore a nivel regional. La ópera prima del realizador argentino Juan Pablo Félix reivindicó el papel del arte como refugio ante un drama de conflicto familiar y de fronteras mientras presentó a la audiencia española la belleza del baile argentino conocido como malambo y otras celebraciones populares en el continente. Asimismo, el actor chileno Alfredo Castro mereció la Biznaga de Plata a la Mejor interpretación masculina de reparto por su participación en el filme que, en 2020, mostró sus credenciales en el Festival de Cine de Toronto. Por el país anfitrión, la película El vientre del mar, del realizador Agustí Villaronga, alcanzó seis galardones, lo que la convierte en la más premiada en la historia del certamen. Otras cintas galardonadas de la región fueron Samichay, en busca de la felicidad (Perú), Las motitos (Argentina) y Leading ladies (Colombia), que despuntaron en la sección Zonazine por su guión, dirección e interpretación, respectivamente. En la sección documental destacaron las coproducciones Bosco (Uruguay) y El Father como sí mismo (Venezuela), ambas realizadas de manera conjunta con países europeos como Italia y Reino Unido. Del 3 al 13 de junio, el Festival de Málaga vivió una de sus ediciones más especiales debido a las exigencias sanitarias que impuso la Covid-19 tanto al público como los profesionales de la industria. Madrid, 12 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg