La esperanza viene de los Andes

Hace tres años escribí para El País el artículo “Las venas siguen abiertas”. No sin preocupación, era un mensaje para la izquierda latinoamericana en un contexto de cierta hegemonía ultraconservadora.

Por Pierre Lebret

Politólogo, latinoamericanista y especialista en cooperación internacional. Colaborador de Prensa Latina.

Esta etapa representó para Latinoamérica y el Caribe grandes retrocesos en términos de lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

La represión y la violación a los derechos humanos fueron el denominador común de esos gobiernos para “responder” a los movimientos y actores sociales que solo clamaban por más justicia social y protección del medioambiente.

Pero hoy vuelve la izquierda. Hay ejemplos donde las fuerzas progresistas se articularon desde la diversidad, acordándose sobre lo fundamental, negociando lo secundario, para avanzar juntos. Los progresistas del mundo tenemos el deber de mirar a Latinoamérica con interés para poder seguir construyendo sociedades más democráticas y justas.

Llevamos varios años hablando del debilitamiento de la democracia, de la pérdida de confianza hacia las instituciones, de la desconexión entre los que ejercen la política y los pueblos.

CAMBIAR LA VIDA

La nueva generación que llega quiere devolverle a la política toda la fuerza que debe caracterizarla, y a la juventud la posibilidad no solo de soñar. El eslogan programático de la izquierda francesa poco antes de la elección de 1981 era “Changer la vie” (cambiar la vida).

De eso se trata, cambiar la vida de millones de ciudadanos.

Ese es el sentido al cual nos convocan los nuevos gobiernos progresistas de la región. Ejercer la política con empatía y medidas concretas, desarrollando políticas públicas acorde a las necesidades de todos. Aquello, sin menospreciar los movimientos sociales, apoyándolos y con el oído atento.

Es cierto que los gobiernos progresistas se encuentran en un contexto económico adverso y un escenario global incierto e inestable. Una etapa muy distinta a la que los analistas llamaban la “década ganada”, una época donde coincidieron gobiernos de izquierda y el periodo de bonanza debido a la alza de precios de las materias primas al inicio de los 2000.

También es cierto que nuestra época nos llama a estar en alerta ante los intentos de ciertos actores de fabricar «fake news» para provocar confusión y socavar nuestros sistemas democráticos.

INTEGRARSE Y RECONSTRUIR UNA VOZ COMÚN

Nuevamente podemos observar una convergencia en las ideas a nivel regional. Una sinergia política útil para instalar las bases de una integración sostenible. Integrarse y reconstruir una voz común en el concierto internacional será provechoso para los intereses de los pueblos de la región.

Esto pasa por reimpulsar las iniciativas regionales, con fuerza política y decisiones colectivas, sin olvidar reforzar las instancias de intercambio y trabajo de la mano de la sociedad civil para que esta pueda empoderarse e identificarse con los procesos de integración.

No es posible que en cada elección se pongan en juego avances logrados. La integración política, económica y cultural es sin duda la mejor aliada para frenar a los que intentan normalizar la pobreza, la desigualdad, la violencia y las tentativas de retorno al autoritarismo.

América Latina y el Caribe no están condenados a seguir con las venas abiertas. El futuro de las próximas generaciones no puede verse comprometido por la inoperancia climática, la desigualdad y el conflicto.

La llegada de Gustavo Petro en Colombia y Gabriel Boric en Chile, y pronto –esperamos- la de Lula en Brasil, son buenas noticias para poder enfrentar los múltiples desafíos que tiene la región.

Muchos nos sentimos identificados con las palabras del presidente de Chile cuando expresó en el Palacio de Nariño que “el corazón latinoamericano empieza a latir”.

París, 6 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula mantiene liderazgo en sondeos rumbo a elecciones en Brasil

Mar Sep 6 , 2022
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un 44 por ciento de los votos válidos, mantiene una visible ventaja en la carrera hacia las elecciones de octubre en Brasil, según una nueva encuesta publicada hoy. Elaborado por el Instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC), el sondeo ubica después del fundador del Partido de los Trabajadores, con 13 puntos de diferencia, al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro (31 por ciento de respaldo). La muestra corrobora el favoritismo de Lula, quien se mantuvo en el mismo nivel de la anterior encuesta de IPEC del 29 de agosto, y Bolsonaro, abanderado del Partido Liberal, cayó del 32 al 31 por ciento. Un tercer colocado, según el estudio, resulta el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con ocho por ciento de intención de voto, seguido por la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, con cuatro. Ambos postulantes crecieron un punto, respectivamente, en comparación con la última pesquisa. Con uno por ciento cada uno figuran después el empresario Felipe D’Avila, del Partido Novo, y Soraya Thronicke, de Unión Brasil. En el caso de segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula tiene una preferencia del 52 por ciento contra un 36 de Bolsonaro, de acuerdo con IPEC. La encuesta escuchó a dos mil 512 personas entre el 2 y 4 de septiembre en 158 municipios y tiene un margen de error de dos puntos para más o para menos. Hasta la fecha, el expresidente Lula, quien recuperó sus derechos políticos en marzo de 2021 tras ser anuladas las condenas, encabeza todos los exámenes de opinión hacia el sufragio del 2 de octubre. De acuerdo con analistas, el líder petista encausa su campaña en busca de una articulación para construir una amplia alianza electoral de la izquierda, con la finalidad de vencer al poder ultraconservador imperante desde 2018, preservar la democracia, rescatar la economía y promover la pacificación del país. Brasilia, 6 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg