ASUME SEBASTIÁN PIÑERA COMO PRESIDENTE DE CHILE POR CUATRO AÑOS

2

Flanqueado por los nuevos titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, ambos de filiación socialista, el conservador Sebastián Piñera asumió este domingo su segundo mandato como presidente de Chile.

En el tradicional acto de investidura en el Congreso Nacional con Maya Fernández, la nieta de Salvador Allende, a cargo de la Cámara, y de Carlos Montes, del Senado, Piñera ascendió por segunda vez al frente del Palacio de La Moneda por un periodo de cuatro años.

La ceremonia en la sede parlamentaria de esta pintoresca ciudad portuaria chilena, se concentró en la entrega de la banda presidencial de la saliente gobernante, también socialista, Michelle Bachelet, quien reiteró hoy que no volverá nunca a aspirar a la responsabilidad.

De las notas curiosas del evento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo la atención mediática a 10 días de la vista oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde su administración demanda a Chile por una salida soberana al mar.

La llegada de Morales tiene lugar justo después de que el jefe de Estado encabezara el despliegue en el país del altiplano de una bandera de casi 200 kilómetros de extensión, con el objetivo de hacer más visible la aspiración boliviana de recuperar un pedazo de mar.

Luego de hacer el traspaso, Bachelet se retiró del salón del Congreso Nacional bajo una sentida ovación y acompañada de su gabinete ministerial.

Piñera, un multimillonario y exitoso hombre de negocios, llega a La Moneda con la
pretensión de dar un impulso a la economía, que mostró en los últimos meses notables signos de recuperación, al tiempo que deberá fijar posturas respecto a las reformas adelantadas por Bachelet.

Su regreso al poder, tras una férrea oposición al mandato de su archirrival política, sigue la tendencia de cerrar ciclos de gobiernos de centroizquierda en la subregión y abre incógnitas en torno al futuro de los cambios sociales emprendidos por su antecesora.

Chile es hoy un país más justo, equitativo y libre, remarcó Bachelet en su cuenta de Facebook antes de emprender viaje desde Santiago hasta Valparaíso visiblemente emocionada y en medio de mensajes como «Michelle, amiga, el pueblo está contigo».
Su salida marca también el fin de la época dorada de mujeres al frente de países de America Latina.

Piñera, por su parte, lanzó varios mensajes en los últimos días a la ciudadanía, con el favor de una votación contundente para imponerse en segunda vuelta al candidato de centroizquierda Alejandro Guillier.

‘Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentosâ€Ö, apuntó el ya presidente de Chile para el lapso 2018-2022.

En los actos estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Evo Morales, entre otros.

Precisamente en un rato, Piñera ofrecerá un almuerzo a los visitantes y a sus ministros en el Palacio de Cerro Castillo, la segunda sede presidencial de Chile.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 11 de marzo 2018
Crónica Digital

2 thoughts on “ASUME SEBASTIÁN PIÑERA COMO PRESIDENTE DE CHILE POR CUATRO AÑOS

  1. holapresidente999999milonedepolaresaunmentapilarsolidariopsllacajalosherostransaniagotodochileovaletanvabusautoelelectricocolecctivo09000000000000000000000000000000000000000colevevticvoelectvi1dseabrcolectivoelcertctrcoapaciadatransantiagodescapaciodaeleactricabustoodschile100aeopuertomertotodochilemascontrolpoloicil1deaberoil201820192002cobe9000empleoroboco90milrocboc1demarzo201821920

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADVIERTEN INCREMENTO DE FUERZAS MILITARES DE EE.UU. EN SIRIA

Dom Mar 11 , 2018
 Al menos 200 nuevos efectivos militares estadounidenses ingresaron a la ilegal base militar de al-Tanf, en el sureste de la provincia de Homs, advirtió hoy el portal digital Fars News.   Según ese medio, que cita a la publicación en idioma árabe TRT, el enclave estadounidense, el cual se asienta en la frontera siria con Jordania, no cuenta con la autorización del gobierno de Damasco para su permanencia. Autoridades rusas denunciaron la semana pasada que las tropas norteamericanas crean un refugio seguro para los terroristas en Al-Tanf, en suelo sirio. Cada vez que unidades militares de este país árabe se acercaron a dicho enclave militar estadounidense, incluso más allá de la zona de seguridad establecida de 55 kilómetros, el ejército norteamericano ha lanzado ataques contra esos destacamentos. La base de Al-Tanf es un enclave con gran importancia para las operaciones militares en el sur de este Estado, ya que por esa demarcación pasan las carreteras hacia las ciudades sirias de Deir Ezzor, con abundantes pozos petroleros, y Al-Raqqa. En las cercanías de Al-Tanf también se encuentra el campamento de refugiados de Rukban, donde las tropas del Pentágono impiden la llegada de asistencia humanitaria para esos desplazados, denunciaron organismos de derechos humanos. Las fuerzas estadounidenses, que ingresaron a territorio sirio en 2015, cuentan en el norte de este país mesoriental con una decena de bases militares que integran unos dos mil soldados, según fuentes militares. Con frecuencia el gobierno sirio denunció ante organismos internacionales como Naciones Unidas, los indiscriminados bombardeos de la aviación de guerra de la llamada Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, contra poblaciones civiles de Raqqa y Deir Ezzor, con saldo de cientos de víctimas mortales y heridos. Damasco, 11 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg