EN TENSA VOTACIÓN LA CONFECH DECIDIÓ SEGUIR EN LA MESA DEL MINEDUC PERO PONDRÁ CONDICIONES AL GOBIERNO

La votación de la Confech estuvo muy reñida, tomándose la decisión, por un voto de diferencia, de seguir y apoyar la mesa de trabajo del gobierno. Con: 16 votos por seguir en la mesa del gobierno, 15 por bajarse y 11 abstenciones.

 Preocupación había en el Mineduc y en el segundo piso de La Moneda por el Confech extraordinario que se realizaba este sábado 23 de agosto en la Usach. Preocupación que aumentaba con el duro revés que sufrió el gobierno en la Consulta Docente del Colegio de Profesores esta semana, la que ya daban como un hecho, terminó siendo rechazada por las bases a lo largo de Chile por parte de los profesores.

Tal como fue anunciado en conferencia de prensa tras la masiva marcha del jueves pasado, la Confech revisaría la propuesta de bajarse de la Mesa de Participación Ciudadana del Mineduc, esto en base a lo errático de los pronunciamientos de Eyzaguirre, quien varias veces ha debido salir a precisar o aclarar sus dichos, y por otra parte la molestia de los estudiantes al ser considerados como “un actor mas” dentro de esta mesa en conjunto con sectores representantes de colegios particulares y otros que son minoritarias y representan al lucro en la educación, con lo que se pretende “empatar” en una instancia que era para ejecutar un mandato social, Educación Gratuita como derecho social, la cual se prometió en campaña, y no el de comenzar un proceso de discusión para dejar a todos contentos, lo que implicaría un resultado similar al “Gran acuerdo de Educación del pasado 2007 con la LGE.

La propuesta de bajarse de la mesa de participación ciudadana del Gobierno, impulsada por la Fech y otras federaciones, era con el fin de retomar mas protagonismo en las calles y acciones que permitieran una presión social al gobierno, que hasta ahora ha sabido manejar la ambigüedad y los tiempos políticos sin mayores sobresaltos salvo las “marchas calendarizadas” mes por medio. Es por esto que las reuniones y conversaciones (“lobby”) estaba instalado previo al Confech, generándose una dicotomía entre apoyar al gobierno o pasar a radicalizar el conflicto, por lo menos así lo leyeron muchas federaciones.

La tensión en la Confech

 La reunión de la Confech fue tensa y con muchas fricciones. No fueron pocos los que calculaban cuantos votos había para “seguir con la mesa del gobierno” o “bajarse de la mesa del gobierno”.

Las posturas fueron variadas pero gravitaban en el eje de retomar el protagonismo y la presión social con el gobierno que hasta el momento ha retrotaído la discusión de la Reforma a temas técnicos y en tratar de conciliar posturas irreconciliables, como ha sido dar respiro a los sectores de la Educación particular y particular subvencionada y a la apertura que ha hecho a la Alianza, en la gestión de Ximena Rincón, para tener un rol activo en la Reforma.

La desconfianza está instalada, ese es un discurso generalizado en la Confech, la diferencia radica en quienes plantean seguir en la instancia del gobierno, con ello legitimando la propuesta de Bachelet, con el fin de no ser acusados de “no ser dialogantes y ser intransigentes”, otros plantean que restarse sería cederle a los sectores conservadores de la Nueva Mayoría y la Alianza. Y otros es que precisamente ese punto logra como efecto generar desconfianza en instancias como Confech y otras por parte de la ciudadanía.

La jornada llegó a un nivel de tensión mayor en el momento de la votación en donde se generaron conatos verbales y acusaciones mutuas. No fueron pocas las federaciones que acusaron concretamente de que algunos representantes de federaciones eran embajadores del gobierno mas que de sus casas de estudios.

La votación:

Total: 42 Federaciones

Por bajarse de la mesa de participación ciudadana del Gobierno:

Si: 15

No: 16

Abs: 11

* En el recuadro se ve la forma en que votó cada federación ante la pregunta: ¿Debe la Confech bajarse de la mesa del gobierno?

Marcadas con “X”, Si (por bajarse) y NO (por seguir).

Las federaciones sin marcas y que estuvieron presentes que se abstuvieron son: 

La UFRO- PUCV -UPLA – USACH – U Talca – Valpo Central – Arturo Prat Iquique – Federico Casa Central – UDP – UAH – UTEM.

votacion confech 1

votacion confech 2

Si bien se terminó decidiendo seguir en la instancia se acordaron exigir ciertas condiciones al ejecutivo. Estas son:

Se mantendrán criticas a la instancias por lo que exigirán acuerdos vinculantes al Mineduc y una instancia mayor de participación al movimiento social encarnado en la “mesa social por la educación”.

Por ultimo se dejó para el próximo Confech, a realizarse el 30 de agosto en la UDEC, una serie de tareas y trabajar la movilización que se fijó para el 10 de Septiembre.

 Fuente: Radio Villa Francia
 Fotografía de @SebastinToledo

Santiago de Chile, 24 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y PERÚ ENTRAN EN UNA SEMANA DE TENSIONES

Lun Ago 25 , 2014
 Chile y Perú entraron en una semana llena de tensiones a raíz del anuncio de una marcha de nacionalistas del vecino país hacia un tramo de la frontera común que ambas partes reclaman como suyo. Luego de un cruce de espadas bastante ácido en los últimos días, ayer domingo vino la gota que colmaría los desaguisados, con la noticia de la marcha y la inmediata reacción de las autoridades chilenas. El propio canciller, Heraldo Muñoz, quien parte hoy hacia Argentina junto a la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, se vio obligado a interrumpir su descanso y aparecen en la televisión pública local. En un encuentro con la prensa en el espacio informativo 24 horas del canal de televisión TVN, Muñoz dijo que tiene confianza en que las cosas no vayan a más en referencia al anuncio de una marcha de peruanos hacia los límites terrestres. «De ninguna manera van a poder acceder a ese territorio, porque eso es territorio chileno y sería un acto de provocación si ello llegase a ocurrir, y uno sabe lo que ocurre en esas circunstancias», sentenció. Para no dejar dudas de la firmeza de su postura, apostilló que las líneas del territorio nacional están bien resguardadas militarmente y además, «incluso hay minas que todavía no pudieron ser desactivadas». El jefe de la diplomacia chilena apuntó que la marcha «es un hecho extremadamente delicado, y espero que una situación tan imprudente como esa no llegue a ocurrir». Aclaró que la decisión unilateral de Perú de incluir en su nuevo mapa de límites en Punto Concordia como inicio de la frontera contraviene el fallo de la Corte de La Haya que se refiere exclusivamente al límite marítimo. Nuestra posición es que no existe este denominado triángulo (terrestre), porque lo único que está acordado con Perú son dos cosas: primero el Hito 1, establecido en 1930 en conformidad con el tratado de 1929. «Y la otra cosa que se acordó es el punto denominado de más baja marea, que es el paralelo que pasa por el Hito 1 y que establece el límite marítimo hasta las 80 millas de acuerdo al fallo de La Haya», precisó. Muñoz, quien subrayó que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, está al tanto y dirige el asunto, indicó que lo que sigue es presentar conjuntamente estos mapas a Naciones Unidas, lo cual fue arreglado con Perú. Remarcó asimismo que conversó con su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, y ambos estuvieron de acuerdo en hacer la presentación en la ONU. Espero que así sea, acotó. Días atrás desde Lima, el presidente peruano Ollanta Humala recalcó que tras terminar el proceso en la Corte de La Haya, Perú y Chile trabajaron y se formó una comisión binacional que permitió la determinación de las coordenadas de límite marítimo. De forma categórica, Humala señaló que el mapa recoge la sentencia de La Haya, pero también el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia. Santiago de Chile, 25 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg