CUT SOLIDARIZA CON DIRIGENTE SINDICAL AMENAZADO DE DESAFUERO

na compleja situación está viviendo Alberto Vera profesor de la Escuela Andes del Sur de la comuna de Puente Alto, tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de la citada comuna y dirigente de la CUT Provincial Cordillera.

Vera, denuncia práctica antisindical por parte de la Corporación, la cual intenta desaforarlo con el objetivo de cesarlo en sus funciones tras los resultados que obtuvo en las tres últimas evaluaciones docentes (portafolios) a la que son sometidos los profesores de todo el país, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, implementado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica (CPEIP). Cada profesor(a) es evaluado cada 4 años. En caso de obtener un resultado Insatisfactorio deberá ser evaluado al año siguiente y si obtiene un resultado Básico deberá ser evaluado nuevamente en un periodo de dos años.

Se trata de un sistema que ha sido cuestionado por los profesores, pues no solo los discrimina respecto de otros tipos de profesionales que no son sometidos a evaluaciones de esta naturaleza, también les genera un estrés que se podría evitar. Pero más allá de eso, es que consideran que los parámetro con los que se miden, no permiten reflejar lo que realmente cada profesor hace a diario en sus clases.

Este mecanismo, tiene una serie de protocolos, que en el caso de Vera, algunos no se cumplieron, por ejemplo que un profesor que obtenga dos evaluaciones consecutivas en la categoría “Básico”, tiene que ser, sí o sí, enviado a hacer un curso de capacitación para reforzar aquellos puntos que están más débiles. Se trata de una capacitación que debe durar un semestre repartidos en no menos de 80 horas. Para estos docentes, la comuna recibe recursos que le permiten implementar Planes de Superación Profesional.

Sin embargo, la capacitación de Vera solo duró cuatro sesiones, cada una de dos horas, lo que significa que en total tuvo solo ocho horas de perfeccionamiento. Esta situación es absolutamente irregular ya que “cumplen la ley por una parte y por la otra no. Así como exigen cumplir la ley de que tú te tengas que ir, también debieron hacer la capacitación debida”, señala el profesor.

Respecto de los resultados de sus evaluaciones, Vera, tiene sus aprensiones pues en la primera de ellas obtuvo un destacado y luego consecutivamente, tres básicas, hecho que “me llamó mucho la atención, pues coincide con mi ascenso sindical porque ya desde el 2010, 2011 siempre he ido avanzando, a través del sindicato. El 2011 estuve a cargo del proceso eleccionario del sindicato, después en el 2013 también estuve a cargo, pero el 2012 tuvimos otro detalle: siendo delegado de la escuela junto con 2 o 3 personas más, fuimos parte de una comisión donde tuvimos problemas con una directora que le costó su salida del colegio y la Corporación estuvo durante un año asistiendo con nosotros a reuniones permanentes, cada 15 días; al principio era una vez a la semana (c…) y como hay una etapa dentro del portafolio (evaluación docente) que pasa por el nivel comunal, entonces de repente uno queda hasta con la duda si la evaluación original obtenida es la que entregó el CPEIP o fui bajado a nivel de la Corporación porque tampoco viene especificado. Entonces tú dices ¿será algo personal? (…) porque es muy extraño que siendo destacado la primera vez después, tres veces seguido sacara un básico y, especialmente en el último portafolio al que le dedique harto tiempo”.

Pero la Corporación siguió su camino y al momento de decidir despedir a Vera, se topó con su fuero sindical. Razón por la cual, envió los antecedentes al Tribunal Laboral de Puente Alto para pedir su desafuero. Y aquí, hubo otra irregularidad, toda vez que la Corporación no le notificó oficial y primeramente a Vera de este escenario legal que abría el empleador.

“La notificación que debían haberme hecho primero, era como Corporación, como empresa comunicándome que pasando esta circunstancia, vamos a solicitar esto para dar cumplimiento a la ley, pero en ningún momento tuve esa notificación, solo la notificación judicial emanada del tribunal”, explicó Vera.

Su fuero sindical dura hasta el 2020. En ese contexto, Vera dice que un acuerdo posible es que: “aceptaría un cambio de funciones, quizá en la misma área de Educación, encargado de Biblioteca por ejemplo, en el mismo colegio u otro, pero ese cambio no debe implicar menoscabo laboral ni menoscabo económico”. Otra propuesta sería que “como no se hizo este procedimiento como correspondía de la capacitación, que me envíen a capacitación, es decir que se anulara el tercer Portafolio por falta de una capacitación acorde a la ley”.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016
Crónica Digital / CUT.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIGUEN TENSIONES EN CHILE POR REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

Jue Nov 17 , 2016
El guarismo ofrecido por el gobierno de Chile se mantuvo intacto, 3,2 por ciento de subida de los salarios del sector público, punto de la discordia que generó hoy más protestas en el país austral. La única diferencia en el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, como se denomina, es que el Ejecutivo subió esta vez los bonos para los salarios más bajos lo que permitió la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado. Sin embargo, siguieron las tensiones y los gremios que junto con lanzarse otra vez a las calles, amenazaron con adoptar acciones más radicales con un impacto notable en los servicios, incluidos de salud y judiciales. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, al inaugurar esta mañana el XIV Seminario Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica, se refirió el polémico asunto. «Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a los parlamentarios que ayer aprobaron el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, y llamo a los servidores públicos a escuchar esta señal que ha dado el país y a retomar sus funciones», anotó. Los legisladores votaron el proyecto en general, el cual fue aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones en la propuesta general. El pronunciamiento del alza de 3,2 por ciento rechazó de facto el cuatro por ciento que exigen los sindicatos. En el articulado sobre la cifra de 3,2 por ciento, toda la bancada del Partido Comunista se abstuvo, mientras lo hicieron en contra los diputados independientes y quienes se distanciaron tanto del bloque oficialista Nueva Mayoría como de la oposición de derecha Chile Vamos. El presidente de los comunistas, Guillermo Teillier, comentó que su organización hizo significativos esfuerzos para que la opinión de los trabajadores fuera considerada y se negociara directamente con ellos. Precisó que se pronunciaron porque el guarismo ofrecido por el Ministerio de Hacienda fuera mayor. «Lo primero lo logramos; lamentablemente el Gobierno solo accedió a incrementar los bonos asociados al reajuste, pero no el reajuste en sí», reconoció. Bachelet reafirmó que se han hecho «propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país». Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg