BACHELET Y PRESIDENTE ALEMÁN VISITAN MUSEO DE LA MEMORIA

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Alemania, Joachim Gauck, visitaron el Museo de la Memoria, donde pudieron constatar pasajes de las atrocidades de la dictadura de Augusto Pinochet.

Bachelet se ofreció como guía del recorrido del jefe de Estado germano y la delegación que encabeza, quien se mostró muy interesado en conocer detalles de lo ocurrido durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

La víspera, Gauck reconoció el enorme alcance del caso Colonia Dignidad por transgresiones de los derechos humanos y pedofilia en época de la dictadura y posiblemente antes.

«Se trata de un pasaje oscuro en nuestro pasado que hay que verlo en dos vertientes: la pedofilia del líder de una secta (el ex nazi Paul Schaefer) y la complicidad de Colonia Dignidad con la tortura y los crímenes de la dictadura», comentó.

Los mandatarios estuvieron acompañados en el Museo de la Memoria por María Luisa Sepúlveda, quien integrara las comisiones investigadoras Rettig y Valech, que destaparon verdades ocultas acerca de los crímenes de la junta militar.

Fue entonces cuando se revelaron la existencia de más de tres mil asesinatos, alrededor de mil 300 detenidos desaparecidos y más de 35 mil torturados.

Gauck aceptó con Bachelet la importancia de la desclasificación anticipada de los archivos relacionados con Colonia Dignidad, después que hace un par de meses el ministro de Relaciones Exteriores, Fran-Walter Steinmeier, lo anunciara.

Podemos ofrecer experiencias y ayuda psicosocial y mantenemos la mejor disposición de colaborar con el Gobierno amigo chileno en este y otros campos, para que la democracia sea más eficaz y los lazos económico-comerciales se fortalezcan, anotó Gauck.

El político europeo admitió que la culpa de Alemania estuvo en los diplomáticos que miraron hacia otro lado o que incluso pudieron colaborar con Schaefer en Colonia Dignidad.

El asentamiento de inmigrantes alemanes convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, tiene los reflectores en su contra desde la película Colonia, del realizador germano Florian Gallenberger.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad presentó una querella criminal ante los Tribunales de Justicia para esclarecer los responsables de la muerte y desaparición de presos políticos en el enclave.

De acuerdo con el grupo, la acción busca además interpelar a los estados de Chile y Alemania, a propósito de la visita del presidente Gauck.

«Ni el Estado alemán ni el chileno hicieron nada, a pesar de que sabían que se cometían atrocidades», declaró el abogado Winfried Hempel, nacido en Colonia Dignidad.

Hempel indicó que la secta fue fundada en Alemania y tanto entre víctimas como victimarios había varios alemanes, por lo que la Fiscalía teutona debería iniciar investigaciones.

«Si Alemania hubiera intervenido más decididamente, con el conocimiento que el Gobierno tenía sobre esos crímenes, se les hubiera podido poner fin antes», opinó otro experto al recordar que los horrores de Colonia Dignidad fueron de 1961 a 2005.

Santiago de Chile, 14 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PS EMPLAZA A LA UDI A NO EXCLUIR A LAS FFAA DE INDAGATORIA POR PENSIONES: "EN DEMOCRACIA NO HAY INTOCABLES"

Jue Jul 14 , 2016
El diputado PS Leonardo Soto se mostró abierto a la posibilidad de fusionar las dos comisiones investigadoras aprobadas en la Cámara sobre la polémica por las pensiones millonarias en Gendarmería, llamando a la UDI a «no excluir» en una eventual indagatoria conjunta las jubilaciones en las FF.AA y de orden, tal como lo contempla la instancia que impulsó desde el oficialismo. «Nos parecería bueno que las dos comisiones se fusionen, tanto por razones de eficiencia legislativa como para que la ciudadanía tenga claridad de qué es lo que se investigará. Sin embargo, no corresponde hacerlo cercenando las propias facultades fiscalizadoras de la Cámara», señaló el parlamentario. Soto indicó que en la reunión de Comités que se realizó tras la aprobación de las comisiones, si bien «se avanzó en la posibilidad de fusionarlas manteniendo el criterio que proponemos, de momento la UDI se niega a incluir en la investigación a las FFAA y a comprender que en democracia no hay intocables, que todas las instituciones están sujetas a ser indagadas». El legislador argumentó lo anterior señalando que tanto en Capredena (que incluye a las tres ramas de las FFAA), como en Dipreca (que además de Gendarmería incluye a Carabineros y la PDI), «se ha demostrado que hay espacio a la colusión para aumentar irregularmente las pensiones». «Además de cuestionamientos trasversales que ha hecho la Controlaría sobre pensiones específicas, en el contexto de abusos a un sistema privilegiado en comparación al de AFP que tiene la gran mayoría de los chilenos», concluyó. Santiago de Chile, 14 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg