OMISIÓN DEL SEA DE AYSÉN EN EVALUACIÓN DE REPRESA CUERVO “DEMUESTRA CARENCIA DE CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SU APROBACIÓN”

Hugo Díaz calificó como “muy grave” que el organismo omitiera solicitar a la Conadi pronunciamiento sobre la pertinencia de aplicar consulta indígena a construcción de marina recreativa de Bahía Acantilada, según prescriben el Convenio 169  y la legislación nacional.

·       Para el presidente de Codesa Patricio Segura, en tanto,  “estos son solo algunos de los aspectos que deberá tomar en consideración el Comité de Ministros, más allá de que el Servicio de Evaluación Ambiental señale hoy que estuvo todo en regla”.

El dirigente de la Agrupación Wallmapu de Puerto Aysén, Hugo Díaz, calificó de “muy grave” la omisión cometida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén durante la tramitación y aprobación de la central río Cuervo.  Hace una semana se reveló un oficio mediante el cual la Corporación Nacional Indígena (Conadi) informó que no se le solicitó pronunciamiento sobre la pertinencia y legalidad de la construcción de una marina recreativa en Bahía Acantilada, como medida voluntaria de Energía Austral en el ámbito turístico, en circunstancias que el Convenio 169 de la OIT y la legislación indígena nacional así lo prescriben cuando existe el riesgo de afectación del modo de vida de comunidades indígenas.

Junto con la vulneración de disposiciones sobre materias indígenas, lo advertido evidencia que existe aún una carencia de contenidos mínimos que permitan evaluar el proyecto, motivo por el cual la calificación ambiental de este debió ser de rechazo” indicó el dirigente.  En este sentido señaló que “efectivamente, e incluso para cumplir con el deber de consulta informada a los pueblos indígenas, se hace necesario que los efectos e impactos de las obras sean debidamente estudiados y analizados, lo que en este caso simplemente no concurrió”.

Para Díaz,  lo ocurrido “es muy grave, porque en cualquier obra uno espera que se evalúen todos los impactos, ya que precisamente para eso existe un sistema de evaluación de impacto ambiental”.

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, expresó que “estos son solo algunos de los aspectos que deberá tomar en consideración el Comité de Ministros, más allá de que el Servicio de Evaluación Ambiental señale hoy que estuvo todo en regla”.  Recordó que “en el caso de HidroAysén se señaló lo mismo, el SEA defendió lo decidido a nivel regional pero al final esto se tuvo que revertir.  De todas formas, tenemos claro que la última palabra sobre río Cuervo la tendrán los tribunales ambientales, que ya dieron algunas luces cuando señalaron que sobre los graves problemas geológicos del embalse proyectado era plausible recurrir ante dichas instancias luego de la decisión que tomen las autoridades políticas en Santiago”.

En el área de influencia donde se emplaza hoy Bahía Acantilada existe un “sitio de significación cultural” de la Comunidad Indígena Guaquel Marimán, según estableció la Conadi.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DE URRESTI ENCABEZA ACUERDO SOLICITANDO REVISAR LEY RESERVADA DEL COBRE Y MÁS CONTROL EN COMPRAS DE FFAA

Lun Dic 28 , 2015
Un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Bachelet que disponga el pronto envío de una propuesta de ley que revise y establezca mecanismos de control democrático sobre el gasto militar presentaron 19 senadores de gobierno y oposición, encabezados por el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa. El proyecto busca que se establezcan normas administrativas que introduzcan mayores niveles de transparencia y control en las compras públicas de las FFAA y que  la adquisición de material bélico o estratégico sea, al menos, informado al Congreso. Según informó el parlamentario del PS “esta petición se sustenta en los increíbles hechos que ha conocido la opinión pública respecto al uso, al interior del Ejército, de unas 1.200 facturas falsas que representan un fraude al fisco por alrededor de 3 mil millones de pesos, en lo que se ha conocido como el Caso Milicogate. Por eso esperamos en que el gobierno reforme la actual Ley Reservada del Cobre o la reemplace, sin que esto signifique en caso alguno abrir las puertas a la privatización de Codelco”. De Urresti agregó que “pese a que este caso no ha tenido la connotación mediática de otros, la investigación ha ido avanzando, principalmente gracias a los testimonios de algunos uniformados involucrados y a los excesos cometidos, como el caso del cabo que gastó dos mil millones de pesos jugando en un casino, lo que ha derivado en acciones de la Fiscal Centro-Norte Metropolitana, Ximena Chong, así como otras derivadas de medidas iniciadas por el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría. A ello hay que sumar el inicio del trabajo de la comisión investigadora en la Cámara”. El legislador de Los Ríos dijo que “no se trata en ningún caso de afectar la capacidad militar de Chile como algunos han sugerido, sino simplemente de actualizar una norma que aunque es de antigua data, fue durante la dictadura donde se implementaron pisos mínimos de ingresos a las FFAA y normas excesivas de autonomía y falta de control respecto de su uso. Por eso, pese a que en distintos momentos han existido iniciativas para modificar la ley reservada, hasta ahora eso no ha prosperado. Confiamos en que este llamado transversal sirva para materializar algunos cambios en este ley”. Los firmantes del proyecto de acuerdo de iniciativa del senador De Urresti, son: las senadoras Allende y Pérez y los senadores Araya, Chahuán, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Matta, Pizarro, Quinteros, Rossi, Tuma, Walker, Patricio e Ignacio, y Zaldívar Santiago de Chile, 28 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg