SOCIALISTAS SE SUMAN A CONCENTRACIÓN FRENTE DE LA MONEDA

Hasta la Plaza de la Constitución, frente al monumento del ex Presidente Salvador Allende, llegaron diferentes representantes de organizaciones sociales, encabezadas por Marca AC, con el fin de convocar a la ciudadanía, para el próximo lunes 23 de marzo, a las 18:30 horas, en la misma Plaza de la Constitución, a participar en una concentración donde pedirán al gobierno la realización de un plebiscito destinado a definir una nueva Constitución.

Además de parlamentarios y dirigentes sociales, también estuvieron presentes representantes de la cultura, como Jorge Baradit y Mariana Loyola. En nombre de la Bancada de diputados AC, estuvieron Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson.

En la oportunidad, El diputado Soto explicó que “se ha extendido esta convocatoria a todos, quienes como nosotros, creen en la democracia y deseamos iniciar un nuevo proceso hacia una nueva Constitución, a través de un plebiscito, que es la manera que se puede salir de la crisis de confianza que existe”.

“Para nosotros es ineludible que la gente sea parte del proceso de la reconstrucción de la confianza dañada, a partir de los hechos que todos conocemos. Esta es una crisis muy profunda, que ni el Parlamento, ni el comité de expertos, ni el gobierno por si sólo, puede sacarnos de esta crisis, si no se invita a la gente a participar”, recalcó el legislador PS.

De manera que estima que “la gente debe ser consultada acerca del nuevo marco regulatorio y una nueva Constitución. De otra manera lo que hagamos será estéril y no habremos restablecido las confianzas que está rota con los actos de corrupción que hemos conocido”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Marca AC, Genaro Cuadrado planteó, al igual que el diputado Soto, que “no es posible superar el actual estado que vive el país sin consultar a la ciudadanía, a través de un plebiscito ahora”. >Es por ello que indicó que “ese plebiscito debe ser una Asamblea Constituyente, pero entendemos que no todos comparten esa modalidad. Sin embargo, es importante entender que el deterioro de la política y la confianza, sólo se resuelve devolviéndole al pueblo de Chile la oportunidad de pronunciarse, haciéndose parte de la solución”.

En tanto, la vocera de Marca AC, la actriz Mariana Loyola, destacó que le parece “muy importante cambiar la Constitución pinochetista y este es un momento histórico para que la ciudadanía desnude la democracia y seamos capaces de tener un país un poquito más digno”. A juicio de Loyola, “estamos viviendo un momento donde observamos una Constitución llena de nudos y candados que permite que sucedan todas estas irregularidades. El sistema está viciado y no aguanta más y eso a mi me conmueve y por eso estoy aquí invitando a la gente a participar en la convocatoria del próximo lunes 23 de marzo, porque es a través de una Asamblea Constituyente la forma de superar el difícil momento que vivimos”, concluyó.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD: "RESPALDAMOS TODAS LAS ACCIONES DESTINADAS A ESCLARECER LOS HECHOS EN LOS CASOS PENTA Y SOQUIMICH"

Dom Mar 22 , 2015
El jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Jorge Tarud, se refirió a las inexactas y confusas versiones de prensa respecto a la reunión de trabajo que sostuvo la Bancada el día miércoles pasado para analizar en profundidad la crisis de desconfianza de la ciudadanía hacia las Instituciones. «Durante la reunión, los diputados del PPD acordamos respaldar toda acción destinada a esclarecer los hechos acontecidos en las situaciones de Penta y Soquimich, y que las Instituciones involucradas reciban todos los elementos y la información adecuada para que se establezcan las responsabilidades y se ejecuten las acciones legales pertinentes, sin importar de manera alguna el partido político al que pertenezcan los candidatos o parlamentarios que hayan eventualmente incurrido en hechos irregulares o ilícitos», afirmó Tarud. El parlamentario aclaró además que «antes de que se conociese públicamente que el SII entregaría la información contable de Soquimich a los fiscales, acordamos solicitarle a dicho organismo que realizara esta acción. Para ello, concurrí al Hall del Senado para informar de esta decisión de bancada, sin embargo, el hecho noticioso en ese momento era la pérdida de la nacionalidad por gracia del cura O’Reilly». «Asimismo, el día jueves como bancada presentamos un proyecto de ley para que el Ministerio Público pueda actuar de oficio en delitos tributarios, quitándole la exclusividad de actuación en estos casos del Director de SII», afirmó el diputado Tarud. El parlamentario reiteró que «la bancada de diputados del PPD ha actuado con total transparencia y lo seguirá haciendo en pos de la búsqueda de la verdad y realizaremos todas las acciones que sean pertinentes para devolverle a los ciudadanos la confianza en las instituciones». «En consecuencia, desmiento las informaciones confusas expresadas por algunos medios de comunicación que no reflejan para nada la postura de nuestra Bancada», concluyó Jorge Tarud. Santiago de Chile, 22 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg