COLEGIO DE PROFESORES REITERA RECAHAZO A INDICACIONES SUSTITUTIVAS A PROYECTO DE CARRERA DOCENTE Y AVANZA EN ALIANZA CON UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN PEDAGOGÍAS

El Colegio de Profesores reiteró su rechazo a las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de Carrera Docente, que fuera enviado recientemente por la ministra de Educación, y aprobado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente de la organización gremial del Magisterio, Jaime Gajardo, acompañado por los dirigentes Jorge Abedrapo y Sergio Gajardo, criticó la iniciativa de Ejecutivo, “considerando que el anterior proyecto de Carrera Docente estuvo dieciocho meses descansando en el Parlamento”, y sobre todo “porque la actual iniciativa, en rigor, no apunta a la generación de una auténtica carrera docente, ya que sólo instala normas en torno a la formación inicial docente”, explicó.

El timonel del Magisterio señaló que el actual sistema educativo esta “colapsado” y explicó que “uno de los puntos clave para superar esa situación es, precisamente, la generación de una autentica carrera docente”.

Sin embargo, Gajardo advirtió que “cualquier proyecto de carrera docente debe considerar, de manera fundamental, un adecuado sistema de ingreso, desarrollo y retiro justo del sistema, cosa que no se ve reflejada en la propuesta de indicaciones sustitutivas enviadas por el Ejecutivo, propuesta que, por lo demás, fue despachada en forma totalmente inconsulta con los actores principalmente afectados, como son los profesores.”

El profesorado criticó el establecimiento de una prueba inicial para ingresar al sistema laboral docente, asociada a incentivos económicos, en tanto que “lo único que se logrará con estos incentivos es romper la unidad de las comunidades docentes bajo el supuesto de mejorar las rentas de los mejores”, explicó Gajardo.

“Esta prueba no puede ser habilitante para los profesores que luego de cursar sus carreras se vean ante la disyuntiva y frustración de no poder desarrollarse profesionalmente. Aquí el énfasis debiera estar puesto no en los profesores que egresan de las escuelas de pedagogías, sino en las casas de estudio que preparan en forma insuficiente a sus alumnos”, indicó Gajardo.

El Magisterio también considera insuficiente los anuncios que el proyecto contempla en materia de aumento de los requisitos para ingresar a estudiar carreras de pedagogía, concretamente, en lo referido a establecer solo un puntaje mínimo para el ingreso a las carreras de pedagogía. Al respecto, Gajardo indico que “consideramos más oportuno establecer mecanismos de acceso a las universidades que sean integrales y que aborden aspectos vocacionales como complemento de la PSU y el ranking de notas.”

Gajardo hizo un llamado al gobierno y a la oposición “a superar la lógica de acuerdos que, prescindiendo de los actores sociales, han hecho tanto daño a nuestro país y ha contribuido al desprestigio de las instituciones republicanas. Los invitamos a establecer un diálogo franco con las organizaciones sociales que tiene mucho que aportar. Creemos que como Colegio de Profesores representamos una opinión insoslayable para aportar en la superación de la crisis de la educación, y en ese sentido, aspiramos a que se retome el camino del diálogo con los maestros, principales destinatarios de cualquier iniciativa de carrera docente que se quiera implementar”.

Alianza con universidades que imparten pedagogías

Tras coincidir en el diagnóstico y estudio del carácter y alcances negativos de las indicaciones sustitutivas, el Colegio de Profesores y diversas casas de estudios superiores que imparten carreras de pedagogía buscarán establecer un frente común en rechazo a la iniciativa gubernamental.

Al respecto, el Colegio de Profesores y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación publicaron este domingo una declaración conjunta en la edición de La Tercera, y Jaime Gajardo adelantó la realización de nuevos encuentros con decanos de Educación y Pedagogías de diversas universidades del CRUCH y privadas.

Por Juan Azocar

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2013
Crónica Diigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBAMA DISPUESTO A ATACAR A IRÁN POR SU PROGRAMA NUCLEAR

Dom Sep 15 , 2013
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que continúa dispuesto a atacar Irán por el tema nuclear aunque dio oportunidad a la diplomacia como en el caso de Siria por el supuesto uso de las armas químicas. Obama minimiza críticas de republicanos por tema sirio Turquía satisfecha y cautelosa ante acuerdo sobre armas químicas «Mi recelo es que los iraníes estimen que ellos no recibirían una lección, ya que no hemos atacado (a Siria). Deben entender que el tema nuclear es más importante para nosotros que el de las armas químicas (…) la amenaza contra Israel es mucho más cercana a nuestros principales intereses», dijo en una entrevista con la televisora ABC. Washington y sus aliados presionan a la República Islámica para que detenga la producción de energía atómica y la acusan de querer fabricar armas, pese a las seguridades dadas por las autoridades de Teherán de que se trata de un programa con fines pacíficos. Según Obama, intercambió cartas con el nuevo presidente Hasan Rohani y le advirtió que su decisión de no atacar Siria es independiente a los planes militares de Estados Unidos en Irán por la incursión en el campo nuclear. A su juicio, si la Casa Blanca combina una amenaza militar creíble con un esfuerzo diplomático podría alcanzar una solución con Teherán tal como sucedió en el caso de las armas químicas sirias. Estados Unidos acusa al gobierno sirio de usar sustancias nocivas contra su población y empleó ese argumento para intimidar con una agresión militar, una idea rechazada por al menos 60 por ciento de sus ciudadanos y militares tras las costosas e infructuosas contiendas en Irak y Afganistán. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov; y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, cerraron ayer un encuentro de tres días en Ginebra con un acuerdo preliminar que concede una semana al gobierno de Bashar al-Assad para dar cuentas sobre ese tipo de productos. Las partes convinieron en desplegar inspectores internacionales el mes próximo, eliminar las sustancias nocivas a mediados de 2014 y permitir al Consejo de Seguridad sancionar a Damasco en el marco del Capítulo siete de la Carta de la ONU, que avala el empleo de la fuerza, si viola el compromiso. Washington, 15 septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg