Chile en camino a ser punto de tráfico de drogas al exterior

El tráfico y consumo de estupefacientes se convirtió en los últimos años en un serio problema en Chile, país que ocupa uno de los primeros lugares en América por el uso de drogas entre menores de edad. Fotografía: www.pdichile.cl

El puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso, es hoy un punto utilizado por las mafias del narcotráfico para enviar drogas hacia Estados Unidos y Europa, según un informe divulgado aquí.

En lugar de mandarlos directamente desde Colombia y otros países productores de estupefacientes, los cargamentos son conducidos cada vez con mayor frecuencia hacia el sur del continente para reembarcarlos por vía marítima, señala el texto.

De esta manera, según la edición 2023 del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este país va en camino de convertirse en un punto neurálgico del trasiego internacional de estupefacientes.

Una buena parte de esas sustancias ilícitas, como la cocaína, ketamina y cannabis, ingresan por la frontera norte, en particular por la extensa zona desértica que es prácticamente imposible controlar en su totalidad, asegura el documento.

Como ocurre siempre que un país se convierte en punto de tránsito internacional, una parte de los narcóticos se quedan allí y penetran al mercado local, lo cual ocasiona serios problemas legales y sociales.

Durante una reciente visita a la norteña región de Tarapacá, el presidente Gabriel Boric se refirió al riesgo de que organizaciones criminales estén tratando de ingresar al país y algunas, reconoció, ya lograron instalarse.

Esta semana la Cámara de Senadores aprobó por mayoría un proyecto de ley para combatir el narcotráfico y otras formas del crimen organizado, que da amplias facultades a los tribunales para castigar estos delitos y disponer de los recursos financieros de las bandas.

Una vez promulgada por el presidente y publicada en el Diario Oficial, se convertirá en una importante herramienta para enfrentar las nuevas modalidades criminales y mejorar los indicadores de seguridad ciudadana, principal preocupación de la sociedad chilena.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Exposición "Chamanismo: visiones fuera del tiempo" en Chile

Dom Mar 19 , 2023
Una mujer toma una fotografía en la exposición «Chamanismo: visiones fuera del tiempo», en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en Santiago, capital de Chile, el 19 de marzo de 2023. Crónica Digital/ Xinhua/Jorge Villegas Una persona visita la exposición «Chamanismo: visiones fuera del tiempo», en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en Santiago, capital de Chile, el 19 de marzo de 2023. Crónica Digital/Xinhua/Jorge Villegas Santiago de Chile, 19 marzo, 2023 Una mujer visita la exposición «Chamanismo: visiones fuera del tiempo», en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en Santiago, capital de Chile, el 19 de marzo de 2023. Crónica Digital/Xinhua/Jorge Villegas

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg