Encuesta Data Influye: 58% opina que actitud de la oposición en pensiones, salud y pacto fiscal debe ser la de “buscar acuerdos”

Apenas un 12% cree que los partidos opositores deben “rechazar todas” las reformas clave del Gobierno.

  • El Caso Convenios sigue liderando la lista de temas que más debilitan al Gobierno y la mayoría estima que para superar la crisis se deben presentar querellas contra quienes resulten responsables.
  • Aumenta en 6 puntos la desaprobación del Presidente Boric, mientras el apoyo al gobierno se estanca en el 35% por tercer mes consecutivo.
  • Un 50% opina que hay “más de una interpretación” o “varias interpretaciones” de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973. 
  • Aumenta la sensación que la economía está “mala” o “muy mala”, con un 43%.
  • Se mantiene un alto porcentaje (58%) de quienes admiten estar “desinformado” o “muy desinformado” respecto del nuevo proceso constitucional.

 Un 58% de la población opina que la actitud de la oposición, frente a las tres reformas clave del Gobierno (pensiones, salud y pacto fiscal) debe ser la de “buscar acuerdos”. Así se desprende de la encuesta Data Influye, correspondiente al sondeo de julio-agosto, de la consultora Tú Influyes, la que además estableció que tan sólo un 12% piensa que los partidos opositores deben tener una posición de “rechazarlas todas y no negociar”, mientras que otro 12% considera que se debe “negociar sin alterar los principios”.

El sondeo arrojó también que el llamado “Caso Convenios” continúa liderando los temas que debilitan al Gobierno, con un 39%, seguido de “delincuencia y la violencia criminal” (20%, +2), “inflación y el crecimiento económico” (14%, +3) y “división entre bloques que sustentan al Gobierno” (13%, -2). Respecto del “Caso Convenios”, y ante la pregunta “qué más debería hacer el Gobierno para intentar superar la crisis”, un 40% prefirió la alternativa de “querellarse contra quienes resulten responsables” y un 38% la de “entregar y facilitar toda la información que la justicia demande”.

En cuanto al nivel de respaldo a la figura presidencial, aumentó en 6 puntos la desaprobación del Presidente Gabriel Boric, llegando al 55%, mientras que la aprobación alcanza un 34%. Asimismo, el apoyo al Gobierno se estancó en un 35% por tercer mes consecutivo, mientras que el rechazo a la gestión llega al 53%, cinco puntos más que el sondeo de junio-julio. 

Ahora, al momento de evaluar el Gabinete, sigue liderando el ránking el ministro de Hacienda, Mario Marcel (56%); la titular de Interior, Carolina Tohá (54%); y la ministra vocera, Camila Vallejo (54%). En tanto, la debutante Carolina Arredondo, de Culturas, Artes y Patrimonio, se sitúa en el 44% de aprobación, mientras su par Nicolás Cataldo, de Educación, marca un 34%. Las otras tres nuevas ministras (Aurora Williams de Minería, Marcela Sandoval de Bienes Nacionales y Javiera Toro de Desarrollo Social) no alcanzaron el umbral del 45% de conocimiento para ser evaluadas.

AGENDA POLÍTICA

Por otra parte, el 50% de la población percibe que la delincuencia aumentó, con 8 puntos más en comparación a la medición anterior, mientras que disminuye en 6 puntos la percepción de quienes piensan que los delitos se han mantenido igual, llegando al 37%.

Asimismo, a menos de tres semanas de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, la encuesta arrojó que aumenta la sensación de que después de esa fecha el país estará más desunido, con un 38% (+4). Un 50% de los encuestados, en tanto, piensa que hay más de una interpretación o varias interpretaciones al interior de una familia respecto de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, pero sólo un 14% considera que eso pueda generar algunos conflictos y/o crispación familiares.

En cuanto a la economía, se incrementa la percepción de que ésta está “mala” o “muy mala”, con un 43%, 3 puntos más que el sondeo anterior. También se incrementa en 5 puntos la sensación de que la economía tardará más de dos años en recuperarse, llegando al 50%, mientras que también crece la visión que la economía decaerá este 2023, con 33%, nueve puntos más que la última encuesta.

Por último, aunque se experimenta una baja de 4 puntos, aún persiste un alto porcentaje de personas que asegura estar desinformado o muy desinformado respecto del nuevo proceso constitucional, llegando al 58% (-4). También un 34% dice estar más predispuesto a votar “en contra” al texto propuesto por el Consejo Constitucional, subiendo 3 puntos en relación con la encuesta anterior, mientras que un 21% de los encuestados afirma sentir “escepticismo” frente al proceso, dos puntos más, situándose a la par a la sensación de “cautela”. También aumenta la “rabia”, llegando al 9%.

Resultados completos en https://tuinfluyes.com/  

Santiago de Chile, 23 de agosto 2023
Crónica Digital  

Next Post

Rey de España encarga a Partido Popular investidura

Mié Ago 23 , 2023
El panorama político de España amanece hoy con la certeza de que será el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, el candidato a una investidura de Gobierno.   Una decisión adoptada por el rey Felipe VI, a tono con la tradición de conceder la primera alternativa al que haya obtenido más escaños en las elecciones generales, en este caso el PP con 137, según la Casa Real. Consciente de que las cuentas, a priori, no le dan, de todas formas, Su Majestad consideró razonable respetar la costumbre a la lista más votada, por lo cual la flamante presidenta del Congreso de Diputados, Francina Armengol, establecerá los plazos para los futuros debates. La propia Armengol deslizó a la prensa que primero conversará con Núñez Feijóo antes de establecer un calendario para que el candidato defienda su propuesta en el hemiciclo, lo cual puede ocurrir en las próximas semanas. El aspirante del PP cuenta con el apoyo del ultraderechista partido Vox (33 escaños), y otros dos de UPN de Navarra y Coalición Navarra, con lo cual alcanzaría 172 apoyos, por debajo de los 176 requeridos para la mayoría absoluta. Algunos observadores consideran que la idea de Feijóo de seguir adelante con la iniciativa de investidura es más bien una forma de consolidar al PP como una fuerza política pujante y forzar, in extremis, a la convocatoria a nuevos comicios generales. Se prevén debates encendidos en la Cámara Baja y de no prosperar la terna del PP, ni siquiera por mayoría simple (que pudiera alcanzar si algunos partidos pequeños se abstienen), se abrirían las puertas a que el rey Felipe VI aceptara la segunda alternativa, la del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tiene en principio 152 puestos (los 121 de su organización y 31 del movimiento Sumar), pero ya demostró en las elecciones de la directiva del Congreso de Diputados que con pactos puede llegar hasta 178. La manzana de la discordia se concentra básicamente del cuestionado Junts por Cataluña, que lidera en rebeldía y como prófugo de la justicia Carles Puigdemont. Un tema que es la punta de lanza del PP y sus aliados de Vox por las proyecciones independentistas de autodeterminación que exige Junts. Sin embargo, Sánchez eventualmente contaría con el respaldo de EH Bildu y PNV (ambos del País Vasco), BNG de Galicia y Esquerra Republicana de Cataluña, tampoco en general bien vistos por la derecha, salvo el caso del PNV. Por otro lado, el rechazo a Vox distancia las perspectivas de Feijóo de hacerse con el Palacio de la Moncloa, ante el negacionismo ultraderechista a numerosas cuestiones como el cambio climático y la violencia machista. Madrid, 23 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg