Provoste reafirmó su compromiso con la paz y la justicia para construir el futuro del país

En una entrevista radial, la candidata presidencial Yasna Provoste se refirió al proyecto de Indulto y la presentación de una ley en el Congreso para la formación de una Comisión de Reconciliación y Paz Social, y zanjar la situación de prolongadas detenciones preventivas sin juicio tras el estallido social.

La ex presidenta del Senado reafirmó que para lograr la estabilidad y la paz en el país es fundamental la justicia, al referirse al sentido de liderar su postulación para gobernar Chile y afrontar la crisis social, política y económica que atraviesa la sociedad.

La presidenciable insistió, durante entrevista en Radio Duna, en su convicción que “este es el momento en que deben aglutinarse esfuerzos por el reencuentro de nuestra sociedad, sentando las bases para el nuevo Chile”, al precisar el sentido del proyecto de ley que presentará para crear una Comisión de Reconciliación y Paz Social.

“El proyecto de indulto tiene dificultades, no solo desde las indicaciones, sino que también de quórum. Es nuestro deber buscar una alternativa (…) No estamos de acuerdo en indultar a quienes han cometido un catálogo de delitos, sino colocar en discusión lo abusivo de las prisiones preventivas (…) El problema es aquellos que llevan 15 o 18 meses privados de libertad sin juicio ni pruebas”, precisó.

Durante la entrevista Provoste profundizó sobre los desafíos que debe afrontar la sociedad chilena en el actual momento que atraviesa: “Creo que la justicia es fundamental para alcanzar la paz y la estabilidad. Que volvamos a reencontrarnos después de todo lo que hemos vivido, después de todo el sufrimiento que hemos tenido que padecer producto de esta pandemia; si no es este el momento en que nos volvamos a reencontrar, que nos volvamos a mirar como hermanos y hermanas ¿cuándo?”.

La candidata presidencial insistió que su planteamiento es el sentir de las distintas personas independientes, de las diferentes organizaciones y partidos políticos que componen Nuevo Pacto Social: “Sin paz no hay posibilidad de que el negocio del barrio pueda emprender y desarrollarse. Sin paz no hay seguridad, para que las madres puedan salir a trabajar (…) Lo aprendí desde pequeñita, porque monseñor Fernando Ariztía, que era obispo de Atacama, siempre nos decía ‘para que exista paz tiene que abrazarse con la justicia’ y por eso nosotros estamos en este camino”.

Santiago, 28 de octubre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Alarmante cifra de microplástico en los océanos

Jue Oct 28 , 2021
Un estudio científico sostiene que los océanos ya acumulan 24,4 billones de piezas de microplástico, según informó una fuente especializada. Los expertos de la investigación estimaron que dicha cantidad oscila en un peso combinado de 82 mil a 578 mil toneladas, o el equivalente a aproximadamente 30 mil millones de botellas de agua de plástico de 500 mililitros. Según la revista Microplastics and Nanoplastics, el estudio tuvo como objetivo evaluar el verdadero impacto que tienen estas partículas en los organismos acuáticos y el medio ambiente. Los microplásticos -de hasta cinco milímetros de tamaño- pueden viajar miles de kilómetros en mar abierto y, dependiendo de su degradación, permanecer a determinadas distancia de la superficie del océano. Aunque se necesitan más investigaciones para saber cuáles son los efectos de los microplásticos ya varios estudios confirmaron un impacto real en la vida de las personas, que pueden sufrir de obstrucción de los alvéolos pulmonares y alterar las hormonas derivando en otros problemas como infertilidad o hipotiroidismo. Los diminutos trozos de plástico degradado y otras fibras sintéticas relacionadas con este material se pueden filtrar en el suelo, en los peces y flotar en el aire. De acuerdo con un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, las personas corren el riesgo de ingerir alrededor de cinco gramos de microplástico a la semana. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los ingredientes más tóxico del plástico son la dioxina, los éteres de difenilo polibromados, los bifenilos policlorados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, por citar algunos ejemplos. Las partículas de plástico que son ingeridas pueden dañar físicamente los órganos y filtrar químicos peligrosos que alteren las hormonas, comprometan la función inmunológica y obstaculicen el crecimiento y la reproducción. Aunque muchas personas se rehúsan a tomar agua del grifo, y prefieren la embotellada para cuidarse mucho más de un problema de salud, al final no escapan del daño porque podrían ingerir 90 mil partículas de plástico más por año, según un estudio divulgado por Environmental Science and Technology. Debido a la contaminación ambiental con productos plásticos, alrededor de 700 especies marinas se ven afectadas. De hecho cada año, más de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos. Washington, 28 de octubre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg