Chile pendiente de inicio de Convención Constitucional

Chile está pendiente hoy de que los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva constitución puedan comenzar sus trabajos luego de una fallida jornada del lunes, suspendida por problemas organizativos.

 

La víspera, la mesa directiva debió posponer para hoy la sesión luego de que en el ex Congreso Nacional, en esta capital, no estuvieran creadas las condiciones mínimas para el trabajo por falta de comunicaciones, cámaras y otros elementos necesarios para la labor de los constituyentes.

Para este martes está previsto ver importantes asuntos organizativos con el fin de echar a andar ese órgano, así como analizar una posible declaración sobre las personas que siguen presas desde el estallido social sin un adecuado proceso.

Este tema genera roces al interior de la Convención Constitucional por el rechazo de los representantes de la derecha, pero cuenta con el apoyo de muchos constituyentes y de la mesa directiva.

Sin embargo, existen expectativas ante la posibilidad de que aun no estén creadas las condiciones en los salones del ex Congreso Nacional a pesar de que el Gobierno dispuso de casi un año para ponerlos a punto.

Precisamente, lo que muchos califican de negligencia y otros hasta de boicot, provocó un profundo malestar entre los constituyentes.

Incluso los representantes de los partidos Socialista, Comunista y del Frente Amplio, en una declaración pidieron la renuncia de Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), organismo directamente encargado del aseguramiento material de la Convención.

Constituyentes de derecha intentaron responsabilizar del traspié inicial a la mesa directiva presidida por la académica mapuche Elisa Loncón, pero la mayoría de sus colegas apuntaron al gobierno como el responsable.

También exigieron la salida del jefe de la Secretaría Administrativa de la Convención, Francisco Encinas, funcionario de la Segpres, quien desde hace semanas es centro de numerosas críticas y ahora lo señalan como incompetente.

Al respecto el escritor Jorge Baradit, constituyente por el Partido Socialista, apuntó que resulta notoria la incapacidad de un funcionario al cual el gobierno le paga cada mes más de siete millones de pesos (casi 10 mil dólares al cambio actual).

A pesar de los fuertes señalamientos al Ejecutivo, desde La Moneda hasta anoche no se había hecho comentario alguno sobre las imputaciones.

Mientras, en redes sociales proliferaron comentarios señalando que el oficialismo y la derecha no tienen interés alguno en el éxito de la Convención Constitucional, sino todo lo contrario, toda vez que en esos sectores prevalecen quienes quieren mantener la actual constitución, impuesta en 1980.

Santiago de Chile, 6 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Exigen garantías al Gobierno de Chile para Convención Constitucional

Mar Jul 6 , 2021
  La mesa directiva de la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile suspendió la sesión prevista para hoy hasta tanto el Gobierno garantice los recursos para su normal funcionamiento.   La víspera la primera sesión de ese órgano fue suspendida porque cuando llegaron los 155 constituyentes a la sede del exCongreso Nacional, donde se reunirán, no contaban con micrófonos, pantallas, redes de wifi y otros recursos. Este martes la presidenta de la Convención, Elisa Loncón; y el vicepresidente, Jaime Bassa, informaron que se mantienen esas deficiencias y que solo iniciarán sus trabajos mañana si se crean por el ejecutivo las garantías técnicas, administrativas y sanitarias del recinto. Jaime Bassa, por su parte, indicó que si mañana se presenta la misma situación, los constituyentes no trabajarán en el recinto y buscarán otra sede. Añadió que más que problemas de índole organizativa, se trata ya de un problema político por la falta de garantías del Gobierno para poder iniciar la labor de la Convención. Asimismo apuntaron que hoy se pondrán en contacto con rectores para analizar la posibilidad de sesionar en recintos universitarios. Anoche, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que las universidades públicas pusieron a disposición de la Convención Constitucional sus instalaciones. A través de Twitter, Vivaldi aseguró que los rectores enviaron una carta a la presidenta de la Convención para ofrecerle ‘todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams’. También anoche, Máximo Pérez, subsecretario de la criticada Secretaría General de la Presidencia (Segpres), organismo responsabilizado con el aseguramiento material de la Convención, admitió que ‘hubo lamentablemente errores técnicos que impidieron el normal funcionamiento de la sesión de la Convención Constitucional’. Agregó que ‘nos pusimos a disposición de mejorar todo aquellos que sea necesario mejorar de cara a que la instalación definitiva de la Convención en su trabajo sea impecable’. Sin embargo, al llegar hoy a la sede, la mesa directiva de la Convención comprobó que se mantenían las deficiencias señaladas ayer y que en las oficinas no había ni computadoras. La situación ha generado un enorme disgusto entre los constituyentes, que criticaron al Gobierno con calificativos que van desde negligencia hasta boicot al trabajo del cónclave. Incluso representantes de los partidos Comunista, Socialista y del Frente Amplio pidieron la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa. La Convención Constitucional, establecida el domingo último en lo que se considera un hito histórico, permitirá por primera vez en la historia de Chile, redactar una carta magna con plena participación popular. Santiago de Chile, 6 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg