Progresistas, comunistas, regionalistas, humanistas e igualitarios presentan propuesta constituyente

Cinco partidos políticos de la oposición democrática suscribieron el documento “Propuesta Soberana: Chile Decide”, que pretende sumar apoyos para impulsar un gran acuerdo entre el mundo político, social y ciudadano, en la perspectiva de salir en forma democrática de la crisis política e institucional que atraviesa el país.

El Partido Progresista, el Partido Comunista, el Partido Humanista, el Frente Regionalista Verde Social y el Partido Igualdad, suscribieron un documento que recoge las principales demandas de la “agenda social” que se han planteado en las movilizaciones ciudadanas. Exige un compromiso por la verdad y justicia en el caso de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las últimas semanas, planteando la necesidad de una política de reparación a las víctimas; y realizan una serie de propuestas para generar, en conjunto con el mundo social y ciudadano, una propuesta de cambio constitucional, poniendo el acento en el papel soberano que debe tener todo proceso constituyente, lo que a su juicio no se cumpliría en el caso del acuerdo firmado por la derecha, los partidos de la vieja Concertación y sectores del Frente Amplio.

En materia constitucional, proponen que, en el plebiscito de abril del 2020, se incluya la alternativa de una Asamblea Constituyente Soberana, la que no debe ser “cercenada” desde su origen por los acuerdos entre los partidos políticos en el Parlamento. Para ello, plantean la conformación de una comisión política–social–académica, incluso con la posibilidad que la integren expertos internacionales, que proponga un sistema electoral propio para la elección de los delegados constituyentes, que asegure representatividad, proporcionalidad e igualdad en la competencia. Entre ellas, proponen la paridad de género para la conformación de la Asamblea Constituyente, cuota a pueblos originarios con padrón propio, voto obligatorio en todo el proceso, incluyendo la elección de los representantes, participación desde los 16 años y de los chilenos en el exterior y que dirigentes sociales y sindicales puedan ser electos a la Asamblea Constituyente.

Señalan, además, que la Asamblea Constituyente, al ser un ente soberano, debiese tener la posibilidad de definir por sí misma los quórums para adoptar sus acuerdos. No obstante, proponen que no baje de los 3/5 el quórum para la adopción de acuerdos. Y en las materias en que no se logre un respaldo de los 3/5, pero que hayan alcanzado la mayoría absoluta calificada, debiesen ser objeto de resolución ciudadana mediante plebiscitos intermedios.

Finalmente, y siguiendo la experiencia constituyente en Colombia, proponen un proceso deliberativo previo con amplia participación ciudadana en cabildos locales, y que podría ser organizado por las Universidades Chilenas, en el cual se prepare un proyecto de Constitución y emanen las propuestas y mandatos a los delegados constituyentes.

Adicionalmente, los partidos que suscribieron la propuesta respaldaron el llamado a Huelga General y Paro Nacional que la Mesa de Unidad Social convocó para el lunes 25 y martes 26, y llamaron a la ciudadanía a apoyar esta movilización masivamente.

Santiago, 24 de noviembre 2019

Crónica Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Candidato de Frente Amplio uruguayo espera escrutinio final

Lun Nov 25 , 2019
El candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, llamó hoy a una multitud de militantes y seguidores a esperar el resultado electoral el martes, marchar a sus casas y a no dejarse provocar.   En empate técnico, al computarse el 98 por ciento de los votos, el frenteamplista señaló que la diferencia alcanzada de punto y medio por su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no será superior a los votos observados. Martínez dijo que en cualquier caso ninguno de los dos llegará a conseguir el 50 por ciento, por lo que cualquiera quien gobierne tendrá que gestionar entendimientos en favor de un solo país. ‘Intentaron enterrarnos y lo que no sabían es que somos semillas’, leyó de un mensaje recibido para desmentir los pronósticos previos de los asociados opositores de una victoria con por lo menos siete puntos por encima. Agradeció a los miles de hombres y mujeres militares que se pusieron ‘el voto a voto a voto de la campaña en el corazón’ y cualquiera que sea el resultado dentro de dos días, ‘queremos ser protagonistas y tener un pueblo enamorado de sus banderas y sus ideales’, demostrando que ‘lo que era imposible, es posible’. En medio de una alegría contagiosa por la demostración de fuerza política, Martínez concluyó su intervención proclamando que ‘somos un solo pueblo uruguayo y a no dejar que cunda la división’. Montevideo, 25 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg