Especialista advierte: ante nuevo momento de expansión de la pandemia, lo mejor es no confiarse y redoblar la prevención

Médico infectólogo Rodrigo Cruz plantea, en todo caso, que el alza de los contagios y de las personas que permanecen activas debiera permanecer acotada, para lo cual es esencial que la gente no se relaje, cumpla con las medidas esenciales de autocuidado y se inocule con la dosis de refuerzo.

Si bien los contagios confirmados de COVID-19 siguen mostrando una tendencia al alza en gran parte del país, durante los pasados catorce días en la Región de Valparaíso su aumento fue menor al registrado en esta zona en las últimas dos semanas de septiembre y la primera de octubre, cuando el número de nuevos infectados se duplicó de manera consecutiva.

Sin embargo, este hecho no impidió que a la fecha estos ya superen los 600 a nivel regional, al tiempo que también  ha ido creciendo en forma sostenida la cantidad de personas que permanecen activas, cuya cifra es similar.

Frente a esta realidad, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz, sostiene que los principales indicadores de la pandemia aún se mantienen dentro de los umbrales considerados “adecuados”, pero que estos bien podrían elevarse hasta alcanzar niveles críticos -y complicarse con ello el escenario general- si la gente se relaja y deja de cumplir las medidas esenciales de prevención.

“Si bien el aumento de los contagios ha sido considerable en las últimas semanas y hay algunas señales de preocupación (un leve aumento de los hospitalizados), todavía podemos decir que estamos frente a un fenómeno esperable después de la apertura general decretada por las autoridades sanitarias. Pero esta vez yo agregaría que estamos justo en el momento adecuado para ser más responsables que nunca. Por lo tanto, llamo a la gente a redoblar las medidas de autocuidado: no deje de usar mascarilla cuando salga y se reúna con personas que no forman parte de su entorno inmediato, respete los aforos, evite las aglomeraciones y las reuniones masivas en espacios cerrados, no abandone el hábito de lavarse o higienizarse frecuentemente las manos y vacúnese con la dosis de refuerzo cuando corresponda”, sentencia el médico infectólogo.

Análisis de las últimas cifras

En efecto, según el más reciente informe del CDIEI-UV, en los últimos catorce días -período máximo de incubación del virus que causa esta enfermedad- los indicadores principales de la pandemia continuaron elevándose de manera gradual a nivel nacional y regional.

Es así como entre el 3 y el 17 de octubre en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 subieron un 74,4% (de 4.965 a 8.658), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 71,8% (de 4.367 a 7.504).

En lo que respecta a la Región de Valparaíso, el número de nuevos infectados aumentó en un 78,1% (de 356 a 634) y la cantidad de personas que permanecen activas se elevó en un 92% (de 302 a 580).

Esta situación se refleja en prácticamente todas las comunas más importantes de la Región, pues en ese período en el área del Gran Valparaíso los casos activos subieron un 257,1% en Quilpué, un 169,2% en Villa Alemana, un 118,8% en Valparaíso y un 33% en Concón. Solo escapó a esta tendencia Viña del Mar, que registró una baja de 2,7%.

Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, la subida de los casos activos también se observó. En San Antonio fue de un 147,8%; en San Felipe, de un 121,4%, y en Los Andes de un 100%. La excepción fue a su vez Quillota, que exhibió una caída de un 63,9%.

“Una vez más, cabe consignar que, si bien estas alzas porcentuales son significativas y deben llamarnos a estar alertas, el número de casos totales todavía se mantiene relativamente acotado en ellas”, precisa el doctor Cruz.

Esta tendencia al alza queda ratificada por la subida gradual que de igual manera han ido experimentando el índice de transmisibilidad efectiva del virus y la tasa de positividad de los exámenes de PCR.

“Tanto a nivel nacional como regional, el primero es cercano al 1,1, mientras que la positividad superó ya el 2% en los pasados siete días. Estos indicadores nos revelan, efectivamente, que la pandemia se encuentra nuevamente en un proceso expansivo, aunque aún acotado, como se observa en las curvas correspondientes”, advierte el especialista de la Universidad de Valparaíso.

Next Post

Mañalich repite discurso de la derecha: “Me sumo a los decepcionados por el proceso constituyente”

Lun Oct 18 , 2021
El exministro de Salud que salió de su cargo cuestionado por el deficiente manejo de la pandemia y hoy candidato a senador por la Región Metropolitana calificó como error histórico no mantener el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet. A dos años del denominado estallido social, el extitular de Salud, Jaime Mañalich, analizó este día como el primero de tres momentos clave que desembocaron en el actual proceso constituyente. A los hechos de violencia registrados el 18 de octubre le siguen el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019 y la promulgación de la ley 21.200. “Con estos hitos se abrió un camino político e  institucional que generó un mecanismo que no estaba en la mente de la mayoría de las personas que protestaban», indicó el candidato de la derecha. Además, criticó el hecho de no haber continuado con el debate del proyecto de Constitución elaborado por el gobierno de Bachelet, el que fue rechazado y sepultado por el gobierno que el mismo Mañalich formó parte. «Creo que hay un grave error histórico al no haber continuado la discusión sobre el proyecto de Constitución de la expresidenta Bachelet para reemplazar la Constitución de Pinochet-Lagos”, declaró. Mañalich es crítico frente al papel de la Convención Constitucional, poniendo en duda su capacidad de canalizar las inquietudes de la gente para resolver la crisis que enfrenta el país. En su análisis alude a que este órgano ha operado fuera del marco constitucional que se le ha dado, por ejemplo, en el Caso Rojas Vade, en los plebiscitos dirimentes y en la votación de los reglamentos. Además, apunta a que el parlamento también ha seguido operando fuera del marco constitucional.  “¿La Convención Constituyente va a ser capaz de resolver nuestras crisis o fracasó? Considero que se empieza a hacer necesario un Plan B, es decir, retomar la potestad constituyente del Parlamento que la mantiene, por ejemplo,  al votar el cuarto retiro”, comentó. En ese sentido cuestionó que la Convención llegue a acuerdos en los próximos seis meses, por lo que se requiere definir si existen urgencias constitucionales de las que debería hacerse cargo el Congreso, además de definir la misión que tendrá el próximo parlamento en esta materia. “Me sumo a los decepcionados por el proceso constituyente, creo que estamos en una situación de mucho riesgo y mucho peligro, lo que tendrá repercusiones en las elecciones del 21 de noviembre”, agregó. Con respecto a la conmemoración del 18 de octubre, enfatiza en que más allá de los hechos que se produzcan durante la jornada, es imprescindible evaluar cuál es el rumbo del país. “Pareciera que Chile camina directo a una crisis muy grave de la cual podríamos tardar décadas en recuperarnos para volver a tener estándares de vida, de empleo y de paz social que hemos perdido hace poco tiempo”, finalizó.    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg