PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN PROPONEN FORTALECER MINISTERIO DE BIENES NACIONALES COMO TAREA DE ESTADO

Diputados de las bancadas de la UDI y RN,  y representantes de los partidos de oposición, presentaron al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, una propuesta de reforma de las funciones y potestades de la Secretaría de Estado, tendiente a mejorar sus competencias, “con el objetivo de garantizar que se otorgue un sentido productivo o socialmente eficiente a la propiedad del Fisco”.

“Hemos traído una propuesta de nuestro sector, con representantes de la UDI, RN y el PRI, que también ha sido compartida con Evopoli, para que podamos mejorar las normas que hoy rigen a Bienes Nacionales. Pensamos que es un esfuerzo que puede ser compartido en forma transversal por el oficialismo y la oposición”, puntualizó la diputada Paulina Núñez al término del encuentro con el ministro Víctor Osorio.

Al encuentro concurrieron además los diputados Cristian Monckeberg (presidente de RN) y Renzo Trisotti (UDI), y el secretario general del PRI, Eduardo Salas. Según informó la parlamentaria, el documento también fue compartido por el diputado Felipe Ward (UDI) y por Luciano Cruz–Coke, vicepresidente de Evópoli.

De acuerdo con la diputada, estos cambios debieran, por ejemplo, garantizar de mejor modo la ejecución detraspasos gratuitos de terrenos para dar solución a la necesidad de construir proyectos de viviendas sociales, como una definición permanente más que por la sola voluntad de la autoridad.

“Pensamos que debe existir una mayor preocupación de Estado por Bienes Nacionales y tenemos el convencimiento de que existe un apoyo transversal para acometer esta tarea de tener un Ministerio más moderno, a la altura de la enorme tarea que debe enfrentar en el sentido de garantizar que se otorgue un sentido productivo o socialmente eficiente a la propiedad del Fisco”, subrayó la congresista.

El presidente de RN, Cristian Monckeberg, manifestó que valoran los esfuerzos que se han realizado por dar un sentido social a la administración de los bienes fiscales, “pero ello no debiera quedar condicionado a la voluntad de la autoridad de turno, sino que debiera ser una definición y tarea de Estado; pensamos que en términos políticos ello es compartido amplia y transversalmente, y es respaldado sobre todo por los parlamentarios de las zonas extremas”.

La propuesta incluye que Bienes Nacionales pueda, mediante decreto expedido por orden del Presidente de la República, transferir a títulos gratuito terrenos a otros organismos del Estado cuando el fin de dicha transferencia sea un fin de interés público y social o que se relacione con fines y objetivos de algún miembro de la administración del Estado. De la misma forma, propone que se contemplen mecanismos especiales expeditos cuando las enajenaciones que el Ministerio autorice tengan como fin la construcción de viviendas sociales.

También estiman que el diseño de la arquitectura institucional tendría que contemplar mecanismos de fomento a la construcción de vivienda social en terrenos fiscales a objeto de subsanar los déficits que existen actualmente en el país en esta materia.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JIMÉNEZ LLAMA AL GOBIERNO A CUMPLIR CONVENIO SUSCRITO CON LA ONU EN CONTRA DE LA TORTURA

Mar Sep 6 , 2016
Según un informe del organismo internacional, Chile está «sustancialmente atrasado» en prevención de la tortura. El diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Tucapel Jiménez, calificó como “lamentable y vergonzoso” que Chile sea parte de los países del mundo que están “sustancialmente atrasados” en prevención de la tortura, según lo estableció un informe de la ONU. “Nuestro país claramente está al debe en materia de Derechos Humanos, a pesar de los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante la Dictadura. Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y salgamos de esta lista negra que realmente nos deja en un muy mal pie frente al resto de los países”, aseguró el diputado Jiménez. En ese sentido, el parlamentario recordó que “desde el mundo de las organizaciones de DDHH y también desde el Parlamento venimos desde hace un tiempo alertando sobre esta situación”. “Sin ir más lejos, el 31 de mayo de este año se aprobó en la Cámara de Diputados, por unanimidad, un Proyecto de Resolución que ingresé con el objeto de solicitarle a la Presidenta de la República la presentación de una iniciativa de ley que cree el Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles”, aseguró el legislador. Tucapel Jiménez explicó que “según el artículo 19 del Protocolo de la Convención contra la Tortura, suscrito por nuestro país en junio de 2005, las facultades del Mecanismo consiste en examinar periódicamente el trato de personas privadas de su libertad, hacer recomendaciones a las autoridades con el objeto de mejorar el trato y las condiciones de estas personas y hacer propuestas acerca de la legislación vigente”. “Esperamos que con la publicación de este informe, nuestro gobierno pueda acoger esta solicitud y dar respuesta a esta debilidad que tenemos como Estado. Confío en que la Presidenta Bachelet le de la importancia al tema de los Derechos Humanos en lo que queda de su gobierno y como país enfrentemos con fuerza todo acto que degrade al ser humano”, concluyó el Presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg