CON ACTIVA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA OIT Y MINISTERIO DEL TRABAJO: FACULTAD DE DERECHO REALIZA SEMINARIO SOBRE REFORMA LABORAL

-Con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, ex integrante de la Junta Directiva de nuestra Universidad, la Facultad de Derecho realizó este seminario, que generó alto interés y que convocó a expertos de distintos ámbitos, quienes analizaron las implicancias de la Ley 20.940 en el marco de  los primeros tres meses de implementación.

-“Es justamente en la universidad donde deben producirse los grandes debates en torno a lo que significa la evolución de los derechos de una sociedad como la nuestra”, precisó la ministra Krauss. Además, destacó que “la comunidad jurídica laboral debe comprometerse con el aporte de ideas en beneficio del bien común, y en eso tenemos un gran compromiso el Gobierno y, sin duda, también la Universidad de Santiago, por su rol público”.

El 1 de abril de este año comenzó a regir la nueva Ley 20.940, que  moderniza el  sistema  de  relaciones laborales en el país. En ese contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile organizó el Seminario “Reforma Laboral: Un nuevo escenario para las relaciones del trabajo”, que contó con la presencia de académicos, estudiantes y representantes de distintos sectores vinculados con el ámbito del derecho laboral.

Con el Hotel San Francisco como escenario, el encuentro fue inaugurado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, junto al decano (s) de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos Maldonado, y, en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el secretario general del Plantel, Gustavo Robles Labarca.

El seminario, enmarcado en la política de vinculación con el medio de esta unidad académica mayor, se desarrolló a partir de dos paneles: “Visión sistémica de la Reforma Laboral desde una mirada legal” y “Armonía en las relaciones laborales después de la Reforma. Mirada desde el mundo del trabajo”.

Aporte de la comunidad universitaria

“Estas son las oportunidades en las que como Gobierno y Ministerio reafirmamos nuestro compromiso hacia las y los trabajadores de nuestro país”, precisó la ministra Alejandra Krauss, quien añadió que esta Ley “nos ofrece un marco jurídico que entrega espacios de diálogos para todas las partes e invita a actuar en forma responsable para que los acuerdos alcanzados sirvan de apoyo a los empleadores y trabajadores”.

En ese sentido, la autoridad manifestó que “es justamente en las universidades donde deben producirse los grandes debates en torno a lo que significa la evolución de los derechos de una sociedad como la nuestra”. Además, destacó que “la comunidad jurídica laboral debe comprometerse en el aporte de ideas en beneficio del bien común, y en eso tenemos un gran compromiso el Gobierno y, sin duda, también la Universidad de Santiago por su rol público”.

Entre los desafíos que surgen a partir de la nueva legislación, la ministra destacó la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como abrir nuevas oportunidades para que las trabajadoras puedan aportar al crecimiento económico en igualdad de condiciones. “El debate en torno a la Ley ha sido legítimo, pero el llamado es a que las empresas, trabajadores y autoridades aprendamos a utilizar de buena fe las nuevas herramientas que entrega la normativa y generar los espacios de diálogo necesarios”, precisó.

Visión crítica y compromiso social

Junto con destacar el inicio de las actividades de vinculación con el medio de la Facultad de Derecho, a través de un seminario con especialistas de gran relieve  y la diversidad de los sectores representados, el decano (s) Jaime Bustos explicó que “el Plan Estratégico Institucional postula como uno de los objetivos de la Universidad de Santiago de Chile, consolidar y proyectar interna y externamente la cultura de vinculación con el medio, fortaleciendo la internacionalización institucional y una relación con vínculos efectivos”.

Consecuente con dichas directrices, el abogado recordó que “como Facultad hemos asumido una visión crítica de la realidad que nos permite confrontar, permanentemente, las diversas soluciones legislativas que se han definido en virtud de nuestro compromiso social”. En este sentido, proyectó para el segundo semestre la realización de seminarios y conferencias orientadas, en particular, a estudiantes, en las áreas de derecho público, seguridad social y reforma al sistema de pensiones.

Por su parte, el secretario general del Plantel, Gustavo Robles, valoró que a través de instancias como éstas la Facultad de Derecho continúa dando pasos hacia su consolidación y desarrollo, asociados al Plan Estratégico Institucional y al modelo educativo adoptado por este Plantel estatal y público.

En cuanto a la  Ley 20.940, el abogado Robles reconoció que si bien no se trata de una reforma perfecta, “creemos que contribuye al encuentro, al intercambio de ideas, a acercar posiciones e intereses, y a fomentar una relación fluida entre las personas convocadas a representar el diálogo laboral entre empleadores y trabajadores, en un ambiente que respeta las diferencias”.

Análisis, interpretaciones y debates

En el panel “Visión sistémica de la Reforma Laboral desde una mirada legal”, la abogada Cecily Halpern Montecinos, vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, analizó el contenido de la Ley Laboral y las principales claves para entender e interpretar su contenido. Junto a ella, también expuso el abogado Héctor Humeres Noguer, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Cabe destacar que ambos académicos publicaron recientemente el libro “La Reforma Laboral de la Ley 20.940”.

Finalmente, en el panel “Armonía en las relaciones laborales después de la Reforma. Mirada desde el mundo del trabajo”, participaron Humberto Villasmil, especialista en normas internacionales del trabajo y relaciones laborales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); y Pablo Bobic, asesor jurídico de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), instancia que estuvo moderada por el abogado Francisco Zambrano, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

Durante el debate se abordaron diversos puntos de la nueva legislación laboral, como los servicios mínimos y la huelga, la participación de los grupos negociadores y las posibilidades de nivelar las condiciones para todos los involucrados, así como el tema de la negociación por rama.

Santiago de Chile, 3 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA PROPONE INCLUIR A LOS ADULTOS MAYORES EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO

Lun Jul 3 , 2017
Los parlamentarios señalan que esto permitiría fomentar el emprendimiento en este creciente sector de la población, aumentando su nivel de empleabilidad. Con 93 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 890, que pide a la Presidenta eliminar las barreras y límites etarios para postular a capacitaciones en Sercotec, Sence, en aquellas administradas sectorialmente, en las implementadas en convenios con otros organismos públicos o privados, y en general en todo programa de capacitación y/o emprendimiento para que las personas adultas mayores puedan acceder a sus beneficios y programas. El texto fue presentado por los diputados Karol Cariola (PC), Denise Pascal (PS), Lautaro Carmona (PC), Daniel Núñez (PC), Guillermo Teillier (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Osvaldo Andrade (PS), Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC). Los legisladores precisan que ha habido un aumento en la población sobre los 60 años en Chile, los que además se ven obligados a complementar sus bajas pensiones con actividades remuneradas. Detallan que la población económicamente activa de hombres mayores de 65 años es de 51,5%, pero de ellos solo un 4,5% tiene una ocupación remunerada tradicional. En el caso de las mujeres mayores de 60, el 70,1% se declara económicamente activa, pero solo un 3,9% tiene una actividad remunerada tradicional. De las personas efectivamente ocupadas, tanto hombres como mujeres en su mayoría trabajan para su negocio, empresa o actividad por cuenta propia. En ese sentido, los diputados afirman que «la oferta programática de capacitación y, en particular, de capacitación para el emprendimiento, tiene la importante limitación de establecer rangos etarios máximos», sin considerar que se está discutiendo el aumento en la edad para jubilar, pero no se está tomando en cuenta la baja empleabilidad de las personas mayores, entre otros puntos, por la escasa escolaridad y formación especializada. Santiago de Chile, 3 de julio 2017 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg