DIPUTADO NÚÑEZ: EL PLEBISCITO ES UN CAMINO PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que el plebiscito es una de las formas que podría utilizar la Presidenta Michelle Bachelet para convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

“Nos parece que el plebiscito es uno de los caminos que podría tener la Presidenta Bachelet para hacer este llamado a la Asamblea Constituyente y así, por la vía de una reforma constitucional que permita la realización de un plebiscito, asegurar que esto también se haga dentro de un marco institucional”, recalcó.

El parlamentario participó este martes en el Congreso en el lanzamiento de la Bancada por una Asamblea Constituyente, la que incluye a senadores y diputado de diferentes partidos, incluido el representante de Renovación Nacional por el distrito 11, Gaspar Rivas.


La transversal iniciativa contempla la futura presentación de un proyecto de ley que reforma la actual Constitución para facultar a la Mandataria a convocar a un plebiscito en el que la ciudadanía se pronuncie si desea o no redactar una nueva Carta Magna a través de un mecanismo constituyente.


Núñez destacó que lo fundamental del proceso es que la nueva Constitución nazca de un método participativo.


“Esto no es solamente de una discusión de los expertos, de los políticos o de los parlamentarios, es una discusión que tiene que abarcar a toda la ciudadanía y nos parece que el mecanismo que se ha usado en diferentes países del mundo y también es el mejor para Chile es la Asamblea Constituyente, como una forma participativa, ciudadana, que permite la expresión de toda la diversidad de la sociedad chilena y eso nos asegura que la futura Constitución sea un cuerpo legal que pueda regir los destinos del país por varias décadas”, explicó.


El diputado dijo que “requerimos una Constitución legítima, nacida en democracia y que realmente garantice derechos a todos los chilenos y no como ocurre hoy día que se garantizan derechos de las grandes empresas privadas, de los grupos económicos, pero que no se abordan problemas tan cruciales como, por ejemplo, el acceso al agua que es un derecho humano que hoy día es negado por la Constitución”.

Santiago de Chile, 20 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COSTA RICA SORPRENDE A ITALIA Y CLASIFICA

Vie Jun 20 , 2014
 Con un gran cabezazo de Bryan Ruiz Costa Rica se puso delante de Italia 1-0 casi al final de la primera mitad del partido correspondiente al grupo D de Mundial de fútbol Brasil-2014. DT argentino Sabella niega problemas con Messi Victorias mundialistas de Colombia y Uruguay revolucionan Twitter Correa adelanta gabinete para ver jugar a la Tricolor Argentina respira profundo, Messi apoya a Sabella Ecuador y Honduras luchan por la supervivencia, Francia por el título Ver Dossier Noticiero del Mundial Los ticos consiguieron el 1-0 a los 44 minutos tras un lindo centro pasado y gran cabezazo de Bryan Ruiz, que vio como la pelota daba en el travesaño y entraba a la espalda de Buffon.Esta jugada llegó un minuto después que los centroamericanos hicieran una airada protesta tras una falta de Giorgio Chiellini contra Joel Campbell, cuando el delantero entraba al área para el gol, pero que el principal no pitó.Italia tuvo dos claras en los pies de Mario Balotelli, pero el atacante no pudo concretar el gol.Por el momento lo de Costa Rica es inmejorable: triunfo inesperado (3-1) sobre Uruguay y ahora derrota a Italia y se está clasificando para los octavos de final cuando se esperaba que fuera el más débil del grupo. Rio de Janeiro, 20 junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg