Senado analizará posposición de elecciones

El Senado de Chile dirá hoy la última palabra sobre aprobar o no una reforma constitucional para posponer hasta el 15 y 16 de mayo las elecciones que debían realizarse el 10 y 11 de abril.

Salvo que surja algún inconveniente inesperado, se da por seguro que la Cámara alta le dé el visto bueno a la iniciativa, más cuando su debate se ha realizado en una verdadera contra reloj ante la proximidad de los comicios.

La víspera, en una prolongada sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma, que fue anunciada el domingo por el presidente Sebastián Piñera.

En ese momento, el mandatario argumentó la necesidad de postergar la consulta en las urnas debido a la crítica situación del país por la pandemia de Covid-19, en una segunda ola que ha generado una explosión de nuevos contagios y el deterioro de los indicadores sanitarios.

Los legisladores dieron el visto bueno a esa medida por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, y también se realizaron de forma particular las votaciones de varias indicaciones que fueron negociadas entre las diferentes bancadas y el gobierno a fin de alcanzar un convenio lo más rápido posible.

Entres estos, se acordó paralizar hasta el 28 de abril la campaña electoral en marcha, que se mantenga la suspensión de sus funciones a los alcaldes candidatos a la reelección y que las primarias presidenciales y parlamentarias se celebren el 18 de julio.

Todos estos asuntos deberán ser refrendados también por los senadores.

Hace semanas, comenzó a cobrar fuerza en el país el debate sobre una posposición de las importantes elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y delegados a la convención que redactará la nueva Constitución, a propuesta sobre todo del Colegio Médico y otras instituciones de salud debido a la crítica situación sanitaria.

Sin embargo, la demora del gobierno en acoger esa medida, generó fuertes críticas en sectores políticos de todas las tendencias y gremios profesionales, los cuales llamaron a desplegar además medidas sanitarias contundentes que permitan atajar con efectividad el avance de la Covid-19.

De lo contrario, advierten, nadie puede garantizar que en mayo existan mejores condiciones sanitarias para realizar los comicios.

Asimismo, reclamaron al gobierno implementar ayudas más efectivas y universales a las familias para que puedan enfrentar las amplias cuarentenas dispuestas en casi todo el país, bajo las cuales se encuentra a la fecha más del 80 por ciento de la población de Chile.

Santiago de Chile, 1 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Biden ordenó reducir tropas de EEUU en Medio Oriente

Jue Abr 1 , 2021
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó al Pentágono retirar parte de sus fuerzas en el Medio Oriente, para dedicarlas a necesidades operacionales en otras partes del mundo, informó hoy el diario The Wall Street Journal.   En movimientos no reportados anteriormente, Estados Unidos ya trasladó de la zona al menos tres baterías antimisiles Patriot, incluida una de la base aérea Prince Sultan en Arabia Saudita, cuya misión en los últimos años fue proteger a las fuerzas norteamericanas en el área. Según las fuentes consultadas por el influyente rotativo, este plan es parte de un esfuerzo para reorientar la presencia militar global de Washington, en lo que algunos expertos interpretan como una opción para reforzar el teatro de operaciones en las cercanías de China. Además, algunas capacidades, incluyendo un portaaviones y sistemas de vigilancia, fueron desviadas a otras regiones del mundo. El movimiento tiene lugar en medio de la recalibración de los nexos de todo tipo con Riad, aunque expertos aseguran que Washington a la vez busca fórmulas operacionales para proteger a Arabia Saudita de ataques aéreos de sus adversarios en la región, añade el influyente rotativo. La eliminación de las baterías Patriot, la presencia permanente de portaaviones y otras capacidades militares significa que varios miles de soldados pueden abandonar la región en los próximos meses. A fines de 2020, había unos 50 mil efectivos militares estadounidenses en la región, por debajo de un máximo de alrededor de 90 mil en el punto más alto de las tensiones entre la administración de Donald Trump e Irán hace unos dos años. Según The Wall Street Journal, los funcionarios del departamento de Defensa y del gobierno saudita no accedieron a proporcionar detalles sobre las reducciones en las capacidades bélicas norteamericanas en la región. Biden dijo a principios de febrero que pondría fin a la venta de armas y otro tipo de apoyo a Arabia Saudita, elementos que contribuyen a su participación en una guerra en Yemen que llamó una ‘catástrofe humanitaria y estratégica’. Durante su mandato, Trump rechazó de forma reiterada los llamamientos para frenar a los sauditas por su participación en el conflicto armado en Yemen, así como por el asesinato del periodista disidente de esa nación árabe Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, Turquía. Pero la orden de Biden también terminó de proporcionarle al gobierno de ese país información de inteligencia y apoyo logístico, otro aspecto de la reversión del apoyo estadounidense. El mandatario demócrata además dejó en claro que continuaría vendiendo armas defensivas a Arabia Saudita que fueron diseñadas para protegerla contra misiles, drones y ciberataques de sus adversarios en la región. Washington, 1 abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg