Debaten acusación constitucional contra ministro de Interior

La Cámara de Diputados de Chile debatirá hoy una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, en especial por su responsabilidad en la violencia policial contra manifestantes.

 

La pasada semana una comisión de la Cámara Baja admitió el texto de la acusación presentada el 8 de octubre por por legisladores de oposición luego de que un joven resultara gravemente herido al ser empujado desde un puente al río Mapocho por un carabinero.

Al ministro también se le critica por su pasividad en el control del orden público durante una huelga nacional de camioneros en agosto, que causaron serios inconvenientes en numerosas ciudades, en medio de la pandemia, y por la situación de violencia en la región de La Araucanía.

Desde el gobierno y los partidos de derecha se ha reiterado el rechazo a esta medida, y el ministro vocero del ejecutivo, Jaime Bellolio, aunque ha reconocido que los legisladores cuentan con esa atribución, ha insistido en que esta carece de todo fundamento y que tiene un trasfondo político.

Asimismo la víspera el presidente Sebastián Piñera también se refirió al tema, señalando que el ministro ‘ha cumplido con su deber’ y que ese tipo de recursos contra los miembros de su ejecutivo solo tienen fines políticos.

Como el fallo de la comisión que aprobó la acusación no es vinculante, los diputados deberán votar la cuestión previa si el jefe de esa instancia lo decide, cosa posible pues forma parte de la bancada oficialista, y si esta se aprueba, la acusación constitucional será considerada como no presentada.

Mas si se rechaza la cuestión previa, el pleno de la Cámara Baja procederá a analizar a fondo el documento, pero esto no se sabrá hasta el resultado de la votación pues se requiere un quórum de dos tercios para sacar adelante la acusación.

Según trascendidos a pesar de que en principio el oficialismo ha manifestado su respaldo a Víctor Pérez, existen dudas sobre si todos sus legisladores actuarán en esa dirección, pues al menos el diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional, ha sido muy crítico de la actuación del titular en relación con los problemas de La Araucanía.

Desde la oposición pasa algo similar, pues aunque la acusación fue presentada con firmas de todos los partidos que la integran hay dudas sobre algunos diputados de la siempre voluble Democracia Cristiana, aun cuando esa fuerza fue la principal impulsora de la acusación.

No obstante, en las bancadas de oposición aseguran que cuentan con votos suficientes para que triunfe la demanda contra el ministro del Interior. Si es así pasaría entonces a trámite en el Senado, y si este la refrenda, entonces el ministro sería destituido y quedaría imposibilitado de ocupar puestos públicos al menos por cinco años.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Investigación señala negligencia del gobierno en la pandemia

Mar Nov 3 , 2020
El presidente Sebastián Piñera y las autoridades de Salud son responsables del mal manejo de la Covid-19 en Chile en sus inicios, indica un duro informe sobre la pandemia.   Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de siete a cuatro la investigación, cuya conclusión es que Piñera y los ministros de Salud en sus respectivos mandatos, son los ‘responsables políticos del manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos’. El diputado Jaime Mulet, presidente del partido Frente Regionalista Verde Social, declaró a la prensa que las conclusiones son categóricas, ‘creemos que el Gobierno en la primera parte de la pandemia descuidó gravemente la propagación de la enfermedad’. A juicio de Mulet ‘hubo un manejo autoritario, muy vertical’, no se integraron actores que podrían haber ayudado a tomar las decisiones más adecuadas y el gobierno no prestó suficiente atención a científicos, médicos y asociaciones profesionales. Radio Bío Bío informó que el informe señala que ‘el Gobierno se enfocó de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente la propagación de la pandemia’, y centró su estrategia en las fallidas ‘cuarentenas dinámicas’ implementadas por el entonces ministro Jaime Mañalich. Plantea que tras la entrada de la pandemia al país en marzo, la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento de los enfermos y contactos estrechos fue casi inexistente hasta finales julio, cuando comenzaron a reforzarse algunos aspectos pero sin cumplir estándares mínimos que hicieran realmente útiles esas medidas preventivas. Como resultado, fue imposible interrumpir la cadena de contagios, por lo que el SARS-COV-2 se propagó rápidamente, aumentando la cantidad de casos graves y de muertos. El informe también critica el débil enfrentamiento a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia al apuntar que el gobierno no elaboró, ni aplicó políticas o planes para responder a las necesidades específicas de las mujeres, pese a que su situación doméstica y laboral se agravó. Por si fuera poco la comisión criticó al ministro de Salud por infringir la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al dejar sin respuesta más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora para el cumplimiento de su mandato. Mulet será el encargado de comunicar en los próximos días los resultados de la investigación en la Cámara de Diputados, en la cual también se verá un informe paralelo redactado por los diputados oficialistas de la comisión, que defienden la actuación del gobierno por tratarse de una situación inédita en el país. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg