AUSENCIA DE LOS PUEBLOS

 

Nuestro país es, por estos días, sede el encuentro CELAC-UE, una reunión cumbre en que los gobiernos latinoamericanos, incluido el presidente de Cuba, se dan cita con principales mandatarios de la Unión Europea. El actual gobierno de derechas encabezado por el presidente Sebastián Piñera  se esfuerza por mostrar la mejor cara de su país, aseverando que se trata de un país seguro para las inversiones, una democracia pujante cuyo horizonte no podría ser otro que el desarrollo. No obstante, una amplia mayoría de chilenos sabe de sobra que el fasto y el espectáculo mediáticos no alcanza para ocultar al mundo la otra cara de este pequeño país sudamericano que, dicho sea de paso, dista mucho de los cánones democráticos que reclaman los europeos.

Por ello y con justa razón, una serie de agrupaciones se ha planteado una reunión alternativa, ya no de gobiernos y hombres de negocio sino de organizaciones sociales: La Cumbre de los Pueblos. La agenda de esta cumbre de pueblos incluye temas que interesan a las grandes mayorías de excluidos de nuestros países, pero que no ocuparán el tiempo de los mandatarios asistentes al CELAC –UE, preocupados como están por las inversiones, los negocios y el capital. Democracia y participación. Derechos humanos y laborales. Derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra. Integración y solidaridad entre los pueblos.

 Es bueno y necesario que los pueblos de Europa sepan que nuestras democracias no son lo que parecen. Los chilenos bien sabemos que lo que aquí se llama democracia es, en verdad, un engendro dictatorial que se ha perpetuado hasta el presente bajo la forma de una constitución de facto. En ese cuerpo legal se estatuye la impunidad de civiles y militares que participaron en horrendos crímenes de lesa humanidad. Son esas mismas leyes hechas durante la dictadura las que condenan hoy a millones de trabajadores y sus familias a salarios miserables mientras que permiten las ganancias millonarias de grandes corporaciones nacionales e internacionales, convirtiendo los derechos básicos en negocios inescrupulosos, así la educación, la salud y la previsión social.

 Una “democracia de baja intensidad” es el rostro populista y demagógico de un estado profundamente autoritario que acalla por la fuerza cualquier reclamo de los movimientos sociales, tal y como hemos sido testigos durante años en la Araucanía. En Chile no se respeta el derecho de los pueblos indígenas como tampoco se respeta el medioambiente. La lógica neoliberal, interesada en la riqueza para unos pocos, está agotando nuestros recursos naturales y contaminando nuestro patrimonio natural.

 Es imprescindible que los pueblos de Europa tomen conciencia de lo que significa en estos países la carrera armamentista en que muchos gobiernos de la región se encuentran sumidos bajo cualquier pretexto. Chile ocupa un inquietante segundo lugar en gastos armamentistas, mientras el país acusa un índice de pobreza extrema que bordea un quinto de su población. Vivimos la paradoja de que la miseria y la cesantía más insultante conviven con armamentos de alta tecnología que cuesta millones de euros.

 En esta era de la globalización, los verdaderos excluidos en el mundo entero son, precisamente, los pueblos: Millones de ciudadanos sometidos a la crisis económica, a la precarización de sus empleos, a la represión mediática y policial. Ellos son los grandes ausentes de estas reuniones de mandatarios donde, entre sonrisitas fotogénicas, lo único que importa es el dinero de unos pocos, aquí en América Latina y allá en una Europa sumida en una infinita crisis económica que ya lleva muchos años.

Por Álvaro Cuadra

Santiago de Chile 28 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECUADOR: REPARACIÓN HISTÓRICA LA PRESIDENCIA CUBANA DE LA CELAC

Lun Ene 28 , 2013
  En nombre de su gobierno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó hoy absoluta confianza en que el gobierno de Cuba fortalecerá en su presidencia pro témpore el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Calificó Patiño la presidencia cubana de la Celac como un acto de reparación histórica con la isla, en referencia al bloqueo que durante medio siglo le ha sido impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos. Este es el momento en que América Latina se encuentra con su verdadera historia, subrayó Patiño tras afirmar que existen importantes avances en los diálogos entre nuestros gobiernos y los cuales, opinó, deben ir teniendo mayores concreciones. Ayer hubo importantes reflexiones y alertas, recordó, y citó el llamado de los mandatarios caribeños y centroamericanos sobre la necesidad de que estos diálogos políticos se concreten en efectivos acuerdos para lograr resultados en la calidad de vida de los pueblos. Es una alerta que debemos atender inmediatamente, subrayó Patiño, y estimó que la confianza puesta en este espacio de integración latinoamericana y caribeña, no puede caer en saco roto y requiere de una efectiva concreción. Chile ha hecho un extraordinario trabajo en este año que le ha tocado la presidencia pro témpore de la Celac, dijo Patiño, y estamos seguros que Cuba, país latinoamericano y caribeño que asume ahora la presidencia, sabrá recoger los llamados de estas dos subregiones. Realizó un reconocimiento a los presidentes que cumplieron un rol fundamental en hacer realidad este sueño de Bolívar y de todos los antecesores de nuestras independencias con la creación de la Celac. Particularmente, enfatizó Patiño, al presidente venezolano, Hugo Chávez, en este momento tan duro que está pasando y para el cual necesita levantar todas sus fuerzas interiores y las que le podamos enviar para que su salud mejore y pronto lo tengamos entre nosotros. Agradeció igualmente el apoyo de los 33 países de la Celac al ofrecerle a Ecuador en el 2015 la presidencia pro témpore del bloque y el compromiso de llevar adelante el proceso de integración de la región y fortalecer la relación integral con otros bloques mundiales. Santiago de Chile 28 de enero 2013 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg