Loreto Carvajal: “Es preocupante la displicencia del general Rozas frente el asesinato de Norma Vásquez”

La parlamentaria se refirió en duros términos a la presentación del general director de Carabineros. “La institución debe ser garante de la protección, resguardo y sobretodo, la sintonía que debe tener respecto a la violencia de género en todo su contexto”, indicó Carvajal.

Este lunes, finalmente, el general Mario Rozas asistió a la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, donde dio cuenta de las medidas de la institución frente al asesinato de la funcionaria, Norma Vásquez.

Luego de la cita la diputada Loreto Carvajal se mostró contrariada. “Resulta preocupante la actitud un tanto displicente que tiene general Rozas frente a los hechos ocurridos dentro de sus propias filas y que afectan la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, aseguró.

En este sentido, la parlamentaria se insistió que “el asesinato de la carabinera, Norma Vásquez, es un iceberg que choca contra una institución que, al parecer, está muy débil internamente respecto a los protocolos y sanciones que deben haber dentro de la institución y la señal que eso da fuera de la institución respecto al trato para enfrentar este tipo de hechos”.

Por esta razón, la diputada por Ñuble realizó una serie de solicitudes a la institución. “Hemos solicitado que el general no dé cuenta del número de casos que han sido denunciados al interior de sus filas para poder ver cuál ha sido el accionar de Carabineros que nos parece importante monitorear. También he solicitado que se nos informe de las denuncias hechas el 2019 y 2020, cuántos carabineros han sido dados de baja, cuántos han sido sujeto de sanción administrativa y cuál ha sido el destino de las carabineras que han denunciado”, señaló Carvajal.

Finalmente, la parlamentaria indicó: “es de esperar que Carabineros generé un protocolo de ingreso y seguimiento aún más duro, sobretodo, en la selección de los funcionarios y, también, que el general Rozas asista mañana a la sesión especial de violencia de género”, puntualizó.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Luis Cifuentes Seves: revisitando a Isabel

Lun Sep 7 , 2020
Mi esposa viajó a Buenos Aires por cuatro días. Otro congreso. En mi condición de jubilado, abandoné esa práctica hace años. Al principio, estas reuniones internacionales resultan apasionantes. Después se transforman en rutinarias. Uno ya sabe qué va a decir cada viejito famoso y se ha acostumbrado a ver a los más jóvenes redescubriendo la pólvora con los ojos llenos de estrellas. Uno de los viejitos era un amigo húngaro (por fortuna, húngaros y chilenos compartimos un idéntico sentido del humor), y una vez lo acusé, en broma, de haber presentado el mismo paper en cada congreso desde 1968. Celebró mi ocurrencia con garabatos chilenos y carcajadas. Bueno, mi mujer en Baires y yo en Santiago con la gatita. Se llama Azaranzazu. Siempre me dicen que ese nombre no existe. Me resulta obvio que sí existe, y la prueba es la gatita. Muy consciente de pertenecer a una especie superior al ser humano (¡qué duda cabe de eso!) me hace el honor de acompañarme en el sofá, hecha un ovillo, mientras yo me sumerjo en alguna de mis actividades de jubilado. Leo, practico percusión con mi bombo legüero argentino, exploro los millones de rincones de Youtube. Veo y escucho una y otra vez canciones inmortales como “She’s a woman to me”, de Billy Joel, “Zamba y acuarela”, de Raly Barrionuevo, “Losing my religión”, de REM. A veces intento bailar algunos temas. Aún no me sale el “running man”, paso fundador del shuffle dance. Keep trying, old boy! (¡sigue intentándolo, viejo!) Me traslado al estudio, donde está el computador. Azaranzazu llega luego y se acuesta detrás de la pantalla. En ocasiones me dice “wekewek” o “gangñam”. Suenan como consejos. La sabiduría de la familia felidae, que lleva 25 millones de años sobre este planeta, debe ser masiva. Los humanos, contando unos cuantos monos, no llegamos a siete. Cuando quiere que la acompañe a comer, simplemente me dice “miau”. Befehl ist Befehl (una orden es una orden, decían los nazis). Leo mi correo, lo respondo, envío información a mi grupo Google y a menudo polemizo con viejos amigos. Uno de ellos hace un análisis del estallido social (lo llamo “el despertar de octubre”), pero ignora en su recuento a las feministas. Le digo que comete un error, que Lenin, a quien admira, no habría hecho. Le recuerdo que, en el tren alemán sellado que lo llevó desde Suiza de vuelta a Rusia en abril de 1917, llevaba no sólo a Nadezhda (Esperanza) Krúpskaia, sino también a Inessa Armand, ambas notables dirigentes. Armand fue la más explícitamente feminista de las dos y escribió mucho al respecto. Krúpskaia fue la creadora nada menos que de todo el sistema de educación y de la red de bibliotecas de la Unión Soviética. ¡Wow! No era miembro del Comité Central Bolchevique por ser la esposa de Lenin, sino por haber sido un alto cuadro del partido desde su fundación en 1903. Fue aprisionada, maltratada y enviada a Siberia. Acompañó a Lenin en su exilio y se enfrentó […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg